International Skills Certificate

Florida Universitària reconoció al alumnado de grado las competencias internacionales adquiridas por la realización de actividades que implican una experiencia intercultural y/o de desarrollo de las competencias lingüísticas en uno o más idiomas extranjeros, concediendo un certificado llamado ‘International Skills Certificate’.

La entrega de estos premios durante la celebración del Acto de Graduación del alumnado que acabó sus estudios el curso 2020-21 corrió a cargo del profesor y Doctor Abraham Cerveró, asesor Internacional de Florida Universitària. Iker Moratalla Martínez, José Vicente Navarro Espinosa, José María Salvador Sánchez y Alba Abad Terol resultaron premiados en esta ocasión.

El equipo de Florida Universitària de PAL WOMEN organiza un workshop en el Campus de Catarroja

El equipo de Florida Universitària formado por Eduardo Lázaro, Héctor Pastrana y Víctor Soler impartió una sesión de espacios teóricos con realización de prácticas workshop. En el taller participaron 10 mujeres en riesgo de exclusión social y 10 formadores potenciales en los que también se mostró los principales resultados del proyecto europeo del programa Erasmus+, PAL WOMEN, en el que participa como socio Florida Universitària formando futuros/as formadores/as que a su vez formarán a mujeres en riesgo de exclusión social para que consigan emprender.

Los y las participantes compartieron experiencias y trasladaron proyectos para conocerse y mostrar las posibilidades de emprender de cada una de ellas, al tiempo que los formadores futuros y formadoras también aprendieron mucho de las mujeres que participaron en esta experiencia.

En una primera parte se procedió a la presentación del Proyecto PAL WOMEN, a cargo de Eduardo Lázaro, del gestor de Proyectos Europeos de Florida Universitària. Posteriormente, el profesor Víctor Soler, sociólogo y docente en la Unidad de Educación de Florida Universitaria, habló de la importancia de empoderarse en un mundo de estratificación social. La ponencia trató sobre cómo las diferencias individuales generan desigualdades sociales y discriminación. Se hizo mayor énfasis en las desigualdades de género y cómo este hecho justifica la necesidad de empoderarse.

A continuación, se celebró el primer Taller teórico-práctico ‘Una puesta a punto. Cualidades necesarias para el emprendimiento’, a cargo también de Víctor Soler. El taller abordó algunas de las cualidades que toda emprendedora y emprendedor debería trabajar antes de iniciar una acción de emprendimiento. Entre ellas, destacan inteligencias como la emocional o la interpersonal, o la necesidad de aprendizaje permanente en un entorno tan acelerado y cambiante como es la sociedad en la que vivimos.

En el segundo taller teórico-práctico ‘Emprendimiento. Nociones generales’, el profesor Héctor Pastrana, docente en la unidad empresa y turismo de Florida Universitària, explicó cómo reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora e identificar ideas de negocio. Y la sesión finalizó con un taller donde a través de un mapa de empatía se podía conocer en profundidad el tipo de cliente objetivo. Posteriormente, en un tercer taller teórico-práctico titulado ‘Pasos hacia el Emprendimiento’, el profesor Héctor Pastrana comentó cómo a través del estudio del entorno se puede calibrar las decisiones relativas a la competencia, precio, producto y financiación. Este taller contó con el desarrollo de un journey map cuya herramienta ayuda a identificar los puntos positivos y negativos de nuestro servicio actual.

Esta actividad, llamada ‘Evento Multiplicador’ y cuya principal misión es dar a conocer los resultados del proyecto, forma parte de una serie de actividades formativas previstas antes de la conclusión del PAL WOMEN, el próximo mes de septiembre. Entre las próximas actividades destaca una formación online de cinco días de duración donde se formarán a futuras formadoras de mujeres vulnerables a finales de junio. Por otro, lado también hay prevista una mentorización que tres formadoras darán a cinco mujeres en riesgo de exclusión social durante 40 horas, lo que será el colofón final a todo el proceso de creación de módulos formativos sobre emprendimiento social y marketing que a lo largo de los dos años de duración del proyecto se ha ido creando y gestando entre los socios de los siete países que conforman este proyecto.

