Catálogos para el diseño de patios escolares

Esta pandemia nos ha hecho replantearnos los espacios de nuestros centros escolares. Toda la comunidad educativa estamos tomando conciencia de que el patio escolar es más que una zona de esparcimiento, es el aula exterior.

Nuestros patios escolares cubiertos en gran parte por hormigón no son todo lo acogedores que nos gustaría. Además, pueden ser espacios que favorezcan la diferencia entre géneros, por lo que es importante revisarlos con una mirada coeducativa (Molinés, 2015).

En Florida Universitària consideramos que es fundamental que nuestro alumnado conozca la importancia de los patios escolares y las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que brindan a la infancia. En el 3er curso del Grado de Magisterio de Educación Infantil, y dentro de la asignatura Taller Multidisciplinar de los Lenguajes, Comunicación y Representación, dentro de las actividades planificadas se han desarrollado una serie de catálogos con propuestas para modificar el patio escolar. Hemos considerado oportuno compartirlas a través de este blog por si sirven de inspiración a centros educativos que se plantean revisar su patio escolar.

 

Los catálogos proporcionan además de ideas, información referida a cómo adquirir los materiales presentados. Os dejamos a continuación el link a cada una de las propuestas e indicamos la autoría de cada uno de los catálogos:

Pilar Ortega Leal- Profesora en el Área de Educación de Florida Universitària
email: portega@florida-uni.es

Arte y didáctica con acento de mujer

El alumnado del Grado en Maestro/a en Educación Infantil y del Grado de Maestro/a Educación Primaria de Florida Universitària, desde la asignatura de Didáctica de la Educación Plástica y Visual, ha retomado como docente ideas y reflexiones sobre un tema tan amplio, interesante y esencial que afecta a la sociedad actual como el Día Internacional de la Mujer y lo han convertido en una exposición.

La disposición artística se centra en el Día Internacional de la Mujer con el fin de dar mayor relevancia a la creación de poética vinculada a cuestiones y preocupaciones que han canalizado a través de una obra artística para crear reflexión y crítica sobre el espectador.

Esta tendencia por aproximarse a las temáticas como elemento relevante del discurso educativo genera un modelo de prácticas docentes que ya no están centradas únicamente en la metodología, sino que hacen posible una narrativa mucho más cercana al arte desde diferentes enfoques.

En este sentido, y tal y como comenta la profesora del área de Educación de Florida Universitària Loli Arcoba, “las producciones visuales corresponden más a sentimientos y la transmisión de valores, valorando la posibilidad que cada individuo pueda generar su propio discurso mediante prácticas artísticas contemporáneas. Mediante el arte, las formas de rebelarse contra las injusticias suelen ser creativas y sugerentes. El ámbito educativo es un entorno provechoso para la creación y el disfrute. El arte es fuente de conocimiento constante”.

Por este motivo, cuando el profesorado de educación infantil y primaria posee una formación apropiada, sus relaciones con los códigos artísticos se establecen desde numerosas perspectivas. En esta línea, conocer y apreciar el poder de la imagen como un proceso enriquecedor, supone aprender a mirar y ver, pero además conocer los mecanismos de poder y autoridad.

Para llevar a la práctica esta formación la profesora Loli Arcoba propuso una mirada reflexiva y crítica con las imágenes que manipula su alumnado de Grado en Maestro/a en Educación Infantil y en Educación Primaria para vincular las pretensiones particulares a la historia del arte, los procesos creativos, y todo ello con el riesgo de disfrutar descifrando y entendiendo el contexto social actual.

“Planteamos al alumnado la posibilidad de avanzar en la construcción de sus visualidades, ampliando el potencial de lectura, producción e interpretación de las imágenes vistas y creadas por ellos mismos en el ámbito escolar, y así concienciarse de su verdadero sentido”, explicaba. Y el resultado fue un proyecto que se compone de una instalación artística en la que interviene: una composición cerca de 100 retratos fotográficos -con retratos realizados en el aula en color /blanco y negro en A3- que conforman una obra pictórica relevante en la historia del arte. Se rodea con imágenes de las alumnas realizando acciones en su vida cotidiana para confrontarlo con el significado del interior de la obra.

