1er Reto (SSC 2019)

Enunciado:
En este reto tendrás que implementar el juego de cartas «A pescar» con una baraja española de 8s y 9s y sin comodines, siguiendo las siguientes reglas y objetivos.
Reglas:

  • Las cartas se tienen que barajar.
  • Juega la máquina contra el usuario.
  • Al inicio de la partida, se repartirán 7 cartas a cada uno.
  • Las cartas sobrantes, se distribuyen en una pila que será compartida por ambos.
  • Se juega por turnos, empezando por el usuario.
  • En cada turno, un jugador solicitará una carta al otro (por ejemplo, un 4).
    • Si el jugador que recibe la petición, tiene una o más cartas de las solicitadas (en este caso, un 4 o varios), se las tiene que dar al otro jugador. En este caso, el jugador solicitante, continuará pidiendo.
    • Si el jugador que recibe la petición, no tiene ninguna carta como la que le piden, entonces tiene que mostrar el mensaje «A pescar!».  En este caso, el jugador solicitante, robará una carta de la baraja y pasará el turno al oponente.
  • Cuando un jugador consigue reunir las 4 cartas del mismo valor (los cuatro doses, los cuatro treses…), las retira del juego.

Objetivo

  • La partida termina cuando ya se han retirado las 4 cartas de todos los valores.
  • Gana la partida el jugador que más grupos de 4 cartas haya hecho.

Algunas aclaraciones:

  • Al inicio del script, deberá haber una pantalla para que el usuario pueda elegir entre comenzar una partida o salir.
  • Cuando empieza una partida, el usuario interaccionará con el juego sólo para elegir la carta que pide a la máquina en cada turno que le toque.
  • Cuando termina la partida, se muestra los grupos que ha obtenido cada participante y quién ha ganado, y se vuelve a la pantalla inicial.
  • Se valorarán aspectos añadidos, como control de errores.

Importante:

  • Cuando termines, deberás enviar un único fichero con extensión «.sh» a través del siguiente enlace Envío de scripts.

  • No pongas tu nombre dentro del fichero, puesto que se realizará una revisión a ciegas.

Cómo cerrar una venta en 180 segundos

El alumnado de GEVEC participa en un RolePlay para entrenar sus habilidades de comunicación y creatividad en la venta
Cerrar una venta en un mercado altamente competitivo se ha convertido en uno de los elementos clave para muchas empresas. Por ello, es necesario que los profesionales tengan las competencias necesarias que les ayuden a conectar con el cliente. Según recientes estudios, la relevancia de conocer el mercado y cómo llegar a convertir un proceso de venta ha llevado al 80% de las compañías en EEUU a que el 80% de sus CEO hayan sido vendedores durante sus trayectorias profesionales.
El alumnado del Ciclo de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GEVEC) de Florida Universitària ha vivido este proceso en una sesión de RolePlay; desde el inicio de una idea hasta el cierre de la venta, que ha culminado en una sesión de Pitch ante el público. El reto: Cerrar una venta en menos de 180 segundos, una actividad que, según la docente del ciclo Mari Carmen Martí, les ha servido para demostrar la competencia específica de la venta y presentar un producto o servicio. Con esta sesión, los estudiantes también han desarrollado otras competencias transversales, como por ejemplo comunicar, hablar en público, la innovación y la creatividad.
“Los pasos a seguir han sido, en primer lugar, pensar en un producto o servicio y el público objetivo a qué va dirigido. La segunda fase se ha centrado en preparar materiales o recursos gráficos de apoyo a la venta. Finalmente, el alumnado ha establecido los argumentos de venta para conseguir nuevos clientes en esa presentación”, ha destacado la docente.
Después de esta fase de preparación, el alumnado la ha llevado a la práctica con una presentación en público, en el salón de actos del campus. “Durante la jornada, el público ha tenido diferentes roles: La persona que vende o muestra producto y el auditorio que hace de posible nuevo cliente y evaluador de la exposición”, ha añadido.
Tras la experiencia, todo el grupo ha evaluado las intervenciones y posteriormente la ha revisado en un video. “Poner un reto de tiempo para intentar conseguir clientes, aunque sea de forma ficticia, ayuda mucho a los futuros profesionales para mejorar en la comunicación y aplicación de argumentos de venta en una profesión como la de comercial cuya esencia es empatizar con el cliente y cerrar la venta”, ha concluido la profesora de Florida Universitària.

