Un TFG de Florida se convierte en un proyecto solidario alrededor del cine como transmisor de valores

«La Orden del Tiempo: Marco Polo y la llave secreta» es un proyecto  solidario que pretendre reunir a familias, alumnado, profesorado y ONGs  alrededor del cine como recurso educativo. El proyecto surge en el marco de la realización del Trabajo Fin de Grado de Isaac Pérez Molina, alumno de Florida Universitària, con el título de El cine como recurso de cohesión social y transmisor de valores
El acto principal del proyecto consiste en una particular Gala de los Óscars en el Auditorio Municipal de Massanassa, donde se encuentra situado el Colegio San José y San Andrés, centro donde el estudiante realiza su período de Prácticas de 4º curso del Grado de Maestro/a en Educación Primaria.
En esta «gala» , se presentará una breve película/cortometraje con el alumnado como protagonista, en la cual se fomentanvalores para la convivencia democrática, para después  realizar una entrega de premios en función de diversas categorías: premio a la justicia, a la responsabilidad, a la sencillez, al servicio, etc.
Colaboran con el evento, de manera altruista, el monologuista Óscar Tramoyeres y las cantantes Naen, Ruth Pérez y  Charo Giménez (La Voz).
Además, en la entrada al auditorio, habrá estudiantes de periodismo de la Universidad Jaume I de Castellón para «entrevistar» a los niños y niñas (protagonistas de la película).
Colaborarán diversas instituciones y entidades como Cáritas Massanassa y la asocación Natania (encargada de ayudar a personas desfavorecidas). Además, se sortearán dos entradas para ir a ver el Valencia C.F. al Mestalla y el dinero recaudado se destinará a la ayuda social a través de dichas organizaciones.

Finalmente, se ha organizado un aperitivo en el colegio para las famílias, profesorado, alumnado,  y todas aquellas personas que quieran asistir.

El día del estreno será el próximo sábado 5 de Mayo a las 16h en el Auditorio Municipal de Massanassa «Salvador Seguí». 

orden

Training para superar la primera entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo son un paso clave, dentro de un proceso de selección, una fase a la que solo llegan las personas más preparadas para el puesto que oferta la empresa. Florida Universitària ha organizado diversas sesiones de training con el alumnado del ciclo formativo de Administración y Finanzas, que en los próximos días afrontará un proceso de selección para realizar la FP dual con Bankia.

El servicio de Orientación e Inserción Profesional de Florida Universitària ha desarrollado diversas dinámicas de Role Play para preparar al alumnado en el salto al mundo laboral.

Para ello, han realizado simulaciones de entrevistas de trabajo en las que se han evaluado aspectos como la “venta” de los puntos fuertes de cada aspirante, como dosificar la información para transmitirla de forma eficaz, qué mensajes hay que potenciar durante la entrevista y como el llamado  Storytelling puede resultar una  herramienta muy útil para desarrollar una exposición.

Estas son las 10 claves que han trabajado para superar este proceso de selección que les llevará a realizar sus prácticas en la entidad financiera:

  1. Saludo Inicial correcto: El lenguaje corporal es esencial para transmitir la personalidad de una persona. No sólo se trata de la primera impresión; el saludo es un modo de comunirse. La forma en que se interpreta un apretón de manos aporta información sobre el carácter o la seguridad. También es importante el contacto visual, de lo contrario, se puede generar desconfianza.
  1. Mantener postura correcta: Transmitir una sensación de seguridad es un factor clave. Poner los brazos en el reposabrazos de la silla, mantener los pies firmes en el suelo, inclinarte un poco hacia delante con el cuerpo, cosa que te hará mostrar interès  y entusiasmo con la entrevista.
  1. Comunicación no verbal adecuada: La puesta en escena es clave. Una imagen demasiado deportiva, elegante o extravagante puede generar prejuicios en el entrevistador. También es importante cuidar la voz, la postura, la imagen, los movimientos, la sonrisa y los gestos.
  1. Recopila información de la empresa: La web de la compañía, el perfil de Linkedin, las noticias que genera la marca… Todas estas herramientas nos ayudan a conocer los datos más relevantes de una empresa, su filosofía de marca, visión y valores.
  1. Conoce qué capacidades precisa el puesto: Es importante saber cuáles son las necesidades que tiene la empresa y qué puedes aportar a su organización. Actualmente los headhunters reclaman personas proactivas, que sepan trabajar en equipo y sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
  1. Defínete adecuadamente: Es muy importante conocer cuáles son nuestras fortalezas y transmitirlas de forma clara y sencilla. Nuestro discurso debe ser breve, conciso, convincente.
  1. ¿Tu conducta es adecuada? Muéstrate como una persona profesional, nunca debes criticar tus experiencias en anteriores empleos. No juegues con objetos durante la entrevista, puedes distraer a la persona que te entrevista.
  1. ¿Escuchas activamente? Trata de escuchar más que de hablar. Esta técnica te aportará ventajas durante el proceso. Es importante que valores las reacciones de tus respuestas para ir ajustándolas a las necesidades de la persona que te entrevista.
  1. Reformula positivamente aspectos negativos. Identificar los puntos débiles no debe ser un problema. La parte difícil está en elegir bien qué puntos débiles vamos a compartir con el entrevistador y cómo podemos usar, lo que en principio, es una debilidad para dar más valor a nuestra candidatura. La persona que te entrevista quiere ver a una persona natural, con aspectos que resolver, como tenemos todos.
  1. ¿Has destacado tus competencias clave? Las empresas valoran tanto las hard skills (nivel de preparación académica), como las soft skills (competencias transversales). Learnability, actitud, empatía, comunicación, asertividad, trabajo en equipo, responsabilidad, implicación, o compromiso son algunas de ellas.