Otra de las piezas de la composición es una escultura con carga simbólica compuesta por una escultura contemporánea de mujer realizada en aluminio. La forma inspira la famosa representación de ‘Las Meninas’, de Velázquez.

Con esta composición el alumnado utiliza las artes visuales, aportando una visión pionera y novedosa que ayude a cuestionar y analizar despertando inquietudes, además de propiciar el empoderamiento femenino en la lucha por la igualdad.

El ‘mandala’ como herramienta de crecimiento personal para Educación Infantil

Es fundamental trabajar el desarrollo de las competencias profesionales, pero también las habilidades personales que nos caracterizan como seres humanos, para que el alumnado del Ciclo Formativo de Técnico/a Superior en Educación Infantil se convierta en educadoras y educadores competentes.

Por este motivo, desde el módulo de Habilidades Sociales, dentro del bloque de contenidos ‘Pensar, sentir y hacer’, se ha puesto en práctica una propuesta de mejora personal, que pretende ser una oportunidad para el autoconocimiento, la autorreflexión, y la construcción de una autoestima ajustada.

Después de trabajar con el alumnado varios conceptos relacionados con la educación emocional, la profesora de Florida Universitària del área de Educación, María Fornas y Andrea Pons, ha desarrollado la actividad ‘El mandala’, herramienta utilizada en el Coaching Educativo, y que plantea Fernando Bou en su libro ‘Herramientas para el aula. 18 recursos de Coaching educativo y 40 recetas de éxito’.

Según señala el autor, “el mandala es una representación gráfica o visual en formado collage, donde el alumnado recorta fotografías de revistas y va componiendo un mosaico, el significado del cual marca su visión de futuro respecto a aquello que quiere ser o conseguir”.

El alumnado de Educación Infantil desarrolló un trabajo individual elaborando un collage donde representaron cuál es su proyecto de vida y un análisis de aquello que favorece y/u obstaculiza la consecución de los objetivos vitales. Se dedicaron unas sesiones a compartir con el grupo las reflexiones y aprendizajes realizados, donde los compañeros y compañeras y profesoras, pudieron destacar, reforzar y animar a cada alumno y alumna a perseguir aquella visión de futuro que había planteado.

Además de resultar una experiencia individual muy positiva, que les dio la oportunidad de repensarse y revalorarse, también a nivel grupal fue una oportunidad de conocimiento mutuo, de identificación de conexiones y puntos en común, favoreciendo la capacidad de empatía con el otro/a y la cohesión grupal.

”Es importante que, el alumnado sea consciente de que, como personas que acompañará a la infancia, no deben transmitir o enseñar aquello que no es. Esta experiencia permitió reflexionar y poner el foco en qué versión desarrollar como la mejor versión de cada uno y una, re-ajustando objetivos y prioridades, y agradeciendo todo lo que permite acercarse cada día un poco más a ella”, explicaba María Fornas.

Javier Collado: “El profesorado del siglo XXI tiene que ser un pensador transdisciplinar que incorpore varios saberes y un conocimiento mayor”

Entrevistamos al profesor y decano de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) visitó Florida Universitària y se reunió con profesorado y alumnado de la cooperativa valenciana y explica en qué consistió la visita

  • ¿Qué le trajo a Florida Universitària?

Antes de la pandemia, estuve en contacto con Florida Universitària por una serie de cuestiones referidas a unos fondos de la Unión Europea para promocionar la interculturalidad, mientras estaba en la Universidad de la Sorbona. Entonces me di cuenta de que la UNAE, en la que soy Decano de Innovación Educativa, y Florida Universitària contaban con un modelo pedagógico prácticamente igual en el 90%. La filosofía educativa, que trabajamos en el aula con proyectos integrados, entre otros aspectos, son totalmente coincidentes. Por este motivo, quería conocer de cerca exactamente cómo se aplica aquí y que el profesorado conociera cómo se trabaja.

  • ¿Qué características tiene el docente del siglo XXI?

