¿Cómo impacta la ciencia de datos en las elecciones?

En un mundo digitalizado, el gran volumen de datos que se genera hace que los datos ya sean considerados el petróleo del siglo XXI. De hecho, su impacto en las distintas esferas de la sociedad es cada vez mayor y la política no queda al margen del avance tecnológico.

En el campo de los comicios, la ciencia de datos se usa básicamente para entender el comportamiento de los votantes. De hecho, ya existen casos en los que aplicar la inteligencia de datos ha ayudado a una formación a focalizar los recursos económicos, estratégicos y dirigir los mensajes de campaña casi de manera personalizada.

Florida Universitària Business School impartirá el curso que viene el Máster en Data Science y Big Data, el único programa del mercado en el que no es imprescindible haber cursado carreras técnicas y que, por tanto, no se limita a los denominados perfiles STEM –expertos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-. Con este título propio, el centro da respuesta a la necesidad del mercado de profesionales altamente especializados en el manejo de grandes volúmenes de datos; personas capaces de extraer conocimiento útil de las fuentes de información que apoyen los objetivos del negocio a través del análisis de esos datos.

A continuación, mostramos un ejemplo de cómo la ciencia de datos nos aporta un análisis de las cuentas de Twitter más influyentes en los dos grandes debates de la pasada campaña y las comunidades de usuarios que se organizan en torno a ellos.

SOCIAL MEDIA ANALYSIS DE LOS DEBATES A CORTES GENERALES DEL 28A: #DebateRTVE (TVE-16A); #ELDEBATEenRTVE (TVE-22A); #ElDebateDecisivo (La Sexta-23A)

El presente análisis, mediante la aplicación de la teoría de grafos, determina cuales son las cuentas de twitter más influyentes en sendos debates y las comunidades de usuarios que se organizan entorno a ellos, centrándose en dos ámbitos; (i) analizando la información que perciben los usuarios directamente como espectadores del debate, y por otro lado, (ii) analizando la información que perciben los usuarios en el post-debate, es decir, a través de opiniones de terceros, como puedan ser, programas de televisión, radio, opiniones en prensa, etc..

En resumen, se trata de analizar si las cuentas que son influencers durante el debate lo siguen siendo en el post-debate, una vez que éste ha finalizado y comienzan las opiniones e interpretaciones de terceros.

#DebateRTVE (TVE-16A):

Tras el análisis de grafos se puede apreciar como el usuario @cayetanaat se mantiene como ifluencer tanto durante el debate como en el post-debate.

Otros influencers, por orden de influencia: @irene_montero; @inesarrimadas; @gabrielrufian; @mjmonteroc (esta última pierde su capacidad de influencia durante el post-debate).

Como nota a destacar en este debate, cabe señalar la presencia como influencer de la cuenta @monasterior y un clúster asociado a ella, que no está presente durante el post-debate.

#ELDEBATEenRTVE (TVE-22A):

En este análisis aparece como influencer principal durante la emisión del debate la cuenta de usuario @pablocasado, mientras que en el post-debate, es el usuario @sanchezcastejon el que pasa a ser el influencer principal, e incluso con más intensidad relativa.

Otros influencers, por orden de influencia: @albert_rivera; @sanchezcastejon; @pablo_iglesias_ (esta última cuenta de usuario se caracteriza porque durante el debate aparece asociado a un clúster más reducido que el clúster de @ahorapodemos –esquina superior derecha–; mientas que durante el post-debate, ambos clústeres aparecen vinculados –esquina inferior derecha–).

# ElDebateDecisivo (La Sexta-23A):

En el debate decisivo, los influencers principales durante la emisión del debate son las cuentas de usuario de @pablocasado y @albert_rivera (destacando en este caso, que los ifluencers que siguen a éstos en intensidad no son el resto de participantes en el debate, sino que son sus respectivas cuentas de usuario de partido; @psoe y @ahorapodemos, respectivamente). Apreciándose, durante el post-debate, como las cuentas de usuario de @pablocasado y @albert_rivera pierden influencia, a la par que las cuentas de usuario de @sanchezcastejon y @pablo_iglesias_, junto con @ahorapodemos, se convierten en los nuevos ifluencers. Apareciendo también las cuentas de usuario de @eldiarioes e @iescolar como influencers del post-debate.