Marielis Arteaga: “Con este proyecto me preparo para lanzar mi marca de chocolatería”

Marielis Arteaga es una periodista venezolana experta en la cata de cacao y chocolate afincada en la Comunitat Valenciana que conoció PAL WOMEN (proyecto europeo del programa Erasmus+ en el que participa como socio Florida Universitària que forma futuros/as formadores/as que su vez formarán a mujeres en riesgo de exclusión social para que consigan emprender), a través de la Fundación Novaterra.   

Marielis es una de las participantes del proyecto de capacitación ‘Dones emprendedores’ de la Fundación Novaterra que pretende el empoderamiento de las mujeres migrantes y el aprendizaje de técnicas de márqueting. “La fundación hizo una convocatoria muy específica para este proyecto de PAL WOMEN dirigida a personas migrantes en riesgo de exclusión social y de edades comprendidas entre los 30 y 45 años y decidí participar”, explica.   

Ha tenido una primera toma de contacto presencial con otras compañeras, futuras formadoras y los profesionales de Florida Universitària que lideran el proyecto en el Campus de Catarroja, Eduardo Lázaro, Víctor Soler y Héctor Pastrana. Y está convencida que con esta iniciativa podrá llevar a cabo la empresa que quiere desarrollar y que se dedicará a la elaboración de chocolate, pasando por la organización de talleres formativos de catas, organización de catas y masterclass sobre el mundo del cacao y del chocolate.   

“Deseo poder enseñar a otras personas que quieran emprender en el mundo de la chocolatería o que les interese este mundo. Vengo de Venezuela, de dónde nació el cacao, y en España, donde nació el chocolate, haré realidad mi proyecto”, comenta la futura emprendedora formada en el programa PAL WOMEN.  

“La industria del chocolate, en muchos casos, se ha construido a base de esclavitud infantil, empobrecimiento de los trabajadores, y, en muchos casos ofrece producto de baja calidad. Mi chocolate será de origen, con trazabilidad social, comercio justo, sin explotación infantil ni empobrecimiento de trabajadores, pero además será un chocolate saludable, con calidad”, explica Marielis Arteaga. 

Florida Universitària participa en el III Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades

Las profesoras de la Unidad de Educación de Florida Universitària, Carmen Campos y Marisa Martínez, participaron en el III Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades (CICFEM) de manera online que este año llevó por título ‘Ecología y transformación social como respuesta a las desigualdades sociales’.

La contribución de las profesoras de Florida Universitària al congreso es fruto del taller llevado a cabo durante las II Jornadas de Sostenibilidad, Responsabilidad social y Objetivos de Desarrollo Sostenible que tuvieron lugar en Florida Universitària el pasado mes de noviembre. Durante las jornadas, plantearon el objetivo 10, reducir la desigualdad en y entre los países, como un objetivo transversal desde el que se pueden trabajar los demás objetivos ODS. Para ello, se realizó un taller, midiendo su impacto con pre y post test.

Pretendían comprobar qué grado de concienciación tenían futuras y futuros docentes de Educación Infantil y Primaria acerca de las desigualdades sociales y, sobre todo, qué iniciativas, actitudes, u otro tipo de acción realizaban para ello.

El taller y la comunicación contó con la participación de, Guille Porcar y Javi López, exalumnos del Máster de Profesorado de Educación Secundaria que imparte Florida Universitària. La conclusión final concluyó la necesidad de incluir la ecología (y el ecofeminismo) como respuesta a las desigualdades sociales, en el currículum oficial.

Arranca el proyecto IMONED liderado por Florida Secundària

La cooperativa valenciana de educación coordina un proyecto Erasmus+ para ofrecer soluciones a la enseñanza a distancia

Una reunión puesta en marcha de manera virtual entre socios ha sido el pistoletazo de salida al proyecto IMONED ‘Mejora de los conocimientos, habilidades y competencias de los profesores en la educación en línea y a distancia’ liderado por Florida Secundària en el que participan 8 socios de 4 países.

La reunión, que en un principio debió celebrarse presencialmente en las instalaciones de Florida en Catarroja, fue una primera toma de contacto de todos los socios del proyecto procedentes de España (Florida Centre de Formació Coop.V -Florida Secundaria- y la Fundación Universitat-Empresa de la UJI), Polonia (Universidad Papa Juan Pablo II y una asociación educativa de Cracovia), Lituania (un centro de RRHH y una ONG educativa)  y Turquía (una escuela de secundaria y una Dirección General de Educación de Daday).

