La Economía del Bien Común: herramienta de innovación social para la empresa

ebcLa Economía del Bien Común es una propuesta de modelo económico y social en el que las personas y el medioambiente están en el centro del sistema. Es un modelo que persigue incorporar en el día a día de empresas y organizaciones valores y principios fundamentales como: dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social, participación democrática y transparencia.

La matriz del bien común y su balance son herramientas desarrolladas para ayudar a las empresas a convertirse en agentes de cambio social, mejorando el bienestar de todos sus grupos de contacto: propietarios, empleados, proveedores, clientes y entorno social.

El BBC se presenta como una potente herramienta de innovación social que ayuda a transformar la manera de gestionar las empresas para responder a la creciente demanda social de una economía más justa y sostenible.

El objetivo de este encuentro es doble:

  • Por una parte, conocer el modelo de la Economía del Bien Común y sus propuestas aplicadas a las empresas.
  • Conocer la Matriz del Bien Común y su Balance como instrumentos de valoración y cuantificación de la aportación de la empresa a la sociedad.

Conoceremos todo esto de la mano de María Amigo, Presidenta de la Associació Valenciana EBC y Consultora de Economía del Bien Común.

El próximo 7 de marzo hemos organizado una sesión en ValenciaLAB de Florida Universitària para hablar de todos temas. La  jornada se integra dentro del itinerario formativo de la EBC para empresas y organizaciones, por lo que al finalizar la jornada las empresas interesadas podrán apuntarse a otras acciones formativas más específicas sobre el funcionamiento de las herramientas, así como los pasos a seguir para la implantación del BBC en su organización. La entrada es gratuita con inscripción.

IMPORTANTE: las inscripciones se tendrán que realizar a través de la página web http://ebcvalencia.org/wp-content/uploads/2016/02/PROGRAMA-E-INSCRIPCIONES.pdf ;

«Duelo en la cocina» en el Máster de Innovación – MIDPN

El alumnado del Máster de Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio cambió las aulas por los fogones de Food & Fun para disfrutar de una experiencia gastronómica diferente , creativa y sobre todo de mucho trabajo en equipo, como ya viene siendo habitual en toda la formación que pone en marcha Florida Universitària.

Para empezar Diego Coquillat ofreció una charla inspiradora sobre la innovación digital en los restaurantes, abrió al alumnado del Máster las puertas digitales «de esos nuevos establecimientos y explicó como la innovación y la utilización de la tecnología está transformando el sector».

El alumnado se dividió en cinco equipos para hacer el mismo menú. Manuel Berlanga fue el chef que los acompañó durante toda la velada. Manuel además de ser un excelente cocinero, destacó por su frescura, buen humor y por su disposición con todos los cocineros «noveles».

cocina-midpn1 cocina-midpn10 cocina-midpn19 cocina-midpn25

Global Futurizer aterriza en ValenciaLAB de Florida Universitària

global-futurizer5Global Futurizer es una actividad de innovación abierta y colaborativa donde 10 empresas y 150 estudiantes de distintas disciplinas co-crean y dan solución a 10 retos estratégicos definidos previamente por las empresas. El proceso se basa en la proactividad y el trabajo en equipo sobre proyectos reales y supone un cambio radical en la forma en que empresas y universidad se conectan.

Hasta el momento se han celebrado 9 ediciones en Mondragón , Shanghai, Mumbai , Sao Paulo , Bilbao, Tampere , Barcelona y Madrid , en las que han participado 1.050 jóvenes de 15 nacionalidades, 14 Universidades, 50 empresas y se han generado más de 30.000 ideas.

Entre las empresas participantes destaquan Iberia, Repsol , BBVA, Ferrovial, Johnson & Johnson, Mapfre, Unilever, Leroy Merlín, Innovalley , Heineken o Correos. Ahora este evento tendrá lugar en ValenciaLAB de Florida Universitaria el próximo 2 de mayo de 2016.

Desde Florida Universitària se ha realizado una jornada de sensibilización a la participación por parte de su alumnado. En breve se realizarán más sesiones para acabar informando a la totalidad de los alumnos y alumnas que pueden participar.