Éxito personal y profesional ¿cómo pueden acompañar las familias?

Nueva jornada de orientación para las familias del alumnado universitario

El servicio de Tutoría y Orientación Universitaria de Florida ha organizado una nueva jornada, enmarcada en el XV Ciclo de Conferencias a Familias. En esta ocasión, el abogado, formador de formadores, mentor de empresas y profesionales, Antonio Palomares, ha impartido la conferencia “Éxito personal y profesional: ¿cómo pueden acompañar las familias?

Durante la sesión, el experto ha mostrado a las familias del alumnado universitario cómo ayudar a los jóvenes estudiantes a identificar sus necesidades, a conocer lo que quieren y cuál es el acompañamiento que deben realizar para encontrar su destino. El ponente ha abordado qué influencia deben ejercer las familias en su toma de decisiones.

“La familia es el núcleo de referencia de los menores en la infancia y adolescencia, pero a partir de una edad el rol cambia, su influencia más que debilitarse tiene que cambiar”, ha detallado Palomares, quien ha ayudado a las personas asistentes a explorar los caminos de acompañamiento “para poder ser un buen referente educativo y de desarrollo integral”.

Antonio Palomares es abogado, formador de formadores, mentor de empresas y profesionales en ámbitos relacionados con la motivación, gestión del tiempo y técnicas de alto rendimiento profesional y personal aplicables al día a día.

Florida Universitària es la única universidad que se preocupa por ofrecer un servicio de calidad compatible con la actividad laboral

IGNACIO CHASAN. Ex alumno del Grado en ADE tarde-noche

Ignacio Chasan

⇒ ¿Por qué decidiste estudiar ADE en horario tarde-noche?
Decidí estudiar el Grado en ADE en este horario porque me permitió compaginar mi vida profesional con mis estudios. Florida Universitària es la única universidad que realmente se preocupaba de ofrecer a los estudiantes un servicio de calidad compatible con los horarios de la actividad laboral.
⇒ ¿Qué ha supuesto para ti estudiar este grado en Florida?
Para mí ha supuesto una gran satisfacción personal. Me abrió horizontes que me han permitido desarrollarme personal y  profesionalmente.
⇒ ¿Qué te aporta esta titulación en tu desarrollo profesional?
Las Ciencias Sociales dan gran diversidad de conocimientos a las personas que las cursan, pero sobre todo nos permiten a los alumnos con una cierta edad poder adaptar el entorno teórico al práctico y entender el porqué de muchas cuestiones que hasta entonces no nos habíamos planteado.
⇒ ¿Qué ventajas tiene estudiar el grado en horario tarde-noche?
La conciliación creo quees fundamental. Además, recuerdo con cierta nostalgia nuestro grupo, éramos gente muy involucrada con la Universidad. ¡Todavía recuerdo a muchos de nuestros profesores!
⇒ ¿Recomendarías esta titulación? ¿Por qué?
Sin lugar a dudas recomendaría cursar ADE en horario tarde-noche. Creo que hice muy buena elección. Como he comentado anteriormente Florida Universitària ofrece un producto diferenciado de su competencia y desde luego pesa mucho el ser un centro adscrito a la Universitat de València, siendo una cuestión fundamental en la elección tanto de la titulación como de la universidad.

IV Shell Script Challenge en Florida Universitària (SSC-2019)

¿Qué es?
Shell Script Challenge es una competición destinada a alumnos de DAM, DAW, ASIR y TSMR. Durante tres fines de semana, los participantes reciben 3 retos que han de ser resueltos utilizando Shell Scripts.