Tiene que estar muy pendiente de lo que sucede a su alrededor, ser muy creativo y crítico. El profesorado del siglo XXI tiene que ser un pensador transdisciplinar que incorpore varios saberes y un conocimiento mayor. Somos los Da Vincci del siglo XXI. Nosotros entendemos que el profesorado del siglo XXI de nuestro país tiene que estar en el día a día trayendo las emociones, la cosmovisión de los pueblos indígenas, cómo están en relación con las chacras, y esto es leer a la naturaleza. La espiritualidad es muy importante para poder trabajar. También estamos pendientes de los proyectos de I+D+i, utilizamos las nuevas tecnologías hacia las comunicaciones, atendemos a los problemas que padece nuestra sociedad. Por ejemplo, había niños que detectamos que tenían falta de hierro, problemas de nutrición, y nos dimos cuenta de que no prestaban atención porque estaban débiles. Desde entonces vigilamos la dieta, las horas de estudiar y hemos combinado materias como pedagogía, psicología y nutrición porque nos dimos cuenta de que muchas cosas que sucedían en el aula no eran lo que aparentemente parecían.

  • ¿Qué ha explicado al profesorado de Florida Universitària?

He transmitido al profesorado de Florida Universitària lo que hacemos nosotros en la Universidad Nacional de Ecuador. Nuestro papel en la Universidad es de transformadores de la sociedad con un profesorado formado para ser transdisciplinar, transcultural. Les he presentado el proyecto audiovisual ‘El Arte Perdido de la Educación’. Hemos hablado de nuestro modelo pedagógico, desarrollado en nuestro contexto, con sus errores y sus aciertos. El profesorado de Florida Universitària también ha opinado y hemos intercambiado puntos de vista.

  • ¿Ha surgido algún proyecto conjunto?

Se ha hablado de la visita de profesorado de Florida y de nuestro profesorado aquí y hemos iniciado unos debates sobre el ámbito de videojuegos que puede posibilitar el diálogo en otras carreras, cómo crear equipos interdisciplinares, y cómo un videojuego puede ayudar a los problemas de la sociedad a través de una simultaneidad, gamificación, empatía, etc… De esta faceta interdisciplinar puede surgir software para que los niños jueguen con videojuegos didácticos y que se centren en lo local y contribuyan a la mejora de nuestro entorno.

Aprendiendo a acompañar a la infancia

El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil defendió su Proyecto de Atención a la Infancia. A lo largo de los últimos tres meses, el alumnado de segundo curso, de manera simultánea a las prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en escuelas infantiles, han elaborado un proyecto individual que consistía en diseñar, implementar y evaluar al menos tres propuestas educativas adecuadas a las características evolutivas de la etapa infantil, con una temática en común, y que tuvieran por objetivo aportar un valor añadido a las respectivas escuelas.

“En las sesiones de presentación hemos podido disfrutar de proyectos muy diferentes entre ellos -temas como el arte, la lógico-matemática, la música, el juego libre… eran algunos que se presentaban en las exposiciones-, y, a su vez, se identificaban claramente elementos en común, como la gran calidad de las propuestas, que evidencia el excelente trabajo realizado por parte del alumnado a lo largo de su formación en un curso que nos ha puesto a prueba constantemente; y la mirada respetuosa hacia la infancia que se dejaba entrever en cada proyecto y que muestra la sensibilidad y la vocación de las/os recién promocionadas/os educadoras/es”, comenta la responsable de EDI de Florida Universitària, Andrea Pons.

“A pesar de que los nervios estuvieran a flor de piel, acompañados de nostalgia y tristeza por ser ya la última exposición y sesión del curso”, como recuerda Melissa, alumna del grupo del CFGS Educación Infantil, “las experiencias que nos llevamos son muy positivas, ya que exponer un proyecto al que le hemos dedicado tanto tiempo, esfuerzo y cariño delante de los/as compañeros/as, además de las educadoras y maestras de algunas escuelas de prácticas que también nos acompañan, y ver que se recibe con buena energía y positividad; es siempre un orgullo”.

Ninos lanza el primer curso de formación dirigido a estudiantes de Ciclo y Grado de Educación Infantil

La Cooperativa Valenciana NINOS, que gestiona 15 Escuelas Infantiles repartidas por todo el territorio valenciano y que pertenece a Florida Grup Educatiu, lanza el primer curso dirigido a estudiantes de Ciclo y Grado de educación Infantil. Ninos, que ya está embarcada en muchas acciones de formación a entidades, hasta ahora las había dirigido a profesionales de la educación en práctica, con un claro objetivo de promover una renovación pedagógica, que se hace cada vez más necesaria.

