Trabajo Fin de Grado: Automatización de un sistema de limpieza CIP destinado a la industria alimentaria

David Maiquez Vique, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el pasado viernes 22 de septiembre de 2023, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado “Automatización de un sistema de limpieza CIP destinado a la industria alimentaria”, dirigido por el profesor Jaume Llorca de Florida Universitària.

En este trabajo, se ha realizado la automatización de un sistema de limpieza CIP (Clean in Place) para la industria alimentaria, se ha definido que es un sistema CIP, como funciona, que elemento son necesarios y todo lo relacionado con la automatización del proceso. El proyecto se ha centrado en la programación del controlador lógico programable (PLC) y el diseño eléctrico del armario del sistema CIP utilizando software específico para instalaciones eléctricas.

Los sistemas de limpieza CIP también se utilizan en la industria, química y farmacéutica. pudiéndose implementar en cualquiera de ellas con pequeños cambios a nivel mecánico y de programación. Como se ha comentado este se ha desarrollado en la industria alimentaria.

El proyecto también está dotado de un manual de funcionamiento y un presupuesto final, este último atendiendo a la oferta de distintos proveedores.

La exposición de David ha sido amena e interesante, y ha contestado a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad de su motivación por la automatización y su trabajo y entusiasmo en un proyecto real que se planteó a partir de su experiencia en prácticas en empresa.

¡Nuestra enhorabuena al recién graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!