CONCLUSIONES

  • En el debate #DebateRTVE (TVE-16A) los influencers principales del debate mantienen su influencia durante el post-debate (usuario @cayetanaat), mientras que, en los otros dos debates, #ELDEBATEenRTVE (TVE-22A) y # ElDebateDecisivo (La Sexta-23A), las cuentas de usuario del bloque de centro-derecha pierden influencia en el post-debate, a la par que las cuentas del bloque de centro-izquierda la ganan, convirtiéndose estas últimas en los nuevos influencers principales.

  • Las cuentas de usuario de la fuerzas o líderes políticos que no tienen participación directa en los debates no consiguen influencia en los post-debates, como es el caso de los partidos que no se presentan en todas las circunscripciones, y como caso particular, cabría resaltar el de VOX, que aun generando un clúster durante la emisión del debate #DebateRTVE (TVE-16A), liderado por la cuenta de usuario @monasterior, pierde toda su capacidad de influencia el post-debate.

Como conclusión final se podría afirmar, al menos en estos tres debates analizados, que las cuentas de influencia pueden ganar o perder intensidad según la percepción de los usuarios que intervienen en la conformación de los clústeres, bien sea ésta de forma directa, como espectadores del debate, o de forma indirecta, a través de opiniones de terceros.

Analista: José Luis Cubero – Director del Máster en Data Science & Big Data

Florida Universitària sella dos nuevas alianzas internacionales

Croacia y Colombia se suman a las instituciones mundiales que colaboran con el centro valenciano

Florida Universitària ha firmado dos nuevos convenios internacionales. El primero de los acuerdos se ha cerrado con la Universidad de Split (Croacia). A través de esta alianza, el alumnado y profesorado del Grado en ADE y los Grados en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática podrán realizar estancias de movilidad.

En la Universidad de Split, fundada en 1974, estudian actualmente más de 20.000 alumnos. El campus está compuesto por, 11 facultades, una academia de arte y cuatro departamentos universitarios. Los estudiantes pueden elegir entre más de 180 programas de estudio que se llevan a cabo en todas las áreas de la ciencia y el arte.

El segundo acuerdo se ha firmado con CIS, la Corporación Interuniversitaria de Servicios de Colombia. CIS agrupa a las principales universidades de la región de Antioquia en Colombia. Sus orígenes se remontan a 1995, con cinco universidades antioqueñas: Universidad de Antioquia, Universidad Eafit, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

CIS es una entidad de beneficio social, sin ánimo de lucro, que se rige por las normas del derecho privado, que tiene como objeto fundamental fortalecer, participar y coadyuvar con los fines académicos, investigativos y de extensión de las instituciones de educación superior, para propender por la creación y consolidación de una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación; estableciendo vínculos con aquellos sectores culturales, de desarrollo social, educativo, laboral, ambiental y económico del país.

El objeto de este acuerdo es el establecimiento de un marco de colaboración entre las dos entidades, en aras a fomentar la formación, el diseño y la participación en proyectos en los ámbitos de ciencia, tecnología, innovación e internacionalización. Florida Universitària y CIS el desarrollo de programas formativos y actividades conjuntas, la colaboración en proyectos, programas de investigación y desarrollo y licitaciones internacionales, actividades de investigación conjunta. intercambio y transferencia en materia de internacionalización académica y en la organización de jornadas y seminarios. 