Durante la reunión se presentaron las principales actividades a desarrollar a lo largo de los dos años de duración del proyecto, haciendo especial hincapié en aspectos relacionados con la gestión del mismo y las acciones a desarrollar e implementar para lograr el objetivo final del proyecto. “Se trata de proporcionar un conocimiento integral y completo sobre la preparación, desarrollo e implementación de un aprendizaje a distancia efectivo”, comentaba Eduardo Lázaro, responsable del equipo de Florida en este proyecto.

El proyecto IMONED está financiado por el Programa Erasmus+ (KA201 – Asociaciones estratégicas en Educación Escolar) y su periodo de ejecución es de 2 años, desde 1 diciembre 2020 al 31 noviembre 2022.

Charo López, profesora de Idiomas de Florida Secundaria, y Eduardo Lázaro, técnico de proyectos europeos de Florida, forman el equipo coordinador de este proyecto que tiene como objetivo crear herramientas tecnológicas y formativas para los profesores que no están muy familiarizados con los problemas de la enseñanza a distancia en la actual situación de pandemia. El proyecto IMONED también analizará las necesidades del profesorado para aumentar y mejorar sus habilidades y competencias en la elaboración de un contenido educativo innovador para sus alumnos, así como el desarrollo de tecnologías e instrumentos innovadores.

Para conseguir estos objetivos, durante el primer año se realizarán trabajos de investigación que darán pie a la metodología de formación a distancia base para la creación de un plan de estudios. En el segundo año, se desarrollarán las herramientas que se utilizarán en la formación a distancia y se realizarán pruebas piloto con el profesorado de cada país, cuyos resultados se incluirán en un Manual.

Florida Universitària firma un acuerdo Erasmus con Saxion University of Applied Sciences

Florida Universitària firmó, antes del confinamiento, un acuerdo Erasmus con SAXION UNIVERSITY OF APPLIED SCIENCES, en Enschede (PAISES BAJOS). Este convenio permitirá la movilidad Erasmus entre el alumnado y profesorado del Grado en Videojuegos.

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Saxion es una de las instituciones de educación superior más grandes de los Países Bajos, con cerca de 27,000 estudiantes en tres campus en el este de los Países Bajos: Deventer, Enschede y Apeldoorn.

Sus inicios se remontan a 1875. La fusión de dos instituciones educativas, Hogeschool Enschede y Hogeschool IJselland, dio lugar a la Universidad de Saxion en su forma actual en 1998.  Desde entonces, ha sido reconocida como un importante centro de experiencia a nivel regional, nacional e internacional.

Esta iniciativa forma parte de la política de Florida Universitària de potenciar la experiencia internacional en la enseñanza. El departamento de Erasmus dinamiza la internacionalización de Florida Universitària a través de la promoción y gestión de la movilidad internacional de alumnado, profesorado y PAS de Florida, además facilita el desarrollo y mejora de competencias lingüísticas y culturales, incrementa el componente internacional en el curriculum, a través de la firma de acuerdos y alianzas con otras instituciones, e incrementa la visibilidad y el negocio internacional en nuevos mercados.

Erasmus+ mobiility for school staff and quality commitment for school education

Del 3 al 8 de Febrer, la nostra companya Amparo Gotor, docent de Florida Secundària va gaudir de l’experiència de participar al Programa de Mobilitat “Erasmus+ mobiility  for school staff and quality commitment for school education” dins del proyecte: 2019-1-ES01-KA101-062289 Wellbeing at School.

L’estada va ser al centre educatiu Vennesla Videregaende Skole, a la localitat de Vennesla al sud de Noruega. Aquests tipus d’experiències serveixen, no solament per conéixer les bones pràctiques transferibles al nostre centre sinó també per conèixer una cultura i un sistema educatiu diferents. Ens ofereix una perspectiva distinta, aprenent de les experiències dels altres. A més a més, amplia la nostra xarxa social i ens ajuda a establir contactes acadèmics i personals molt enriquidors.

 

Florida Universitària firma un acuerdo con el Ciescoop de la Universidad de Santiago de Chile

Entre ambas entidades se establece un nuevo marco de colaboración para fomentar la formación y la participación en los ámbitos de interés para ambas

Florida Universitària ha cerrado un acuerdo de colaboración con CIESCOOP (Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa), de la Universidad de Santiago de Chile.  El objeto de este acuerdo es el establecimiento de un marco de colaboración entre las dos entidades para fomentar la formación, el diseño y la participación en proyectos en los ámbitos de interés para ambas instituciones (emprendimiento social y cooperativo, economía social e innovación social).