Con un proyecto educativo propio, basado en el desarrollo de competencias emprendedoras en el alumnado y que tiene como base el juego y la experimentación vivencial del aprendizaje, NINOS basa su formación en su conocimiento de este modelo formativo, donde la observación, el respeto a los ritmos, la educación emocional del alumnado, el trabajo en equipo, la coeducación, entre otros; pero sobre todo el foco en el proceso, fijan sus claves de éxito.

Bajo el título “Trabajar en la escuela infantil – Recursos y estrategias para la práctica” Ninos pretende aportar al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil y al alumnado del Grado Universitario de Maestro/a de Educación Infantil recursos y estrategias que mejoren sus competencias como docentes al frente de un aula. El curso con una duración de 25 horas, se desarrollará de manera presencial en las instalaciones de Florida Universitària del 28 de junio al 2 de julio, en horario de 9 a 14 horas.

Las personas interesadas tienen hasta el 21 de junio (ampliado plazo) para inscribirse y lo pueden hacer a través de la web de Ninos www.escolesinfantilsninos.com o desde el siguiente link:

 

Trabajar con robots para desarrollar destrezas de resolución de problemas y pensamiento crítico

El alumnado del grado en Maestro/a de Educación Infantil y el grado de Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària se prepara para enseñar en las aulas de una manera activa, visual y divertida conocedores de una realidad en la que los niños y niñas a los que enseñarán están rodeados de tecnología.

En este sentido, la Educación Matemática defiende que una introducción temprana a los conceptos básicos de programación, puede ayudar a los niños y niñas a desarrollar destrezas de resolución de problemas y pensamiento crítico. Por ello, la propuesta desde la asignatura de Matemáticas para Maestros/as en el grupo de segundo de Educación Infantil que se plantea en el Proyecto Integrado es “diseñar un rincón en el que el alumnado en edades tempranas encuentre solución a los retos planteados mediante el uso de robots programables”, como explica la profesora de Magisterio de Florida Universitària Marisa Martínez.

Tal y como comenta la profesora de la asignatura de Matemáticas en Magisterio, «estos retos permiten trabajar la visión espacial, el pensamiento lógico y computacional como medio de resolución de problemas”. Además, Martínez indica que la educación inclusiva “pasa a ser un principio fundamental, con el fin de atender a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado y, en particular, al de altas capacidades en infantil. En consecuencia, el diseño del rincón responderá a un aula multinivel de matemáticas y permitirá el enriquecimiento curricular”.

El alumnado de Magisterio, en este línea, ha trabajado con robots programables para atender a distintas capacidades a desarrollar en su futuro alumnado. Los robots programables pueden enseñar a: resolver problemas, autocorregir errores, desarrollar el pensamiento crítico, el cálculo de distancias destrezas de debate y comunicación y la lógica deductiva, trabajar en colaboración con otros, incluso ayudan a entender mejor los conceptos espaciales, según explica la profesora de Florida Universitària.

Emotivo reencuentro y despedida en la presentación de proyectos integrados del Ciclo en Educación Infantil

El alumnado de segundo de Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil (EDI) tuvo una cita con sus docentes para exponer los vídeos realizados para la exposición de sus Proyectos Integrados, ‘Infancia, familia y escuela en tiempos de pandemia’. Durante este curso el alumnado de EDI ha investigado cómo la situación actual ha influido en los niños y las niñas y qué medidas o cambios ha supuesto en los ámbitos de crianza de las criaturas.

Las alumnas y los alumnos de ambos grupos compartieron espacio con sus docentes con las medidas preventivas oportunas. Compañeros y compañeras que habían comenzado el Ciclo Superior unidos, que habían sido separados por las circunstancias y que ahora, en la despedida (a falta de las prácticas), volvían a verse las caras, al menos, hasta donde lo permiten las mascarillas. Con esta atmósfera emotiva de reencuentro y despedida, el equipo docente presentó un vídeo dedicado a su apreciado alumnado.