Un programa que se consolida

Florida Universitària inició su proceso de internacionalización en 1994, a través de la movilidad de alumnado y profesorado y de la participación en proyectos de I+D+i europeos que brindaron al centro la posibilidad de conocer, compartir y contrastar tendencias, metodologías y formas de trabajar que enriquecieron su proyecto educativo y que, a su vez, contribuyeron a crear una importante red de contactos internacionales.

El área de Internacionalización trabaja en la promoción de la cultura internacional, a través de la movilidad outgoing/incoming, la mejora de las competencias lingüísticas y culturales y la incorporación a su formación de un currículum internacional, a través de diferentes líneas de acción, tanto en el extranjero como en Florida Universitària “at home”.  Actualmente Florida Universitària cuenta con cerca de 80 convenios Erasmus firmados con más de 40 universidades, y también ofrece la posibilidad de realizar intercambios con universidades fuera de la UE, a través de cerca de 20 convenios en América Latina y China.

Mostra’t 2019 – Jornadas de orientación profesional

Florida Universitària pone en marcha la 6ª edición de Mostra’t, una semana de orientación profesional que reune a su alumnado universitario y de ciclos formativos con profesionales, reclutadores y empresas de diversos sectores para intensificar sus habilidades profesionales de cara a su inminente salida al mercado laboral.

La semana de la orientación laboral albergará la Fira de l’Ocupació un punto de encuentro entre entidades dedicadas a los recursos humanos y estudiantes que buscan una oportunidad laboral, orientación para mejorar su carrera profesional o un cambio de empleo.

La proyección internacional y las oportunidades que conlleva también se abordarán en Mostra’t, a través de Be International, una jornada prevista el 29 de enero, que ofrecerá al alumnado las herramientas que ayudan a los profesionales a aumentar su empleabilidad fuera de nuestro país.

Además de estas actividades, el centro ha programado talleres de innovación, marca personal y reputación digital, sesiones de transformación de ideas en proyectos de negocio, jornadas de training de competencias y master class relacionadas con los perfiles más demandados por los reclutadores. Consulta en la web todo el programa.

¿Para qué sirve un TFM?

El alumnado del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria analiza el valor de la investigación en la labor docente

El alumnado del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria de Florida Universitària ha iniciado el proceso de elaboración del Trabajo Fin de Máster (TFM). Por ello, el profesor-doctor Paco Rodrigo ha impartido una charla-seminario con el objetivo de transmitir el valor de la investigación educativa para mejorar la labor docente.  Esta sesión ha contado con una gran audiencia de estudiantes que pronto iniciarán su Trabajo Fin de Máster, y que se están formando en los diferentes aspectos que envuelven el desarrollo de este trabajo.

 La idea de la propuesta de Paco Rodrigo ha sido transmitir al alumnado la importancia de la competencia investigadora para su futuro rol docente. En esta línea se planteó la pregunta clave: «¿parar qué sirve un TFM?». A lo largo de la exposición los asistentes han podido construir una respuesta clara: el TFM sirve para aportar, para investigar, para mejorar la práctica docente y la educación desde diferentes puntos de vista, herramientas y elementos.

Desde la Dirección del Máster se ha planteado este seminario integrado en la asignatura Innovación e Introducción a la Investigación Educativa, para lograr que teoría y práctica se acerquen y aparezcan integradas en el proceso de aprendizaje de los futuros docentes de Educación Secundaria.

 El alumnado ha podido analizar casos reales de los diferentes elementos que forman parte de la estructura del TFM, los requisitos, y ejemplos de análisis que les facilitarán la tarea de enfrentar este trabajo que supone aplicar el bagaje de conocimientos y de destrezas adquiridas a lo largo de otros módulos de máster. Otro de los objetivos es que los estudiantes puedan preparase para ser docentes que indagan y reflexionan sobre su práctica y los elementos implicados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En definitiva, en palabras de Paco Rodrigo, un trabajo que permite investigar para mejorar la docencia.

