El pasado viernes, 30 de mayo del 2014, Alberto Barber Talens, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió su trabajo “Diseño de la automatización para la elaboración de paellas”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez.
El proyecto consiste en diseñar una máquina automática que elabore la tradicional “Paella Valenciana” imitando lo más posible la forma de preparación artesanal pero gestionada por medio de un autómata programable.
Tras referirse a la historia y la receta de la paella tanto precocinadas como la del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz de Valencia, se analizan los requisitos de diseño, se plantean distintas posibles soluciones y se desarrolla de la propuesta elegida en la que se describe la estructura y el sistema autómata. Se incluye la planificación del proyecto, las condiciones técnicas y el presupuesto. En las conclusiones, se plantean mejoras y posibles aplicaciones.
La exposición fue muy didáctica y la defensa convincente. Felicitaciones al nuevo ingeniero.
Desde ¡ya! pueden consultarse y votar los materiales presentados al CONCURSO ON-LINE de PROYECTO INTEGRADO de Ingeniería de Florida Universitària. Hasta el 4 de JUNIO se podrán realizar las votaciones. TODOS y TODAS podemos votar a través del BLOG, las votaciones están abiertas a toda la comunidad de Internet.
Se pueden consultar los Materiales Unidad de Ingeniería (participa el alumnado del Grado en Mecánica y e l Grado en Ingeniería Eléctria Industrial y Automática de Florida Universitària) en la siguiente dirección: http://floridauniversitariaingenieria.wordpress.com/votacion-concurso-pi-2014/. También está en esta dirección el acceso a la votaciones de este área de Ingeniería.
Toda la información sobre la participación en el concurso y las votaciones, están en: http://floridauniversitariablog.wordpress.com/concurso-pi/
Animaos y VOTAD!! Recordad que los premios se entregarán el 5 de Junio a las 20 h!!!
El pasado 12 de mayo tuvo lugar la exposición y defensa de los pósters del Proyecto Integrado de los equipos de 1er Grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática.
A lo largo de la mañana, los alumnos explicaron brevemente al tribunal (compuesto por miembros del profesorado) su póster y respondieron a las preguntas formuladas desde las diferentes áreas de conocimiento que integran las tareas del proyecto.
La elaboración y presentación del póster forma parte del proceso del desarrollo de las competencias transversales que se desarrollan este primer curso; Trabajo en equipo y TICs y que se completarán a lo largo de la carrera con la Creatividad (innovación), la comunicación oral, el aprendizaje permanente, la resolución de conflictos, el compromiso, la responsabilidad ética y el liderazgo.
Todo este trabajo es el principio del esfuerzo que Florida y los alumnos realizan para formarse no sólo en los conocimientos específicos de la ingeniería, sino para desarrollar todas sus capacidades y competencias.
Deseamos fuerza a los futuros ingenieros e ingenieras y les animamos a que presenten su obra al concurso on-line para premiar el mejor póster, el mejor material multimedia, y el formato de curriculum más innovador, que se detalla en nuestro blog: floridauniversitariablog.wordpress.com.
El pasado viernes, 25 de abril del 2014, Pedro Sánchez Sánchez, alumno del Grado de Ingeniería Técnica Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Proyecto Fin de Carrera “Instalación Solar Fotovoltaica Conectada a Red de 100 KW”, dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera.
El proyecto se compone de dos partes: el montaje electromecánico de la planta solar cuyo objetivo es establecer las condiciones técnicas y de seguridad, de modo que se asegure su normal y eficiente funcionamiento; y por otra, la construcción de una maqueta que simula el comportamiento de un Seguidor Solar de dos ejes controlado por un Relé Programable Compacto y su correspondiente hoja de cálculo.
En el apartado de la instalación, se analizan los antecedentes, se estudia la viabilidad, se describen el funcionamiento y sus componentes para desarrollar la solución que se considera más adecuada incluyendo tanto las especificaciones técnicas como el estudio de Seguridad y Salud, los cálculos y el presupuesto.
En cuanto al Seguidor solar y tras unas definiciones previas, se describen los componentes del montaje electromecánico y los diagramas de flujo del proceso así como la macro de Excel para calcular los ángulos, cuyos datos para la programación del relé o del autómata.
La exposición y defensa fueron didácticas y convincentes. Felicitaciones al nuevo ingeniero.
El pasado martes, 7 de abril del 2014, Helios Carlos García Andreu, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió su trabajo “Implantación, organización y gestión de activos físicos en hospitales de la Conselleria de Sanitat, mediante TPM” dirigido por el profesor Enric Veguer Carratalá.
El objetivo del proyecto es la aplicación de un TMP (Total Productive Maintenance) al Servicio del Mantenimiento Integral de los Edificios de distintos Departamentos de Salud, basándose en la Ingeniería de Mantenimiento.
Se describen los antecedentes y la situación actual, se formulan las necesidades de diseño y se desarrolla el sistema señalando los indicadores clave: técnicos, económicos y mixtos de gestión de activos, concluyendo con la puesta en marcha y su planificación.