Florida participa en les V Jornades Literatura, Territori i Educació

Els passats 27, 28 i 29 d’abril, estudiants del Grau d’Educació Primària, acompanyats pel professorat de didàctica de llengua i literatura de la Unitat d’Educació, participaren en les V Jornades LiTE. «Literatura i gènere: un mar de lletres», celebrades a Altea i organitzades per la Xarxa d’Innovació Educativa Geografies Literàries 3.0, en què Florida Universitària participa des de fa uns anys.  Les jornades, centrades al voltant de l’obra literària de Carmelina Sánchez-Cutillas, acolliren participants de diferents universitats espanyoles (Universitat de València, Universitat d’Alacant, Universitat de Barcelona, Universitat de Vic, Universitat Rovira i Virgili). Els nostres estudiants de 2n, 3r i 4t curs presentaren comunicacions al voltant de diverses experiències d’aprenentatge viscudes en Florida Universitària: una ruta cívico-literària pel barri del Cabanyal, una seqüència didàctica sobre la reescriptura de contes tradicionals en clau de diversitat afectiva i sexual, i un Treball Fi de Grau sobre la geografia literària de la novel·la Matèria de Bretanya.

 

Congrés UNICollaboration

La passada setmana, de dimecres 25 a divendres 27, el professor Abraham Cerveró de la Unitat d’Educació ha participat al congrés UNICollaboration que ha tingut lloc a la ciutat polonesa de Cracòvia, un congrés de telecol·laboració entre institucions universitàries de tot el món. El congrés ha tingut com a eix l’organització interdisciplinària en la telecol·laboració i els intercanvis virtuals a l’ensenyament universitari (Cross-Disciplinary Organisation for Telecollaboration and Virtual Exchange in Higher Education).

Abraham Cerveró ha presentat dues comunicacions que han sigut el fruit de la cooperació en la formació del futur professorat d’anglés amb la Universitat de Coventry al Regne Unit.

D’una banda, junt a la Dra. Marina Orsini, ha presentat una comunicació sobre l’impacte de la inclusió dels MOOCs i la telecol·laboració en la formació contínua dels mestres d’anglés, aquesta suposa una competència pròpia dins el terecr curs dels graus d’Educació Infantil i Primària.

D’altra banda, amb el professor de la mencionada universitat, Elwyn Lloyd, han exposat com ha estat la gestió del projecte de telecol·laboració intercultural FloCo (Florida Universitària – Coventry University)  que ha dut a terme l’alumna de pràctiques Courtney Green amb l’alumnat de 4t del grau d’Educació Primària.

D’aquesta manera, s’ha fet palés el compromís de totes dues institucions de continuar construint escenaris d’aprenentatge que comporten intercanvis virtuals i in situ per seguir formant el futur professorat d’anglés, a més de la voluntat d’incloure altres universitats interessades a participar.IMG-20180427-WA0037_3

 

L’ALUMNAT DE TECNOLOGIA DEL MÀSTER DE SECUNDÀRIA ES FORMA EN STEAM

El conjunt de més de 40 alumnes dels grups de Tecnologia del Màster de Secundària de Florida Universitària rebrà la certificació del projecte europeu STEAM4U http://steam4u.eu/ per haver participat a un seminari sobre projectes STEAM.