Speed Networking: formando a mujeres en situación de vulnerabilidad

Desde Florida y Fundación Adecco València, con la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, ha presentado el VIII Informe sobre Monomarentalidad y Empelo, para dar a conocer la situación en la cual se encuentran estas familias, poniendo el foco en las principales barreras de acceso al mercado laboral.

Además hemos realizado un Speed Networking para formar a 10 mujeres en situación de vulnerabilidad de cara a superar una entrevista con éxito. Para lo cual hemos contado con voluntarios profesionales de recursos humanos de Broseta Abogados, Florida Universitaria, Adecco, AGC, Grupo Alonso, Monfort y Bonell, Clece, Eulen y Neural.

Intercambio de experiencias y buenas prácticas en Berlín

Recientemente nuestro profesor de Florida Universitària, Vicente Monfort, realizó un viaje a Berlín con el programa Erasmus+, para visitar el centro OZ IMT e intercambiar experiencias, impresiones y buenas prácticas entorno a metodologías pedagógicas relacionadas con el trabajo en equipo en titulaciones tecnológicas.

Durante 5 días asistió al centro dónde se realizaron diversos actos poniendo puntos en común en ambos países e intensificando en aquellas prácticas que funcionan bien, analizando similitudes y diferencias. Asimismo, compartieron problemas derivados de estas metodologías en ambos centros. Por otra parte, se observaron y pusieron en práctica metodologías dentro del aula.

Con esta estancia, se pretende expandir nuestro ya buen trabajo pedagógico en torno a metodologías grupales e incorporar nuevas prácticas observadas con óptimos resultados.

Florida Universitària muestra su oferta en la I Feria de Orientación Universitària y Profesional de Alicante

Florida Universitària ha participado en la I Feria de Orientación Universitaria y Profesional que ha organizado el Colegio Maristas Alicante. El evento, creado en el contexto del programa de Orientación vocacional-profesional que impulsa el centro se ha celebrado con el objetivo de facilitar al alumnado la mayor información posible sobre la oferta educativa a la que pueden tener acceso, en el ámbito de los estudios universitarios o de la formación profesional. La I Feria de Orientación Universitaria y Profesional del Colegio Maristas de Alicante  ha reunido a más de una treintena de instituciones y centros de toda España para mostrar las distintas salidas profesionales que puede escoger el alumnado.

Durante el certamen, Florida Universitària ha mostrado a través de más de una veintena de titulaciones cómo prepara a su alumnado para contribuir a un crecimiento inteligente, innovador, sostenible y capaz de competir en un mundo global, en ámbitos que son tendencia como la automatización,  la innovación, la aplicación de energías renovables o la impresión aditiva en los Grados Oficiales en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica,  o las novedades que aporta su Grado Oficial en Administración y Dirección de Empresas (ADE) con un título propio de Florida Universitària en Digital Business, que aborda los conocimientos y habilidades necesarios para desenvolverse profesionalmente en el entorno digital de forma eficaz.

Entre la oferta, el centro también ha presentado el Grado Oficial en Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN), el primero reconocido en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación a nivel Europeo o el recién incorporado Grado en Videojuegos y Experiencias Interactivas, el primero de estas características en la Comunitat Valenciana. El centro también ha mostrado cómo inyecta innovación en sus aulas, a través de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria, profundizando en sistemas como el escandinavo,  que ha convertido su modelo educativo y a los profesionales que lo componen en un referente mundial.

En el ámbito de Empresa, también ha destacado los grados en Turismo + ADE (TADE), que prepara perfiles de alta dirección en el sector de Turismo o cómo los profesionales del Grado en Turismo se adaptan a un nuevo entorno marcado por la digitalización.

En Florida Universitària también ha expuesto en la feria las grandes salidas profesionales que aportan sus ciclos en Educación Infantil, Conducción de Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Finanzas, Marketing y Publicidad o Audiología Protésica. Una oferta a la que se suman propuestas más vanguardistas y demandas para dar respuesta a las necesidades de la cuarta revolución industrial, como los ciclos de Sistemas Microinformáticos y Redes, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Aplicaciones Web, Animación 3D, Juegos y entornos interactivos.   El centro universitario también imparte dos ciclos de en el ámbito de Ingeniería, Mecatrónica industrial y Automatización y Robótica Industrial, con una inserción profesional superior al 90%.

