Xarrada: "L'ESCOLA COOPERATIVA"

El proper dimarts 30 d’octubre de les 15:30 a 17:00h. (per als grups de 1r d’ Educació Infantil i Primària de la vesprada i també per a la gent del Cicle d’Educació Infantil) i el proper dimecres 7 de novembre de 12:00h a 13:45h (per als grups de 1r del matí) al saló d’actes, es farà la xarrada “L’Escola Cooperativa” a càrrec de Luiso Cervellera, docent des de fa 30 anys, soci gerent de Escuela 2, president de UCEV, exdirector d’Akoe, membre del comité consultiu del portal INNOVA i moltes coses més.
En aquesta xarrada Luiso donarà a conéixer la idiosincràsia d’aquests tipus d’escoles, obrirà les portes a aquesta eixida laboral i tractarà també el tema del treball de les competències en Educació.
Vos convidem a assistir-hi!

BENVINGUDA A L'ALUMNAT D'EDUCACIÓ

Des de la Unitat d’Educació us donem la benvinguda a tot l’alumnat dels Graus d’Infantil i de Primària que s’ha incorporat recentment.
Els primers incorporats a les classes varen ser l’alumnat de 2n, 3er i 4t, tant del Grau de Mestre/a en Educació Infantil com del Grau de Mestre/a en Educació Primària, que des del 17 de setembre acudeixen diàriament a Florida Universitària a excepció de l’alumnat de 3er, que començà el curs realitzant les pràctiques (Pràctiques II) als centres escolars corresponents.
A continuació, el dia 1 d’octubre s’incorporaren l’alumnat de primer dels Graus de Mestre/a en Educació Infantil i Primària, després d’haver realitzat el Pre-Campus de Florida Universitària, consistent en una «Gimcana de Competències». Des d’ací animem al nou alumnat a gaudir d’esta nova etapa que es presenta afrontant-la amb energia i positivitat.
Per últim, desitjar a tot l’alumnat d’Educació un feliç curs ple d’aprenentatges i bons moments amb els quals continuar millorant professionalment i personalment.
Des de la Unitat d’Educació us desitgem que tingueu un bon inici de curs!

Stay@School: proyecto europeo para el éxito escolar

 Florida participa desde hace un año en el proyecto europeo Stay@School, co-financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es facilitar al profesorado la adquisición de competencias necesarias para favorecer el éxito escolar de todo el alumnado.  En estos primeros meses se ha traducido al castellano los materiales formativos que se usarán en el curso online al cual se ha inscrito profesorado de todos los países participantes. En España participarán 36 profesores y profesoras de diferentes centros educativos, tanto de Ciclos formativos, Formación de Adultos como Educación  Secundaria:

  • Centro Integrado Público de Formación Profesional Mislata;
  • Centro Municipal de Formación de Personas Adultas “Esteve Paluzie”;
  • San Antonio de Padua 1;
  • S. Coop. V. Juan Comenius;
  • Florida Cicles Formatius;
  • Florida Secundària.

El proyecto ha desarrollado además una web con recursos incluyendo informes, publicaciones, experiencias reales de profesores de varios países, links de interés, etc. Puedes consultar la información sobre el proyecto en la web:
http://schoolinclusion.pixel-online.org/links.php

 

ALOHA Mental Arithmetic: juegos numéricos para la mejora del rendimiento escolar

Soy estudiante de 3º de Grado en Educación Infantil y estoy realizando la Simultaneidad de Primaria. He tenido la oportunidad de conocer ALOHA gracias al curso que Florida Universitària nos ha proporcionado.
Para quien no conozca ALOHA o no haya oído hablar de ella, os diré que, como muy bien se expone en su página web: www.alohaspain.com , ALOHA Mental Arithmetic es un programa de desarrollo mental diseñado específicamente para niños y niñas de 5 a 13 años de edad. Este programa utiliza el ábaco como instrumento para la enseñanza de la Aritmética Mental, permitiendo potenciar el hemisferio derecho del cerebro. En este hemisferio residen la capacidad de memoria visual, concentración y orientación, el control de los aspectos no verbales de la comunicación, la intuición… Se trata de que el alumnado aprenda a realizar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, multiplicaciones, divisiones) y complejas (raíces cuadradas, potencias, fracciones, operaciones con decimales y operaciones combinadas), sin  necesidad de calculadora, ordenador, lápiz o papel.
A medida que avanza el programa y se va practicando se coge más velocidad para realizar operaciones. Según ALOHA Mental Arithmetic, los niños y niñas experimentan mejoras significativas en el rendimiento escolar: realizan las tareas escolares más rápidamente, aprenden a plantear problemas y soluciones de una forma eficaz, adquieren la capacidad de recordar textos, esquemas y mapas conceptuales, etc.
El curso que he realizado para conocer ALOHA me ha encantado, es increíble la rapidez con la que podemos sumar y restar con un simple ábaco o incluso con los dedos. He podido comprobar que la memoria visual de los dedos y del ábaco nos ayuda también a adquirir esa rapidez. Es como un juego de números donde por medio de movimientos mentales, con los dedos o utilizando el ábaco puedes realizar operaciones matemáticas complejas obteniendo de una manera muy simplificada el resultado.
Mediante esta técnica innovadora y creativa nos han enseñado estrategias didácticas y juegos  numéricos que podemos llevar al aula para aumentar la atención y la concentración del alumnado, para fomentar la autonomía personal y el trabajo en equipo, para aprender a gestionar el tiempo y también valorar su importancia.