Aquest seminari és un dels resultats obtinguts al projecte Steam4U on Florida ha participat conjuntament amb el CRECIM de la Universitat Autònoma de Barcelona i altres socis europeus per tal d’identificar els trets que defineixen un bon projecte STEAM, on s’integren de manera interdisciplinària les disciplines de Ciències (S), Tecnologia (T), Enginyeria (E) i Matemàtiques (M) amb les Arts (A).

Una metodologia que treballa les ciències en context de forma integrada i obre la porta a alumnes que habitualment es troben exclosos d’aquestes disciplines, per la seua baixa auto-eficàcia, gràcies a la participació de les Arts.

El docent de Tecnologia hui ha de ser un docent STEAM, i a hores d’ara encara més del 60% dels futurs docents d’aquesta especialitat no coneixen aquest terme.

El nostre alumnat del Màster ja està preparat per a aquest repte.

Participa en campos de voluntariado internacionales

Los Campos de Voluntariado Internacionales son proyectos en los que puedes conocer otras culturas, mientras ayudas a los demás. En este caso, su objetivo es fortalecer el aprendizaje intercultural, el desarrollo personal y el refuerzo de los valores solidarios, al tiempo que desempeñas tu trabajo como voluntario o voluntaria.

Para llevar a cabo esta actividad, el Instituto de la Juventud es miembro de la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo, una ONG Internacional, mayoritariamente europea, compuesta de organizaciones que trabajan en el desarrollo del Servicio de Voluntariado Internacional (SVI) y que promueve proyectos y actividades de voluntariado y cooperación internacional.

Con esta iniciativa cerca de 800 jóvenes españoles de entre 18 y 30 años pueden realizar proyectos de voluntariado de unos quince días de duración en diferentes países del mundo. Para solicitar una plaza en un campo de trabajo en el extranjero, debes ponerte en contacto con el organismo de juventud, donde te informarán de los plazos, forma y trámites de inscripción

MÁS INFORMACIÓN

1er Reto (SSC 2018)

Enunciado:

Tenemos un fichero llamado «usuarios.txt» (puedes descargarlo de aquí) con el siguiente formato: nombre de usuario y fecha en la que se ha logueado en el sistema (día y mes):

alcaco 18 agosto
dipepo 12 abril
pegrab 10 julio

En este reto, deberás escribir un Shell Script que ofrezca al usuario la posibilidad de realizar tres operaciones:

  • Operación 1: Se pedirá una fecha y se mostrará un listado con los nombres de usuarios que se loguearon en esa fecha. Si no hay ningún usuario, se mostrará un mensaje pero no se pedirá una nueva fecha.
  • Operación 2: Se pedirá el nombre de un usuario y mostrará el número de veces que se ha logueado. Si se introduce un usuario que no existe, se mostrará un mensaje pero no se volverá a pedir.
  • Operación 3: Se pedirá el nombre de un usuario y se mostrará la fecha de la última vez que se ha logueado (siendo la última fecha posible el 31 de diciembre). Si se introduce un usuario que no existe, se mostrará un mensaje pero no se volverá a pedir.

Después de realizar la operación, el script terminará.

Ejemplo sobre el fichero proporcionado:

Operación 1: Si se introduce la fecha 12 de abril, se mostrará el usuario «dipepo».
Operación 2: Si se introduce «olmeda», se mostrará que se ha logueado 7 veces.
Operación 3: Si se introduce «olmeda», se mostrará que la última vez que se logueó fue el 13 de diciembre.

Algunas aclaraciones:

  • Asumimos que tenemos un fichero «usuarios.txt» en el mismo directorio del Script.
  • El Script debe funcionar bien con cualquier fichero «usuarios.txt» que tenga el formato indicado.
  • Los mensajes de las operaciones, pueden ser los que quieras.

Importante:

  • Cuando termines, deberás enviar un único fichero con extensión «.sh» a través del siguiente enlace Envío de scripts.

  • No pongas tu nombre dentro del fichero, puesto que se realizará una revisión a ciegas.

Tres rutes per la ciutat com a escenaris d'aprenentatge

Les Rutes de l’Aprenentatge, s’han convertit en potents eines pedagògiques de suport a la labor del docent en l’assoliment dels aprenentatges que s’han impartit en les aules. L’alumnat del Grau de Mestre/a d’Educació Infantil i Grau de Mestre/a de Primària de Florida Universitària ha dissenyat diverses rutes com a escenaris d’aprenentatge complementaris. En la realització de les rutes s’aborden també aspectes metodològics com l’enfocament globalitzador de les àrees curriculars en infantil, o el tractament integrat de llengua i contingut en primària; tenint en compte la necessitat de programar aprenentatges no lingüístics (ciències socials). Tot utilitzant el valencià com a llengua vehicular.


