RISE: la innovación y el emprendimiento que traspasa fronteras

Florida Universitària celebra la jornada de cierre del proyecto europeo

Florida Universitaria ha acogido el evento final informativo del proyecto RISE, cuyo objetivo es la creación de Hubs Regionales de Innovación para el Fortalecimiento del Emprendimiento Social a través de Proyectos Comunitarios Transfronterizos. Este evento, organizado conjuntamente con el CIPFP de Catarroja -como socio del RISE- contó con la participación de profesionales y expertos en asuntos empresariales y sociales, maestros y estudiantes, mentores y servicios públicos.

La jornada se ha centrado en dar a conocer los principales resultados (intelectual outputs o productos intelectuales) generados por el RISE, como un manual de formación en emprendimiento social, un manual de validación de la formación, un manual de creación y establecimiento de centros regionales de innovación, y una insignia de emprendedor social.

La jornada ha contado con una mesa de expertos en emprendimiento, moderada por Victoria Gómez, directora de Florida Universitaria, en la que cada ponente ha presentado sus principales experiencias sobre el emprendimiento social y su relación con el sector del que proceden. En este sentido, María Atienza, como Team Coach de LEINN (Entrepreneurial Leadership and Innovation), ha mostrado la forma en que se fomenta el emprendimiento desde las aulas en el grado LEINN, en el que el alumnado crea su propia empresa desde el primer año, trabajando con clientes y facturando y obteniendo beneficios para aprobar el curso, entre otros objetivos.

Vicente Gasent, como técnico del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) también ha presentado las principales actividades y herramientas que desde la Generalitat Valenciana se están llevando a cabo para ayudar al emprendimiento en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, Pere Soriano se ha centrado en el valor de la formación profesional como motor del emprendimiento, dando algunas claves para implantar la cultura del emprendimiento en el sistema educativo. Por último, Rafael García Martínez, codirector de la cátedra Red Innova Labora de la Universidad de Valencia, ha destacado las actividades que se llevan a cabo desde la propia cátedra para fomentar el emprendimiento y autoempleo por medio de un modelo de innovación pública como es la Escola Valencia d’Innovació.

La segunda parte del evento ha centrado exclusivamente en el proyecto RISE. En primer lugar, Benjamín Monrabal, de la Florida Universitària, ha subrayado las principales actividades desarrolladas y los resultados obtenidos a lo largo de los casi dos años de duración del proyecto. Mientras, Hugo Ruiz Fernández, de CIPFP Catarroja, ha abordado las metodologías utilizadas por los profesorado y alumnado del proyecto para conocer el emprendimiento social, así como el proceso seguido para llevar a cabo el proyecto presentado por sus alumnos y en el que han estado trabajando a lo largo de la vida del proyecto.

El proyecto RISE comenzó en septiembre de 2017 como parte de un programa Erasmus+ y tiene como objetivo fomentar la concienciación entre los jóvenes sobre la creación de nuevas empresas y modelos de negocio como una opción para su futuro profesional. Con ello se provee a los estudiantes de las herramientas para crear e implementar grandes ideas, y que conozcan en esta etapa educativa un espíritu empresarial social, y puedan en el futuro ayudar a otros jóvenes a resolver problemas sociales en sus regiones, países o incluso en todo el mundo mediante la aplicación de los métodos aprendidos.

La tecnología que rompe fronteras

El alumnado del ciclo de TSMR participa en un proyecto intercultural con estudiantes de Miami 

Florida Universitaria y Master Academy East de Miami han participado en un proyecto intercultural entre España y Miami. Un grupo de 30 estudiantes del ciclo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y 43 alumnos americanos han trabajado conjuntamente para elaborar una presentación en la que han podido comparar diferentes aspectos entre ambas culturas, como por ejemplo los entretenimientos, la gastronomía o el sistema educativo.

Han sido los propios alumnos los que han elegido los temas a tratar en sus investigaciones. La finalidad es que cada equipo trabajo haya trabajado un tema diferente para comparar y comprender culturas diferentes. Para trabajar en equipo en las presentaciones, los estudiantes han utilizado sobre todo la herramienta TIC Trello, y para poder difundir las presentaciones finales, han colgado todas estas en un Padlet (herramienta TIC de difusión).