La historia de Carla Santiago y su labor en la Federación Red Artemisa

Presidenta de la Federación Red Artemisa en la actualidad, Carla siempre ha sabido que no es conveniente decirle a los demás que una es gitana, si no quiere que le cierren puertas en la vida. Lo mejor es darles tiempo para que la conozcan a una antes de decirles nada. Ya desde que era niña era señalada y discriminada por los demás por el hecho de ser gitana. Su experiencia en la vida y con los demás niños/as le hizo comprender muy pronto cómo de necesario resulta combatir estereotipos. Ha tenido que superar muchas barreras en la vida, sin que eso implicara renunciar a su identidad gitana. ¿El secreto? La moderación y el tratar bien a los demás, hablarles siempre con dulzura y afecto.

Todo lo que ha conseguido en la vida ha sido gracias al apoyo de su familia, y especialmente de sus padres. Inició estudios de psicología en la universidad y pasó al mundo del asociacionismo después de años de formación en el sector administrativo y de mediación, concretamente en la Asociación Romí y la Fundación Secretariado Gitano. Ha trabajado también en la Asociación Barró y, en la actualidad, sigue colaborando como mediadora social en la Asociación El fanal. Ha demostrado con creces tener espíritu emprendedor. Incluso ha abierto una tienda de ropa de hogar en Madrid.

 

 

Al mismo tiempo, es todo un ejemplo en la lucha por la mejora de condiciones de vida de la población gitana, un colectivo históricamente discriminado y en riesgo de exclusión social, y por eso hemos querido incluir su historia entre las muchas otras que, desde Florida Universitaria y en el marco del Proyecto europeo PAL por la lucha contra la discriminación y el antigitanismo en el área de la educación y el empleo, se vienen recopilando para la necesaria ruptura de estereotipos que ponen barreras para el empoderamiento de este colectivo.

Como ya se ha dicho, es presidenta en la Federación Red Artemisa, entidad que persigue el desarrollo de la comunidad gitana a través del trabajo en mediación con mujeres gitanas, una federación dirigida a fomentar, mediante la acción coordinada y colaborativa y el trabajo en red, la educación social, la implementación efectiva de los derechos humanos y el desarrollo comunitario, en pro de las minorías en riesgo de exclusión social, y todo desde una perspectiva de género.

Tal como se informa en la página web de la Federación Red Artemisa, su objetivo es «facilitar la inclusión activa de los colectivos en riesgo de exclusión social, así como favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres». Los servicios que provee esta federación, con la participación de las organizaciones asociadas y colaboradoras, incluyen programas educativos, formativos, de intervención social, de participación, mediación social y cultural, todos ellos dirigidos a población en riesgo de exclusión social, especialmente a la comunidad gitana.

Entre los proyectos llevados a cabo desde esta federación destacan el Proyecto Artemisa, en funcionamiento desde el 2006 hasta el 2011, y el Proyecto Aracné, todavía en marcha en la actualidad. Ambos se basan en la mediación social gitana, y parten de la inclusión de la figura de una mediadora gitana como nexo de unión entre los miembros de la comunidad gitana y el resto de culturas. Sus objetivos pasan por reducir el absentismo escolar y el abandono escolar entre niños/as y jóvenes de etnia gitana, luchar contra patrones de género que obstaculicen la equidad, apostar y fomentar estilos de vida saludables, actuar en el entorno en beneficio del desarrollo social, o acompañar a este colectivo para la mejora de la inserción laboral.

