El alumnado de Educación Infantil presenta sus proyectos de la UPI-CI

El alumnado de cuarto del Grado de Maestro/a en Educación Infantil (EDI) de Florida Universitària presentó sus proyectos de la UPI-CI (Unidad de Programación Integrada basada en Centros de Interés). La UPI-CI es una propuesta transdisciplinar de carácter didáctico, a partir de la metodología de centros de interés, planteada para el cuarto curso de los Grados de Educación, en la cual participan las asignaturas troncales (didácticas específicas) de este curso.

Este tipo de programación utiliza una metodología de aprendizaje activa y participativa. Parte del enfoque pedagógico relacionado con el Centros de Interés y metodologías globalizadoras. Para lo cual, se parte de la investigación de un centro de interés que el profesorado, previamente, ha planteado que se concreta en una programación docente transdiciplinar y globalizadora.

El trabajo se aborda desde dos vertientes: inicio en la investigación didáctica y diseño de una programación docente innovadora. Cada uno de los centros de interés supondrá que el alumnado tendrá que elaborar diferentes materiales educativos. La UPI-CI se materializará en un producto final innovador, cultural y con carácter social que responda a los intereses actuales del alumnado.

Una de las finalidades de UPI-CI en Florida Universitària, teniendo en cuenta la investigadora, es que habilite al alumnado de cuarto de EDI en la adquisición de competencias propias de los procesos de investigación y programación didáctica con el fin de crear una Unidad de Programación de aula basada en un cuento infantil. En este sentido, puede convertirse en un paso previo a la elaboración del Trabajo de Fin de Grado (TFG) a partir de propuestas.