Premios Concurso Online Ciclo Educación

Con el objetivo de premiar la calidad e innovación de las producciones de proyecto integrado: Pósters (1º curso) y Materiales multimedia (2º y 3º curso), Florida Universitària organizó un Concurso on-line , cuyo equipo ganador lo decidió la audiencia de Internet a través de una votación on-line.
El pasado viernes 29  de junio se entregaron los premios a los ganadores de la categoria de Ciclo Superior en Educación Infantil.

MEJOR POSTER

Una semana en la Escuela Infantil Les 4 estacions Enlace al recurso
Inma Peiró
Carolina Martínez
Sheila Payá
Patricia Bocero
Fanny Martínez.

MEJOR MATERIAL MULTIMEDIA

Tots junts  Enlace al recurso

Ivan Sospedra
María Ávila
Sandra Navarro
Rosa Mª Sancho
Marta Pardo

Maroa: música con un fin social

Maroa (2005) es una película venezolana dirigida por Solveig Hoogestign que trata el tema de la marginalidad en la capital de Venezuela, Caracas, y cómo los niños y las niñas aprenden a subsistir en este ambiente sin esperanza y, aparentemente, sin salida, robando, timando o acabando en un burdel.
Maroa es una niña que tras escuchar el clarinete de un profesor, comprometido en la educación haciendo uso del respeto y la confianza, se ve ilusionada y con la necesidad de cambiar su vida para aprender a tocar este instrumento. Sin cabida en ningún entorno y tras numerosos conflictos, gracias a la música, al profesor comprometido y a su recién conocimiento de Mozart consigue, tras mucho esfuerzo, salir de esos suburbios donde nació y llegar a ser una clarinetista de prestigio.
En esta película podemos ver cómo la música supone una vía de salida para estos niños y niñas con problemas sociales y una esperanza para salir de una vida indigna y perturbada por la violencia, las drogas y la prostitución. Es una película recomendable para todo el mundo pero especialmente para docentes que ven que su labor va más allá del simple traspaso de conocimientos, que se involucran y que creen que ofreciendo un buen entorno todas las personas somos capaces de conseguir nuestros objetivos. A pesar de ser otra película más que trata sobre la marginalidad en Venezuela, esta se ciñe directamente al verdadero problema: la supervivencia de Maroa en este entorno ofreciendo un compromiso social desde el punto de vista de la educación.
Actualmente, la musicoterapia es un método que funciona y consigue que niños, niñas y  adolescentes salgan de estilos de vida difíciles para conseguir ser personas felices y completas.

El que pensa l'alumnat del "mal d'escola".

A través de l’assignatura Llengua catalana per a mestres, durant el segon quadrimestre del curs 2011-2012, els i les alumnes de primer curs dels Graus d’Educació han participat en un blog de reflexió i debat sobre l’obra de Daniel Pennac Mal d’escola. En aquest llibre, l’autor, a partir de l’experiència pròpia com a alumne amb problemes en edat escolar primerament, i com a professor preocupat per l’atenció a la diversitat de l’alumnat i la realitat educativa després, aporta una sèrie d’idees i anècdotes sobre les quals l’alumnat ha debatut i ha bolcat les seues pròpies cavil·lacions i pensaments. Podeu consultar ací alguns dels exemples més reeixits, realitzats arran de la lectura de diferents capítols del llibre.

Podeu llegir més reflexions i comentaris en el blog Mal d’escola.

Premios Concurso On-line al Mejor Poster y Material Multimedia

Concurso On-line al mejor Póster y Material Multimedia

Con el objetivo de premiar la calidad e innovación de las producciones de proyecto integrado: Pósters (1º curso) y Materiales multimedia (2º y 3º curso), Florida Universitària organizó un Concurso on-line , cuyo equipo ganador lo decidió la audiencia de Internet a través de una votación on-line.
El pasado jueves 14 de junio se entregaron los premios a los ganadores de la categoria de Grado en Educación Primaria y Educación Infantil.