De momento la inscripción está abierta solo al alumnado de Florida Universitària. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.

global-futurizer6 global-futurizer1global-futurizer2global-futurizer3

Feria Internacional «Be international» en Mostra’t 2016

mostrat10 Florida Universitaria ha organizado Mostra’t, una jornada de orientación laboral dirigida al alumnado universitario de 4º curso de Grado, con el objetivo de darle a conocer experiencias de empresas vinculadas a cada una de las titulaciones que imparte el centro y que destacan por liderar proyectos interesantes.

Y es que Florida Universitaria tiene entre sus fines, conseguir que las personas que pasan por sus aulas se conviertan en profesionales innovadores y sepan cómo enfrentarse al mercado laboral.
Durante la jornada se desarrollan paneles de empresas, talleres de empleo, espacios abiertos de orientación donde se les enseña a hacer currículos, a enfrentarse a una entrevista de trabajo… y una gran cantidad de actividades, entre las que destaca el taller de consultoría como opción profesional dirigido a los alumnos de ADE, Turismo, Finanzas y contabilidad e Ingeniería. Se incluyen en estas sesiones experiencias de alumnado del centro que se ha desarrollado profesionalmente en el extranjero y experiencias de prácticas Erasmus y de movilidad internacional por las que apuesta el centro.

beinternational Paralelamente a los sesiones sobre temas internacionales que se desarrollaban en Mostra’t, se ha celebrado en el hall de Florida Universitària una Feria Internacional.

La feria se dividía en información de becas para ciclos, becas para grados, información sobre universidades de destino e información sobre países europeos.

Además, los visitantes de la feria pudieron conocer a algunos de los estudiantes Erasmus que hay en Florida actualmente (de Bulgaria, Francia, Italia…), pudieron degustar algunos productos de otros países, pintarse la bandera del país donde les gustaría ir y hacerse una foto con nuestro marco #BeInternatinonal.

El alumnado de ADE de Florida Universitaria inicia su primer «bootcamp»

En un artículo publicado en El País el pasado 16 de diciembre titulado “El futuro será de los jóvenes ‘navaja suiza’”, Jaime Gonzalo, jefe de la sección de juegos de Google Play afirmaba que “una empresa sin presencia en Internet no existirá dentro de 10 años” y que “(…) las empresas buscarán candidatos preparados para un aprendizaje continuo y con la capacidad de adaptarse a cualquier reto. Para ello, la clave es el dominio de las habilidades digitales.”

La transformación digital de las empresas requiere de profesionales que sepan moverse indistintamente en el contexto digital y el analógico, que cada vez son más difíciles de separar.

Florida Universitaria, consciente de que la formación académica no puede permanecer ajena a estos cambios y tendencias, ha incorporado, en el curso 2015-2016, una especialización propia en Negocio Digital a su Grado Oficial en Administración y Dirección de Empresas.

De este modo, todos los graduados y graduadas en ADE por Florida Universitaria contarán con un diploma complementario que acreditará su condición de profesionales capaces de liderar negocios digitales y de ser actores clave en la transformación digital de empresas y sectores.

El título propio en Negocio Digital se compone de una serie de contenidos que el alumnado cursará de forma adicional al grado durante los cuatro años de duración de éste.

Desde el inicio de este curso ha tenido lugar seminarios como el impartido por Javier Echaleku el 14 de octubre, que situó al alumnado sobre las principales tendencias que condicionan el negocio digital en la actualidad.

Continuando con el programa previsto, durante los días 25, 26 y 27 de enero tendrá lugar el primer “bootcamp” (días de aprendizaje intensivo), centrado en el diseño de productos y servicios digitales.

Durante tres días completos, el alumnado de 1º y 2º curso de ADE conocerán y practicarán el proceso de diseño digital y se familiarizarán con conceptos y metodologías como Design Thinking, Lean Startup, UX (experiencia de usuario), prototipado, etc. de la mano de un cuidado elenco de profesionales.