La exposición fue ágil y completa, la defensa convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
El pasado martes, 18 de febrero del 2014, Rodrigo Martínez Espinosa, alumno del Grado de Ingeniería Técnica Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado “Dispositivo de medida autónomo” dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera.
Este trabajo tiene como objeto diseñar, construir y verificar un dispositivo electrónico de medida de temperatura para fluidos, estanco y de dimensiones muy reducidas que pueda funcionar de modo autónomo y sea capaz de almacenar un número elevado de muestras que, posteriormente, serán transferidas a un ordenador para su análisis y evaluación los resultados.
Tras determinar los objetivos, justificar el trabajo e indicar los antecedentes, se describen los programas informáticos utilizados. Se formulan los requisitos de diseño y se proponen distintas soluciones, se desarrolla la que se considera más adecuada, la planificación del trabajo, los esquemas y el presupuesto.
El trabajo finaliza con unas conclusiones que incluyen posibles mejoras y trabajo futuro.
La exposición y defensa fueron didácticas y convincentes.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
El pasado martes, 18 de febrero del 2014, Daniel Rodríguez Ruiz, alumno de Ingeniería Técnica especialidad Electrónica Industrial, presentó y defendió su trabajo “Puente grúa” dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera.
El objetivo del proyecto es el de diseñar la parte eléctrica correspondiente a un puente grúa para su correcto y legal funcionamiento, con productos que cumplan sus objetivos sin excederse en prestaciones para así no encarecer el producto final, pero dotándole de los últimos avances tecnológicos.
Se describe el sistema y sus antecedentes, se analizan los requisitos de diseño y se proponen distintas soluciones y se desarrolla la que se considera más adecuada. Se incluyen los cálculos, esquemas y pliego de condiciones técnicas así como el presupuesto y manuales de montaje.
La exposición fue muy didáctica y la defensa convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
El pasado lunes 20 de enero, los grupos de segundo curso de grado de Ingeniería Mecánica y de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática visitaron dos plantas de procesos hortofrutícolas.
Esta experiencia está vinculada al desarrollo del proyecto integrado en las titulaciones de Ingeniería, cuyo objetivo es analizar un proceso industrial de extensa implantación en nuestro entorno para, posteriormente, centrarse en la optimización de dicho proceso, permitiendo a los alumnos trabajar activamente competencias transversales y específicas, basándose en contenidos de áreas de conocimiento tan diversas como la electrónica industrial y automática, electricidad, mecánica, estructuras o resistencia de materiales. La actividad aproxima al alumnado a la realidad industrial además de darle la oportunidad de formular, in situ, todo tipo de preguntas vinculadas al proceso industrial.
Las cooperativas CoopCarlet y CANSO han ofrecido el acceso a sus instalaciones y les han recibido y guiado durante la visita de forma exquisita.
Los participantes han considerado la actividad como positiva y motivadora.
El pasado viernes, 17 de enero del 2014, José Luis Lorente Morón, alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica, presentó y defendió su proyecto “Diseño, cálculo y optimización de un tren de pasajeros.”, dirigido por el profesor Jorge Muñoz Torres.
En el proyecto se desarrolla la implantación de la metodología de la optimización de forma dentro del proceso de diseño conceptual del producto en la empresa Vossloh España, dedicada al diseño y fabricación de material ferroviario.
Esta metodología se aplica al cuerpo de la estructura de cabina, al conjunto de elementos de absorción y al mecanismo de trampilla del coche extremo del conjunto de tranvías Tramlink, haciendo uso del método de los elementos finitos.
En primer lugar, presenta los antecedentes y actividad de la empresa, así como una introducción al sistema ferroviario y a la metodología de la optimización de la forma por medio de los elementos finitos, todo ello aplicado al proyecto, que se acompaña de los cálculos y los resultados para generar la conclusiones.
La exposición y la defensa fueron fluidas, detalladas y didácticas.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.
El pasado viernes, 17 de enero del 2014, el alumno de Ingeniería Técnica Industrial especialidad Mecánica de Florida universitaria Daniel Serra Galve, presentó y defendió su proyecto “Instalación hidráulica y eléctrica para red contraincendios en muelle de cruceros”, dirigido por la doctora Belén Juste Vidal.
El proyecto se centra en el cálculo, diseño y dirección de una estación de bombeo, que dará servicio a una red contraincendios de un muelle de cruceros situado dentro del puerto comercial de la ciudad de Valencia; dotando a las instalaciones de fiabilidad, robustez y flexibilidad necesarias y una correcta accesibilidad a la instalación para facilitar el mantenimiento.
Tras una introducción sobre los fundamentos teóricos, se formulan los requisito de diseño, se plantean posibles soluciones y se desarrolla la solución adoptada. Así mismo se incorporan la planificación temporal, los cálculos, el pliego de condiciones y el presupuesto.
Tanto la presentación como la defensa fueron didácticas y fluidas. Felicitaciones al nuevo ingeniero.
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