De esta forma todos los equipos han podido tener acceso a todas las presentaciones finales, y las han colgado en un Padlet (herramienta TIC de difusión), de forma que todos los participantes han tenido acceso a las presentaciones.

‘Be International’ en Florida Universitària

Conoce algunas de las experiencias que vive el alumnado durante sus estancias en el extranjero

En un mercado laboral cada vez más globalizado, los perfiles profesionales con experiencia internacional son los más demandados. Como ejemplo, el 75% de las ofertas de empleo para perfiles ejecutivos y directivos demandan profesionales capaces de comunicarse en otro idioma. Las organizaciones apuestan por las personas con dominio de lenguas extranjeras y experiencia fuera de nuestras fronteras. La proactividad, la movilidad, predisposición al cambio o visión global que aportan estos profesionales son factores clave en los procesos de selección. En el marco de su estrategia de internacionalización, Florida Universitària gestiona prácticas en el extranjero con becas propias o a través de consorcios de instituciones de educación.

En este proceso, el centro también asesora al alumnado sobre numerosas posibilidades para realizar prácticas o trabajar en el extranjero (Becas IVACE Internacional, ARGO, FARO, VULCANUS, Programa Eurodisea, Red EURES, SEPE…).  Conoce algunas de las experiencias que vive el alumnado de Florida Universitària durante sus estancias en el extranjero.

Adrián Martínez y Andrés Céspedes (Grado en Ingeniería Mecánica. Goce Delcev University en Macedonia)

«Hola, somos Adrián Martinez y Andrés Céspedes y estamos en Macedonia con una Beca Erasmus. Nuestra experiencia erasmus esta yendo bastante bien, en lo referente a temas académicos no estamos teniendo ninguna dificultad, la gente es muy maja y no hemos tenido ningún problema para integranos. Lo único que resaltaría como negativo es que cuando llegamos nos tuvimos que buscar la vida para encontrar piso pero tampoco fue tan difícil.»

Josep Albuixec  (Grado de Maestro/a en Educación Primaria. University of Tampere, Finlandia)

“L’experiencia Erasmus esta sent una passada. Estic gaudint moltíssim, aprenent moltíssimes coses, coneguent a molta gent i sobretot cultures molt diferents.

Pel que fa al fet de desenvolupar-me en una ciutat diferent i en un pais diferent està anant tot molt be, ja que m’he adaptat molt ràpid a la vida d’ací i sols em va costar dos setmanes saber orientar-me per la ciutat. En la majoria de dubtes que tinc m’ajuden els amics espanyols que he fet ací que ja han estat en el primer quatrimestre, i els més acadèmics me’ls resol la coordinadora Sari. En cap moment m’he arrepentit d’haver anat d’Erasmus o d’haver elegit Finlàdia.»

Premi Acció Magistral a l'Educació en Valors

El passat 9 d’abril, la ministra d’Educació, Isabel Celaá, va lliurar el Premi Acció Magistral a professor de música de Florida Universitària i de l’IES «La Senda» de Quart de Poblet, Juanvi Gil, pel seu projecte «Invisibles. Un musical amb valors «, en un acte celebrat a la seu central de BBVA i que va ser organitzat per FAD (Fundació d’ajuda contra la drogoaddicció).

Es tracta del premi més prestigiós d’educació en valors i que s’uneix als diversos reconeixements que ha tingut durant el 2018 el projecte de l’IES “La Senda” i en el que col·labora Florida Universitària (en innovació educativa, bones pràctiques a l’escola pública o professor innovador). Tot això per la feina que tota la comunitat educativa de l’IES «La Senda» (160 alumnes, professors, AMPA, antics alumnes i professors) ha realitzat en preparar i posar en pràctica el musical «Invisibles. Los niños del tiempo» fins en 12 ocasions i en llocs molt importants, tant de la Comunitat Valenciana com de la resta del territori (Caixafòrum Madrid, Auditori Reina Sofia i Palau de la Música de València, entre d’altres).