¿Cómo funciona?
Durante los días que está activa la competición, los participantes recibirán retos que deberán resolver y entregar antes de la fecha límite indicada para cada reto. Dichos retos serán publicados en este mismo blog en las fechas y horas determinadas. Los retos serán los mismos para todos los participantes y al mismo tiempo sólo se dispondrá de un reto a resolver. Cuando acabe un reto se planteará y publicará otro nuevo.
Participación
La competición está abierta a alumnado de los primeros cursos de las titulaciones de DAM, DAW, ASIR y TSMR de Florida Universitària y de otros centros. La participación es gratuita y sólo será necesario registrarse a través del siguiente Formulario de registro. La inscripción estará abierta hasta el 27 de marzo o hasta cubrir el límite de registros, momento en que se cerrará.
Fechas y desarrollo de los retos:
1er Reto: Del 29 de marzo (23:00h) al 1 de abril (23:00h)
2º Reto: Del 5 de abril (23:00h) al 8 de abril (23:00h)
3º Reto: Del 12 de abril (23:00h) al 15 de abril (23:00h)
Entrega y valoración
Los participantes deberán enviar un único fichero con extensión .sh con cada reto resuelto a través del enlace que se proporcionará en cada reto.
Los retos serán valorados por un comité formado por profesorado de titulaciones TIC que puntuarán cada solución aportada según criterios como: corrección, estilo, identidad propia, rendimiento, u orden de entrega, entre otros. Al acabar la competición se publicará el ranking de los participantes según las puntuaciones obtenidas.
Premios
Los tres primeros clasificados recibirán un premio, diploma y reconocimiento público en el acto de clausura y entrega de notas de final de curso. El resto de participantes que terminen los tres retos, recibirán un obsequio.
Contacto
Juan Miguel Alberola (jmalberola@florida-uni.es)

La Universitat dels Majors en el Dia Mundial de la Ràdio

La Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes XEMV ha commemorat el Dia Mundial de la Ràdio amb un programa especial al Palau de la Generalitat. El govern valencià i la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP) han fet possible aquesta fantàstica jornada on participen una vintena d’emissores municipals valencianes. El programa La Veu dels Grans, de la Universitat dels Majors que s’emet en Ràdio Sol (Albal) ha estat un dels espais reconeguts en aquesta fita.

Per això, la directora de la Universitat dels Majors de Florida UniversitàriaLoli Salazar, i el director general de Florida Grup Educatiu, Enric Luján, han acompanyat un grup d’alumnes que han tingut l’oportunitat de comptar la seua experiència a les nostres aules.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra i el president de la Diputació, Toni Gaspar, han estat algunes de les autoritats que han donat suport a la tasca de les emissores locals. També alcaldes i representants de la FVMP han passat pels micròfons d’aquesta emissora improvisada. La Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes XEMV va començar a donar els seus primers passos en 2007 però no va ser fins al 20 d’abril de 2017 que es va constituir formalment baix el paraigua de la FVMP, en un acte que es va celebrar al MuViM.

La Xarxa agrupa en aquests moments a 25 emissores de titularitat pública i està coordinadora per Pilar Moreno.

 

“No me toques el whatsapp” llega a Florida Universitària

La muestra de 20 paneles con fotografías es un recurso educativo en valores de convivencia e igualdad 

Educar a través de las imágenes en los valores de igualdad y rechazar los comportamientos machistas. Con este objetivo, Florida Universitària acoge hasta el próximo 18 de febrero la exposición del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), “No me toques el WhatsApp”. La muestra, ubicada en el Hall del edificio C del campus, consta de 20 paneles, donde se estructuran las fotografías realizadas por jóvenes de 14 a 30 años que denuncian esta violencia y acoso a través de las redes, reivindicando a su vez respeto y libertad.