De este acuerdo destacan diferentes acciones como la colaboración en proyectos nacionales e internacionales, programas de investigación y desarrollo y licitaciones internacionales, en ámbitos de común interés, además del intercambio de experiencias, metodologías y materiales en materia de emprendimiento social y cooperativo, economía social e innovación social.

También se ha previsto que se desarrollen más actividades siempre que sean consideradas de interés mutuo, dentro de las disponibilidades de las partes y de las actividades que constituyen el objeto del presente Acuerdo Marco. CIESCOOP, es un centro académico perteneciente a la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, que tiene como principal objetivo estudiar, promocionar, divulgar y capacitar en los temas de economía social y solidaria, cooperativas, emprendimiento social y tercer sector.

 

Más información en : https://www.ciescoop.cl/.

 

Florida Universitària firma un convenio Erasmus+ con la European University de Skopje

Florida Universitària acaba de firmar un nuevo convenio ERASMUS+ con la EUROPEAN UNIVERSITY de Skopje (República de Macedonia, EURM). La firma de este convenio permitirá el intercambio de alumnado y profesorado de ADE (Administración y Dirección de Empresas) de Florida Universitària con los de la EURM.

La European University es una institución educativa multilingüe que ofrece programas en macedonio e inglés. Los y las estudiantes internacionales tienen la oportunidad de inscribirse en un programa preparatorio intensivo de inglés y macedonio de 1 año en la EURM, que tiene como objetivo ayudarles a mejorar sus habilidades lingüísticas antes de convertirse en estudiantes a tiempo completo.

La European University fue fundada en 2005 y actualmente imparten estudios en Odontología, Criminología, Arte y Diseño, Informática, Derecho y Económicas. Actualmente, lleva a cabo su actividad educativa en un área de más de 17.000 metros cuadrados y cuenta con 1.000 estudiantes.

Esta iniciativa incrementa el abanico de posibilidades Erasmus para el alumnado y profesorado de Florida Universitària y forma parte de la política de la universidad valenciana de potenciar la experiencia internacional en la enseñanza. El servicio de Relaciones Internacionales dinamiza la internacionalización de Florida Universitària a través de la promoción y gestión de la movilidad internacional de alumnado, profesorado y PAS (personal administrativo y de servicios) de Florida, además facilita el desarrollo y mejora de competencias lingüísticas y culturales, incrementa el componente internacional en el currículum, a través de la firma de acuerdos y alianzas con otras instituciones, e incrementa la visibilidad y el negocio internacional en nuevos mercados.

Mercedes Aznar participa en un libro sobre Turismo publicado por Emerald Publishing

El artículo con el que participa la profesora de Florida Universitària resultó premiado en el evento internacional del T-Forum

La profesora de Florida Universitària Mercedes Aznar ha participado en el libro ‘Delivering Tourism Intelligence: From Analysis to action’, publicado en Emerald Publishing, una de las editoriales más prestigiosas en la investigación en Turismo. El libro, que trata sobre el valor de la inteligencia turística como una herramienta de gestión estratégica, cuenta con un artículo, realizado por Aznar y una colega belga, con el título ‘Empowering small rural communities through cultural heritage tourism’. Mercedes Aznar redactó el texto para la edición de 2018 de T-Forum (una rama de la Organización Mundial del Turismo), un evento internacional en el que la profesora de Florida Universitària participa bianualmente y donde se dan cita destacados personajes del sector tanto a nivel público como privado, académico y de empresa.

El artículo, que trata de la importancia del turismo cultural para las pequeñas localidades rurales, resultó galardonado como uno de los cuatro mejores artículos presentados en el T-Forum. “Tras el galardón, los editores de este volumen en particular, dos profesores de la James Cook University en Australia, me invitaron a convertir mi comunicación en un artículo para un libro que estaban preparando para ser publicado en Emerald Publishing”, comenta la profesora de Florida Universitària.

El libro ha salido a la venta recientemente y este link contiene información sobre el mismo: https://www.emerald.com/insight/publication/doi/10.1108/S2042-1443202011.