Las sesiones tendrán lugar en Valencialab, el recientemente inaugurado laboratorio de innovación y emprendimiento de Florida Universitaria, entre cuya comunidad se cuentan numerosas empresas y profesionales del mundo digital.

bootcamp2 bootcamp1 bootcamp5 bootcamp4 bootcamp3

Conoce y aprende Lean Startup de la mano de Néstor Guerra

FAST LAB ValenciaLab de Florida Universitaria

Las tecnologías de la información y la comunicación  han transformado radicalmente los sistemas de producción y comercialización y, en este contexto, la forma de dirigir y gestionar empresas, servicios e incluso proyectos tiene que ser diferente.

Por tanto, se hace necesario utilizar metodologías ágiles de gestión de proyectos que aporten la flexibilidad necesaria en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Con este objetivo, ValenciaLAB de Florida Universitària lanza Fast Lab, un ciclo de cursos cortos orientados a profesionales y empresas que quieren conocer, aprender y practicar  nuevas metodologías y herramientas para gestionar e innovar en el nuevo paradigma.

Néstor Guerra Para el día 26 de enero tenemos preparado un curso imprescindible con Néstor Guerra, uno de los expertos más reconocidos en el ámbito de emprendimiento Lean Startup.

Lean Startup supone un enfoque a la hora de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en el aprendizaje validado, la experimentación científica y la iteración con el cliente. Tiene tres pilares fundamentales: El Diseño del Modelo de Negocio, la validación del modelo usando Customer Development, y el diseño de MVP (Producto Mínimo Viable) usando Desarrollo Ágil.

En definitiva, estos tres pilares o elementos clave de Lean Startup permiten abordar desde la forma en que se va a crear valor para nuestros clientes, hasta la validación y el testeo con éstos, de forma iterativa, tras elaborar un prototipo.

Si necesitas renovarte pero cuentas con poco tiempo, te interesa este tipo de formación en forma de Fast Lab, puedes inscribirte directamente o consultar más información.


FASTLAB: Conoce y aprende Lean Startup
Fecha: 26 de Enero
Duración: 8 horas Horario: 9:30 a 14 – 15 a 19:00
Precio: 195 € (incluye comida)

Los creadores de Billin presenta su proyecto en ValenciaLAB

El jueves 10 de diciembre el showroom de Valencialab acogió un encuentro con Marcos de la Cueva y Diego Goya, los jóvenes creadores y CEOs de Billin, que viajaron desde Madrid para presentar su empresa y compartir su experiencia con un nutrido grupo de asistentes.

billin-valencialab-floridauni-2

Billin es una aplicación web llamada a revolucionar el mundo de la facturación. Se trata de una plataforma en la nube que permite crear, enviar y hacer el seguimiento de las facturas hasta su cobro y, de forma simultánea, almacenarlas permanentemente de un modo sencillo y seguro. Además, incorpora un innovador sistema de mensajería para evitar el uso del correo electrónico en la corrección y el intercambio de facturas.

Así pues, Billin, que es de uso gratuito para PYMEs y autónomos, permite utilizar un único canal de comunicación con los clientes y proveedores al que es posible acceder desde cualquier lugar, y “con seguridad bancaria” como sus creadores resaltaron, con todos los beneficios que esto conlleva para un negocio en términos de productividad y eficiencia.

billin-valencialab-floridauni-3

Diego y Marcos explicaron con detalle el funcionamiento de la plataforma, y cómo es posible utilizarla en compatibilidad con otras herramientas de facturación existentes. Resaltaron que el módulo de creación de facturas que actualmente incluye Billin surgió fruto del testeo constante con usuarios, ya que fue un feedback recurrente que recibieron.

Se declaran “enfermos terminales de Lean Startup” y explicaron cómo fueron desarrollando los diferentes experimentos y testeos hasta dar lugar a la plataforma actual, aunque matizaron que están en constante evolución pues todas las opiniones y recomendaciones de sus clientes son cuidadosamente tenidas en cuenta.

Se generó un debate muy enriquecedor y ameno con todas las personas asistentes, que participaron activamente en la conversación desde el inicio, aportando preguntas muy concretas pues muchos de ellos habían utilizado Billin.

El encuentro se alargó hasta casi tres horas, y eso dio lugar a compartir amplia información sobre los diferentes perfiles que se requieren en el equipo de una startup de internet, cómo realizar escuchas activas de los usuarios y aprovechar este feedback, la importancia de la usabilidad y la experiencia de usuario (UX) en una plataforma, proponerse metas muy concretas para ir avanzando y, sobre todo, estar muy motivado.