EDUCACIÓN PRIMARIA

Ganador al mejor material multimedia


PLASTIDECORS  Enlace al recurso
David Arcos/Lidia Barbosa
Mº Amparo Carbonell/ Marta Domingo
Maite Ferrer/ Sheila Jordan
Cristina López/ Noemí Zúnica

Ganador al mejor poster

EL VAIXELL DAURAT  Enlace al recurso
ISIS CARBONELL
VICENTE ZACARÉS
MERITXELL PERIS
SARA DÁVILA
NOELIA SAHUQUILLO
RUT GARRIGÓS
MIREIA CASTILLO

EDUCACIÓN INFANTIL

Ganador al mejor material multimedia


 
UN CIRCO DE RECURSOS   Enlace al recurso
Marta Arocas Cervera/ Lucía del Val Rives
Lourdes Herraiz Mora/ Elena Iborra Romero
Laura Maestre Eleuterio

Ganador al mejor poster


ESCUELA PAPÚ  Enlace al recurso
 

LARA ESPERT, MARINA VERDÚ
CRISTINA CORTÉS, INMACULADA SELMA, JESSICA VÁZQUEZ,LAURA CHARCO
 
 

Podéis ver todos los materiales de esta categoria presentados en esta edición en el siguiente enlace:
Concurso Online Materiales Proyecto Integrado

Certamen de Premios de Proyecto Integrado- Grados de Educación

Florida Universitaria celebró el pasado jueves dia 14 el  II certamen de Premios de Proyecto Integrado, dirigido los equipos de alumnos y alumnas que han elaborado estos proyectos integrados a lo largo del curso. El tema de estos proyectos ha sido  “La escuela que soñamos” o “La riqueza de la diversidad” para el Grado en Maestro/a de Educación Infantil y Educación primaria.

 Los equipo premiados de los grados de Educación fueron:

Educación Infantil

1º Grado, La escuela que soñamos     1er Premio

Equipo: ESCOLA COOPERATIVA CARMEN DÍEZ, 1º A Infantil
Coordinador: Paco Rodrigo
Elisa López Martínez,
Alba Gil Soler,
Laura Ruiz Cubillos,
Inma Mocholí Enguinados
Elena Riera Cordellat
EVALUADOR EXTERNO 1º: Mª José Chisvert Tarazona, Professora de la Universitat de València

2º Grado, LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD: RECURSOS EDUCATIVOS     1er Premio

Equipo: 2º B Infantil
Coordinadora: Sheila Pons
SANDRA GIL BALDO
LAURA ESTRUCH MARTI
LAURA LOPEZ RUA
MONICA GALAN CHARDÍ
CLARA VICEDO PINA
EVALUADOR EXTERNO 2º: Raquel Carracedo Olivares  Ninos. Gestió Educativa: Escoles Infantils

3º Grado, “Cre-arte”       1er Premio

Equipo: “Un món Intrèpid” 3r B Grau Educació Infantil
Tutor: Juanvi Gil
Maria Blasco,
Maria Jesús Campillo,
Esther Mateu,
Sonia Gallego
Estefanía Lagullón
EVALUADOR EXTERNO 3º: Loli Soto González     Directora de la Unidad de Educación

Educación Primaria

1º Grado, La escuela que soñamos   1er Premio,  “ex aequo”

Equipo: “Els Molinets”, 1º B primaria
Coordinadora: Mar Cortina
Paula Climent Jaren
Enrique Villajos Boquera
Neus Planes Lurbe
Mario Pérez Juan
Nerea Moreno Pino
Sandra Cuenca Campos
Equipo: 1º C primaria
Coordinador: Abraham Cerveró
Carlos Pascual Vila,
Cindy Ruiz Ortiz,
Marta Morant Boix,
Agatha Fuster Morillas,
Sonia Real Puigdollers
EVALUADOR EXTERNO 1º: Emma Arocas Sanchis –   Directora del Servicio Psicopedagógico Escolar V08

2º Grado, LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD: RECURSOS EDUCATIVOS       1er Premio

Equipo: Plastidecors, 2º A primaria
Coordinadora: Elvira Asensi
David Arcos Dorado
Lidia Barbosa Bofi
M. Amparo Carbonell Moret
Marta Domingo Muñoz
Maite Ferrer Gimeno
Sheila Jordán Ureña
Cristina López Revidiego
Noemí Zúnica Revert
EVALUADOR EXTERNO 2º: Mª Carmen Orti Ferre             Directora del CEFIRE de Torrent

Concert didàctic cooperatiu

El propassat 6 de juny, l’alumnat de segon curs dels Graus d’Educació participà amb l’IES «La Senda» de Quart de Poblet en un concert didàctic, dirigit a xiquets i xiquetes de primer cicle d’Educació Primària, al qual assistí l’alumnat del col·legi Jaume I el Conqueridor.
En aquest projecte, que fou dut a terme gràcies a la col·laboració entre l’equip docent de les entitats participants, l’alumnat de l’IES «La Senda» s’encarregà de la interpretació de la part musical, mentre que l‘alumnat de Florida Universitària fou responsable de l’organització, presentació i animació durant tot el concert.
Després de la posada en escena, els resultats i el nivell de satisfacció fou molt positiu per part de l’alumnat assistent ja que, a més de constituir una experiència educativa innovadora, el concert esdevingué un acte lúdic que va permetre a l’alumnat de Florida entrar en contacte amb l’alumnat de Primària en un context únic, i de ser conscient de la part més didàctica de la música, tot facilitant així l’aprenentatge i afavorint el paper actiu i cooperatiu del mateix alumnat.