Con esta exposición, el centro pretende sensibilizar y concienciar al alumnado sobre la importancia de conocer y, por lo tanto, saber detectar la violencia de género, mostrando el rechazo por parte de la población más joven hacia esta lacra.  Una de las novedades es que esta iniciativa se complementa con una guía didáctica de la colección “M’importa”, de forma que la visita no consiste solo a observar o mirar unas fotografías. La muestra se introduce en un desarrollo pedagógico que parte de situaciones de control y maltrato, en las cuales la mujer está vigilada o humillada para avanzar en la detección y la recuperación y que predominan acciones de igualdad.

Diseña tu currículum a medida

Elaborar un buen currículum  vitae (CV) es esencial para entrar en un proceso de selección de personal. Por ello, Mostra’t, la semana de la orientación profesional de Florida Universitària, ha analizado con el alumnado cómo optimizar al máximo esta herramienta de presentación de un aspirante a un nuevo empleo. Silvia Piqueras, maganer de Hays Recruiting Experts, ha explicado los factores que se deben tener en cuenta para hacer lograr un documento de calidad y que cumpla con todas las expectativas de cualquier departamento de recursos humanos. “El objetivo de tu currículum no es conseguir un trabajo, sino resultar lo suficientemente interesante para que te inviten a una entrevista”, ha asegurado la experta.

Durante su intervención, Silvia Piqueras, que ha detallado que es fundamental mantener en permanente revisión este documento y ha recomendado adaptarlo para cada oferta. “Cada organización reclama unas competencias y tiene unas necesidades distintas. Por ello, es recomendable ajustar el CV a cada caso”.  Sin duda – ha añadido- saber «venderse» bien y destacar las características positivas que nos pueden diferenciar del resto y todo ello debe reflejarse en el documento que llega a los departamentos de RRHH.

A su juicio, estos son los consejos para diseñar un currículum con éxito:

  1. Longitud: Como mucho, un CV debe tener dos páginas que recojan los principales datos de la persona que opta al puesto de forma visible y ordenada.
  1. Estructura: La estructura que más funciona es la que contiene datos, foto, formación y experiencia. En este último apartado hay que comenzar por el trabajo más reciente que se ha tenido, y que suele coincidir en muchas ocasiones con la experiencia más importante que se suele tener.
  1. Contenido: Es importante pensar que menos, es más. No obstante, el CV debe contener toda la información que pueda resultar relevante para la empresa.
  1. Ejemplos: Aportar ejemplos específicos y demostrables de la información que aporta el CV resulta clave en la toma de decisiones.
  1. Composición: El CV debe guardar coherencia de principio a fin y disponer los contenidos bien jerarquizados.
  1. Revisa siempre la ortografía y corrige errores. Un documento con erratas puede transmitir una mala impresión a los responsables de RRHH.
  1. No inventes datos. Exagerar los datos nunca fue una buena opción. Es más interesante aportar los logros conseguidos en anteriores puestos.

Intercanvis Virtuals Erasmus

L’alumnat de la menció de llengua estrangera del Grau de mestre/a en Educació Primària ha participat en dos intercanvis virtuals Erasmus (Erasmus Virtual Exchanges) en aquest primer semestre, en el marc de col·laboració de formació del professorat amb la Universitat de Coventry al Regne Unit.

D’una banda, l’alumnat de 3r a l’assignatura de Didàctica de l’Anglés i el de la universitat anglesa han examinat  aspectes metodològics sobre l’ensenyament i aprenentatge de l’anglés a través d’un MOOC  (Massive Open Online Course – Curs obert a distància) sobre aquest tema.

L’intercanvi virtual continuarà amb una visita presencial que l’alumnat de Florida Universitària realitzarà al mes de març al Regne Unit i que servirà per a planificar diverses classes que tots dos grups d’alumnat duran a terme de manera conjunta a Florida en la visita que ens retrà l’alumnat de la universitat de Coventry al mes d’abril.

A més, l’alumnat de 4t de la mateixa menció ha participat a FloCoCo, un projecte per a desenvolupar l’adquisició de la competència intercultural de l’alumnat universitari. En aquest cas, l’alumnat de Florida Universitària i de la Univeristat de Coventry s’han vist acompanyats d’estudiants de la Universitat d’Haute Alsace a Colmar (França).