Equipo coordinador del Proyecto PAL desde Florida Universitaria: Víctor Soler (coord.), Carmen Campos, Laura Uixera, Mavi Corell y Carlos B. Gómez

Programa de Liderazgo en Florida Universitària

Un año más, un paso adelante del Programa de Liderazgo en Florida Universitària, y una experiencia gratificante para los participantes. El liderazgo ha supuesto un aprendizaje significativo para el desarrollo de esta competencia que Florida Universitària promueve en sus estudiantes de todos sus grados.

La persona que actúa como líder de un equipo de proyecto integrado:

  • Se forma, participando activamente en los seminarios de formación en Liderazgo, y en las reuniones de seguimiento con su tutor/a (coach).
  • Aprende de forma experiencial actuando como líder de un equipo de alumnado de primer curso, que tiene como objetivo desarrollar un proyecto integrado con el máximo nivel de éxito, evaluando a los miembros del equipo junto al coordinador/a de curso/proyecto.
  • Reflexiona y se autoevalúa como líder, realizando un seguimiento de su labor, recogiendo evidencias sobre el funcionamiento del equipo, así como los resultados obtenidos y las mejoras en su actuación como líder.

Los líderes de la promoción 2016-17 recomiendan participar en el Programa no solo por lo que significa guiar a otros para que aprendan a aprender por sí mismos, sino porque como graduados que se van a incorporar al mercado de trabajo les ha permitido hacerse conscientes de su propio proceso de aprendizaje.

¡Enhorabuena por vuestro trabajo, implicación y resultados obtenidos!!!

lideres lideres1 lideres2

Design thinking y lean startup: Casos Zumex y General Drones

img_25ene

En la gestión de la innovación se pueden utilizar diversas herramientas, cada una con sus propias características, su aplicación depende de la fase en que se encuentra el proceso innovador.  Con la utilización de estas herramientas se estimula el pensamiento estratégico y facilita la identificación de áreas con necesidad de mejora.  Existen varias, pero en esta jornada, nos centraremos en la utilidad práctica de dos de estas herramientas: Design Thinking y Lean Startup.

Para comprobar la usabilidad de estas herramientas y ver el uso real de las mismas, desde ValenciaLAB hemos organizado una jornada completita en la que contaremos con dos empresas que han incorporado estas herramientas en sus procesos de innovación:

Por un lado, tendremos a Zumex, empresa líder en soluciones para el exprimido de frutas y verduras desde hace 30 años, que nos aportará el uso de Design Thinking en su departamento de Innovación. Actualmente Zumex en una referencia mundial en máquinas exprimidoras automáticas donde aunan vanguardia, diseño e innovación.

Y por otro, en el caso de Lean Startup contaremos con la experiencia de General Drones, startup tecnológica basada en el diseño y fabricación para la venta y servicios de aplicaciones innovadoras mediante el uso de drones. Destaca entre sus proyectos, AUXdron Lifeguard, su drone de rescate exclusivo en playas, por el cual han sido premiados en varios concursos nacionales de emprendimiento e innovación. Además han sido seleccionados para el primer programa internacional de aceleración:Reimagine Drone Incubator.

Programa:

19:00  Bienvenida a asistentes a cargo de Enrique García, Director del Máster de Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio, quien hará una breve introducción acerca de las herramientas de innovación.

19:15  José Alberto González Ruiz. Director de Innovación y creatividad de Zumex

Expondrá la utilidad del design thinking no solo en la parte de ideación sino en el proceso de innovación constante de una empresa consolidada.

19:45  Irene Milián. CEO de General Drones

Actualmente el equipo de General Drones está enfocado en validar su mercado y encontrar su propio modelo de negocio, gracias a la  metodología Lean Startup. Irene nos contará la utilidad de esta herramienta en su empresa.

20:15 Preguntas del público

20:30  Finalización de la jornada.


LUGAR: ValenciaLAB – c/ Músico Peydró, nº 36 (Valencia)

HORA: 19.00H.

El aforo es limitado y las inscripción serán admitidas por riguroso orden de llegada ¡Inscríbete hoy mismo!

inscripcion