Tras este sentido econocimiento del profesorado, el alumnado proyectó los vídeos que mostraban la diversidad de perfiles de los grupos. Unos más divertidos, hasta con tomas falsas, otros más elegantes, otros más fantasiosos… incluso algunos con sorpresa incluida, como una canción interpretada por una alumna, o actuaciones que dejaron asombrado al público. Todos reflejaron las horas de trabajo previo e imaginación invertidas por el exigente alumnado.

Al finalizar cada uno de los vídeos con su correspondiente ovación, las y los integrantes del grupo atendieron comentarios, críticas constructivas y alabanzas tanto de sus compañeros/as como de sus docentes.

En la recta final del acto, tras las proyecciones, llegó el momento verdaderamente emotivo en el que se sintió la cohesión de grupo, el compañerismo, la ilusión y el cariño recíproco entre alumnado y equipo docente. Alabanzas por parte de todos/as hacia el trabajo realizado, mensajes de gratitud en ambas direcciones y profesoras animando a estas personas a que sigan disfrutando de su camino.

“¡Ahora viene lo mejor, las prácticas!”

Con este reconfortante final se despedían ambas partes. Una, con la sensación de trabajo bien hecho y agradecido. La otra, ahora mismo sigue trabajando para convertirse en los mejores educadores y educadoras que merecen infantes y familias.

Diseñando juegos para el alumnado de infantil en tiempos de pandemia

A pesar de la pandemia, Florida Universitària sigue estando presente en las aulas. Este año el alumnado, como no ha podido testear físicamente los juegos que han diseñado para atender la demanda del CEIP CAMP DE TURIA de Bétera, han optado por sustituir los tableros de juego por el formato print & play (juegos que se descargan para jugar). En particular, se han diseñado 11 juegos para alumnado de infantil de 4 años.

El centro trabaja por proyectos y “LOS UNICORNOS” ha sido el tema elegido por los niños y niñas de la clase en el que se están testeando los juegos. No es la primera experiencia en este formato de juegos. En el primer semestre, el responsable de los juegos fue el alumnado de Simultaneidad de cuarto curso del Grado de Magisterio en Educación Infantil. En esta ocasión, los juegos fueron dirigidos a cinco años y el proyecto del centro giró en torno a “JANE GOODALL Y LOS CHIMPANCÉS”.

Los juegos se testean en la asamblea y, posteriormente, se realiza una evaluación de los puntos fuertes y débiles. Este análisis permite modificarlos y que estén mejorando continuamente gracias a la colaboración del centro educativo. Se pretende llegar más allá de las aulas y proporcionar a las familias un recurso educativo adaptado a las necesidades de los estudiantes.

La creatividad del juego, la claridad de las reglas y el aprendizaje de aspectos matemáticos y transversales, serán ítems que posteriormente se tendrán en cuenta en la evaluación del alumnado. El diseño y la creación de juegos de mesa proporciona, al futuro profesorado de educación infantil, una oportunidad para cambiar el paradigma y repensar cómo debe aprender el alumnado y cómo debe evaluarse.

Provocaciones de juego libre en la etapa 0-3

El alumnado del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil ha estado trabajando en la programación de diferentes propuestas de experimentación dirigidas a niños y niñas de 0 a 3 años.

Estas propuestas o ‘provocaciones’, inspiradas en la pedagogía Reggio Emilia, son espacios de juego basados en la exploración libre de diferentes elementos naturales y no estructurados como son: la tierra, la arena, la arcilla, el yogur, etc. Están diseñados a partir de los intereses de los pequeños y las pequeñas y están pensados para atender a sus necesidades evolutivas respetando los diferentes ritmos y procesos de aprendizaje.

Esta actividad estuvo desarrollada por las profesoras del área de Educación de Florida Universitària María Fornás y Andrea Pons. El alumnado destaca que había sido “una experiencia súper bonita y enriquecedora”. Según comentaron los alumnos y alumnas, mientras se formaron pudieron aprender de ellas mismas y ellos mismos y de sus compañeros y compañeras. “Las provocaciones son una bonita manera de tratar con la infancia, disponiendo y diseñando el espacio y los materiales por y para ellos y ellas”, concluían.