En el desenvolupament del projecte, l’alumnat ha produït diversos recursos audiovisuals, ha interaccionat amb tots dos col·lectius per mitjà d’un fòrum a la plataforma Open Moodle i s’han entrevistat cara a cara.

Tots dos intercanvis compten amb el suport de l’organització Unicollaboration que promou i ajuda a gestionar aquest tipus d’intercanvis virtuals i que ha propiciat oportunitats per a establir videoconferències que han afavorit la comunicació entre l’alumnat participant de totes tres institucions.


 

Escape Room, la nueva modalidad de Turismo

Enrique Andújar, socio de Locked Room, muestra al alumnado de Turismo cómo dinamizar el patrimonio cultural de juegos de ingenio o escapismo en vivo.

El escape room se ha convertido en una de las tendencias en auge en el sector turístico a nivel mundial. Actividades grupales de escapismo en vivo para personas que buscan vivir experiencias diferentes cuando decide salir de viaje. Una nueva modalidad para potenciar destinos que actualmente analiza el alumnado de Turismo de Florida Universitària. Durante el curso, los futuros profesonales diseñarán una escape room para atraer visitantes al Castell d’Alaquàs. Para ello, la empresa Locked Room les ha preparado una sesión en el campus de Catarroja. Enrique Andújar nos cuenta esta experiencia.

 

  • ¿Qué es un Escape room?

Un escape room es un juego de ingenio y habilidad. Es una actividad muy entretenida, donde durante una hora un grupo de jugadores consiguen evadirse de la realidad. Se trata de una actividad perfecta para un entretenimiento grupal en el que interactúas y trabajas codo con codo con los demás jugadores.  Además de ser una actividad de ocio, cada vez más empresas se interesen por este tipo de acciones para realizar dinámicas de grupo con sus  equipos o utilizar esta técnica para hacer procesos de selección de personal.

 

  • ¿En qué consiste?

Una escape room consiste en «encerrar» a un grupo de jugadores en una o varias salas que recrean una temática concreta, como una cárcel, un bunker o como en el caso de The Lock Room un banco, en el que los jugadores representan el  papel de atracadores .Una vez «encerrados» su objetivo es intentar escapar o hacerlo consiguiendo una misión adicional, en nuestro caso llevarse el mayor botín posible. Esto lo hacen mediante la búsqueda de pistas, resolución de enigmas y otro tipo de pruebas.

 

  • ¿Cómo se puede aplicar esta actividad al sector turístico?

De muchas maneras, de hecho ya se aplica. Hay empresas que han montado sus juegos en localidades turísticas como Benidorm, donde les funcionan muy bien. En estos casos,  los  usuarios solo participan en el juego una vez, por lo que un lugar donde cada año tenemos jugadores diferentes que se van renovando hace que sea un negocio rentable y sostenible. También hay hoteles que han  puesto en marcha este tipo de experiencias, creado un juego en una de sus habitaciones añadiendo esta actividad a la oferta de servicios o actividades de ocio que ofrecen.

 

  • ¿Qué tipo de actividad se está llevando a cabo con el alumnado de Florida Universitària?

En Florida  Universitària hemos tenido una primera toma de contacto con el alumnado del Grado en Turismo, con el que realizamos un Escape room portátil. Se trata de una modalidad diferente del juego que permite adaptarlo a grandes grupos y es posible realizarlo en cualquier lugar. En este caso, el alumnado ha jugado a  «Proyecto C», que simula un proceso de selección ficticio en el que se divide a los participantes por equipos y deben competir entre ellos por ser seleccionados para una misión en el espacio. Es un juego que plantea el mismo tipo de enigmas que los Escape room convencionales, pero que está reducido a miniatura y replicado, para que todos los grupos jueguen exactamente al mismo juego de forma simultánea. A través de esta experiencia, el alumnado se ha familiarizado con la técnica que, posteriormente, trabajará en el Castell d’Alaquàs.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.