En un altre context, el musical tracta el tema de l’explotació infantil i els beneficis obtinguts amb el mateix s’han destinat a UNICEF i la Fundació NOVATERRA. Per tant, a través de la música es treballen valors com la solidaritat, el treball en equip o els drets de la infància.

Computer Cooling Projects 2019

El alumnado de primer curso del ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes de Florida Universitària ha presentado sus “computer cooling projects”. Una sesión en la que se han mostrado por equipos las maquetas que han diseñado los estudiantes, tras investigar todos los tipos de refrigeración de un equipo informático. Cada maqueta simula y explica uno de los sistemas de refrigeración elegidos.

Uno de los retos de esta actividad es que los equipos solo pueden utilizar materiales reciclados y si necesitan comprar algún material adicional tienen un presupuesto máximo de 5 euros por alumno. La redacción y explicación de los trabajos realizados se desarrolla en inglés.

Más allá de simular algunas de las técnicas de refrigeración existentes para PCs con la limitación de un tope de gasto máximo en materiales, el objetivo de la actividad es fomentar y desarrollar habilidades y competencias transversales de gran importancia en el mercado, como el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación y la comunicación oral.

Ten una cita a ciegas en la biblioteca

Florida Universitària organiza una actividad lúdica para el fomento de la lectura para celebrar el día del libro 

Florida Universitària conmemorará un año más el Día del Libro.  Esta efeméride, que rinde homenaje a celebridades como Shakespeare y Cervantes.  El 23 de abril se ha convertido en una fecha simbólica para la literatura universal, para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores y para llamar a la sociedad a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En esta edición del Día del Libro, Florida Universitària llamará a la acción a su alumnado para entender algo más del arte de la literatura, a través de una innovadora actividad. El CRAI ha organizado una “cita a ciegas” con la literatura, a partir de una selección de 30 títulos entre libros -novelas, libros de relatos, de divulgación científica, ensayos, poesía, y libros ilustrados- y películas relacionadas con la lectura.

El equipo de Biblioteca empaquetará cada obra, a modo de regalo, con su código visible en el envoltorio. Todas ellas estarán ubicadas en varias cajas del mostrador para que las y los usuarios puedan coger su paquete y tener su particular cita a ciegas con el libro. Con esta actividad, las personas que participan no saben qué van a encontrar debajo del envoltorio, hay un factor sorpresa y una invitación a la lectura en la que todas las personas encontrarán algo inesperado, que despertará su interés.

Tras llevarse su “regalo”, cada persona se compromete a inmortalizar el momento de lectura a través de una foto que subirá a redes sociales con los siguientes hastags: #DíaDelLibro, #23deabril, #SantJordi, y mencionando a @floridauni en Twitter y/o @florida_uni en Instagram.

Virtual Exchanges and Internationalisation

Recentment l’alumnat del Grau de Mestre/a d’Educació Primària de la menció de llengua estrangera va participar al simposi «Virtual Exchanges and Internationalisation» sobre Intercanvis virtuals, telecol·laboració i internacionalització celebrat a la Facultat de Filologia, Traducció i Interpretació de la Universitat de València.

L’alumnat de Florida Universitària, acompanyat per professor Abraham Cerveró, va presentar una comunicació sobre les seues experiències als projectes BMELTET i FLoCoCo. El primer projecte gira al voltant de l’ús de MOOCs en el marc de la formació continua del professorat.

El segon, FloCoCo, promou el desenvolupament de la competència comunicativa intercultural en la formació del futur professorat de primària. A més a més, el nostre alumnat ha repassat i valorat la col·laboració presencial amb alumnat de la Universitat de Coventry (RegneUnit) i les visites a les diverses escoles d’eixa zona que van dur a terme a principis d’estiu. Al simposi ha participat alumnat i professorat de la Universitat de Coventry, la Universitat de València i la Universitat Politècnica de València.»

Alumnat de la Universitat de Coventry visita Florida Universitària

Recentment hem rebut la visita de l’alumnat del màster de Didàctica de l’Anglés com a Llengua Estrangera de la Universitat de Coventry (Regne Unit).

Durant la seua estada, aquest grup ha realitzat diverses activitats a Florida Universitària.