Éste es un ejemplo más de cómo los negocios tienden hacia el mundo digital de forma casi exclusiva. Por ello, desde este curso2015-2016, Florida Universitària ha reorientado su Grado oficial en Administración y Dirección de Empresas hacia un ADE más digital, centrado en el mundo de las nuevas tecnologías: ADE Digital Business.

En resumen, fue un lujo contar con la presencia de estos dos jóvenes emprendedores y poder disponer de un momento distendido para compartir experiencias, dudas y consejos.

billin-valencialab-floridauni-1

Trabajos Fin de Máster del MOS

Parte del alumnado del Máster en Organizaciones Saludables – MOS ha realizado la presentación y defensa de sus Trabajos Fin de Máster en nuestras instalaciones. El resto del alumnado , proveniente del resto de España y de Iberoamérica, lo ha hecho de forma online.

Con este acto académico finaliza la 1ª edición del máster realizado conjuntamente entre Grupo OTP y Florida Universitaria, y la 2ª que comenzó el pasado octubre. Como sabéis, este Máster busca potenciar la calificación de CEO’s, personal de dirección, profesionales de prevención de riesgos laborales y responsables de gestionar personas , con una visión integradora donde la salud y la gestión de personas se unen desde la innovación para el desarrollo de Organizaciones Saludables. Se trata de un postgrado que analiza el funcionamiento óptimo de las personas y de las organizaciones desde los principios de la psicología positiva aplicada a la salud ocupacional ya la gestión de recursos humanos.

MOS-1 MOS-2 MOS-3

Tira y ordena: una masterclass para aprender a ordenar el armario

Nos encanta organizar encuentros surgidos de la interacción entre la comunidad Valencialab. En esta ocasión os traemos un Meetup ideado por Housedoit y por Ordenarte que promete ser muy útil e instructivo para todos y todas.

tira-ordena

Se trata de un taller gratuito, de 1h 30′ de duración, de la mano de Pilar Quintana (una experta en la materia), dirigido a público general, donde aprenderemos a mantener ordenado nuestro armario y a optimizar el espacio al máximo:

• Aprende a tirar

• Ordenar pantalones

• Camisetas

• Zapatos

• Joyas

• Bolsos

• Ropa interior

Te esperamos el lunes 28 de diciembre a partir de las 19.00h. en ValenciaLAB – C/ Músico Peyró, 36 de Valencia. ¡Nos divertiremos aprendiendo!

PINCHA AQUÍ PARA APUNTARTE

Prácticas para el alumnado del Máster en Profesorado de Secundaria

blog-master-secundariaLa edición del Máster en profesorado de Secundaria de este curso cuenta con una nueva e interesante opción para su alumnado.

Desde la asignatura de Innovación se ofrece la posibilidad de realizar unas prácticas voluntarias en Florida Secundaria dentro del trabajo por proyectos que se realiza a todos los niveles desde 1º de la ESO hasta 1º de Bachillerato.

Esta acción pretende dar al alumnado de este Máster oficial de Florida Universitària la oportunidad de conocer a pie de aula la aplicación de la metodología que, desde Florida Secundaria, ha venido realizándose desde el curso 2005/06 y evolucionando hasta el momento actual, donde el alumnado de 2º y 3º de ESO, cuenta con asignaturas propias anuales denominadas Proyecto donde se integran los contenidos curriculares de diferentes asignaturas tradicionales.

Esta oportunidad supone convalidar 1’5 créditos de la asignatura de «Innovación docente e inicio a la investigación educativa» y supone realizar un mínimo de 15h. de ayuda en el aula con el profesorado de proyecto.

La propuesta se presentó el pasado jueves 19 de noviembre al alumnado del Master y ya cuenta con voluntarios participantes. De esta manera el profesorado de proyecto de Secundaria también puede contar con ayuda extra para llevar adelante esta metodología de trabajo que supone una gran cantidad de acciones diferentes en el aula y fuera de ella durante su aplicación.