D’una banda ha compartit reflexions sobre l’aprenentatge de les matemàtiques i el tractament integrat de llengua i contingut com a enfocament metodològic al sistema educatiu. D’una altra banda, l’adquisició de llengües i el desenvolupament de la competència comunicativa intercultural han ocupat la darrera part del matí de dimecres.

Per altra banda, l’alumnat visitant han observat diverses classes d’anglés que es duen a terme en les etapes educatives al nostre campus: secundària, cicles formatius i graus. Finalment, han presenciat una classe d’anglés en Florida Idiomes i una altra amb l’anglés com a a llengua vehicular en l’educació física a l’etapa de primària.

 

Encetem nou projecte amb la Universitat de Chapingo

El professorat de la Unitat d’Educació Loli Soto, Pilar Ortega i Eric Ortega participa en el Programa de Formació i Orientació per al Desenvolupament de la Carrera Emprenedora de la Universitat de Chapingo (Mèxic).

Aquest projecte s’ha maprés a través del Projecte de Cooperació per al Desenvolupament, amb accions educatives i orientadores per a l’empoderament de persones i territoris desfavorits, a través del desenvolupament de competències de gestió de la carrera emprenedora.

Aquest programa formatiu és una transferència del realitzat el curs acadèmic 2017-2018 amb l’alumnat de Florida Universitària en el marc del Projecte R+D + i Projecte Disseny de la carrera i gestió del talent emprenedor, coordinat per Magdalena Suárez-Ortega, de la Universitat de Sevilla i finançat pel Ministeri d’Economia i Competitivitat en la convocatòria de 2013 realitzat conjuntament amb la Universitat de Valladolid, la Universitat de València i la UNED.

2º Reto (SSC 2019)

Enunciado:
En este reto tendrás que implementar un Shell Script que permita gestionar los libros de la biblioteca del centro a través de 3 ficheros: libros.bd, usuarios.bd y prestamos.bd, los cuáles deben de tener el siguiente formato:

  • libros.bd:
    • id_libro,título,autor,genero,año,estantería,prestado
  • usuarios.bd:
    • id_usuario,nombre,apellido1,apellido2,curso,num_préstamos
  • prestamos.bd:
    • id_prestamo,id_libro,id_usuario

El Shell Script deberá ofrecer las siguientes operaciones a través de un menú:

  • Gestión de libros:
    • Alta
    • Baja (a través del id)
    • Consulta (a través del id o nombre)
  • Gestión de usuarios:
    • Alta
    • Baja (a través del id)
    • Consulta (a través del id o nombre)
  • Gestión de préstamos:
    • Alta
    • Baja (a través del id)
    • Listado
    • Consulta (a través del id de usuario o del id de libro)
  • Salir

Algunas aclaraciones:

  • Los id de cada fichero serán autoincrementados y no se repetirán.
  • Puedes separar los campos como quieras, pero en un mismo campo, puede haber espacios en blanco, por lo que no puedes utilizar el espacio en blanco como separador de campos.
  • Las consultas se podrán hacer a través de los campos arriba indicados. Por ejemplo, para libros, se ofrecerán dos opciones: buscar por id buscar por nombre.
  • El listado de préstamos devolverá todos los préstamos realizados.
  • Los libros prestados, no se podrán volver a prestar.
  • Un mismo usuario, sólo podrá tener 3 pedidos al mismo tiempo.
  • No se podrán dar de baja usuarios o libros con préstamos pendientes.
  • Cuando se borra un libro, un usuario o un préstamo, sus ids (que quedan libres) no hace falta que se vuelvan a reutilizar en un futuro.

Se valorará positivamente:

  • Que en el alta de préstamos, se muestren facilidades para elegir un libro y un usuario. Por ejemplo:

Libros:

    1. La isla del tesoro (id: 001)
    2. El Hobbit (id: 002)
    3. El Justicia (id: 003)

Elige un libro: _

  • Cualquier otro tipo de aspecto positivo que se incluya adicionalmente.

Importante:

  • Cuando termines, deberás enviar un único fichero con extensión «.sh» a través del siguiente enlace Envío de scripts.

  • No pongas tu nombre dentro del fichero, puesto que se realizará una revisión a ciegas.