Primera proposta: Itinerari històric i educatiu

La primera d’elles ha estat un itinerari històric i educatiu per la ciutat de València. L’objectiu de l’activitat ha estat utilitzar de manera crítica el patrimoni històric-educatiu com a font històrica per mostrar la importància dels contextos històrics en la creació literària.
L’alumnat busca amb el seu projecte que s’entenda la cultura escolar com un procés de construcció social i històrica i relacionar el patrimoni històric- arquitectònic-educatiu amb el context històric de l’Espanya dels segles XIX i XX. L’itinerari per la ciutat aconsegueix interrelacionar disciplines com la literatura i la història de l’escola amb l’objectiu de mostrar la importància dels contextos històrics en la creació literària.

Segona proposta: Ruta cívica pel barri del Cabanyal.

L’alumnat de les assignatures d’habilitats comunicatives i didàctica de les coses ha desenvolupat una ruta cívica i literària pel barri valencià del Cabanyal que es divideix en quatre parts. En el primer apartat d’història i identitat es treballa el marc històric i geogràfic del barri, a partir de la lectura i anàlisi de diverses fonts informatives i documentals: articles, notícies, arxius fotogràfics, etc. En segon lloc, s’ha realitzat una selecció de texts per recitar en la ruta. Entre ells, autors més clàssics com Blasco Ibáñez, Manuel Vicent o Estellés i s’han incorporat els poemes de quatre poetes contemporànies (Maria Fullana, Begonya Mezquita, Isabel García Canet i Maria Josep Escrivà) amb poemes que parlàvem sobre el mateix barri o sobre el mar. En la ruta, hi ha la lectura en diversos espais del barri i s’han difós les imatges mitjançant la xarxa social d’Instagram.

Tercera proposta: Ruta literària i històrica per la ciutat

El projecte consisteix en la realització de la programació d’una ruta literària i historicoartística per la ciutat de València per a l’alumnat d’Infantil i Primària. En aquesta programació s’integren els objectius, els continguts i les competències específiques de Didàctica de les Ciències Socials i de Planificació de la Llengua i la Literatura.

Des del paradigma de l’Educació Literària es considera que les rutes literàries són un recurs transversal d’una extraordinària vàlua, ja que contemplen la dimensió geogràfica dels textos literaris i la interacció entre els espais urbans i el fet literari. Des de la Didàctica de les Ciències Socials s’aposta per traspassar els murs de l’escola i apropar-se a l’entorn urbà amb la finalitat de plantejar propostes problematitzades de ciutat viscuda. L’espai urbà es presenta com una experiència didàctica col·lectiva, en un entorn interdisciplinari d’aprenentatge.

Florida participará en los premios WONNOW

Florida Universtària estará presente en los Women in sciencie and technology awars (WONNOW), unos galardones que promueven CaixaBank y Microsoft Ibérica, para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y a potenciar una presencia femenina igualitaria en todos los ámbitos de la sociedad. A pesar de los grandes avances de las últimas décadas, en España todavía hay nichos laborales y profesionales importantes donde la participación femenina es proporcionalmente escasa. Entre ellos, destacan algunas ramas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

WONNOW son unos premios de ámbito nacional, destinados a alumnas universitarias de carreras con menor presencia femenina del área de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. El galardón persigue poner en valor y estimular la excelencia, tanto académica como personal, de las mujeres estudiantes universitarias de las áreas antes mencionadas, dando visibilidad social al esfuerzo, tesón y capacidad femenina en estos campos.

Otro de los objetivos del premio es contribuir al fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes, algo que contribuye no solo a la igualdad de género, sino también a solucionar la escasez general de vocaciones científicas y tecnológicas. Esto empieza a ser un grave problema en España y Europa y puede ser en parte remediado si se aumenta la participación femenina en esos estudios y profesiones.

La ganadora del concurso puede optar a un premio de 10.000 euros. Además, se contemplan diez accésits con becas remuneradas y tendrán la posibilidad de incorporarse a un proceso de selección de becas Microsoft y un programa de mentoring.

El alumnado de 2º de Turismo prepara su proyecto integrado en la Heredad de la Boquilla

El 17 y 18 de abril, los alumnos de 2º del <a href=»http://www.floridauniversitaria.es/es-ES/OfertaAcademica/grados/Paginas/Grado-en-Turismo.aspx?Perfil=Florida+Universitaria&Grado=Turismo» target=»_blank» rel=»noopener»><strong>Grado en Turismo</strong></a> tuvieron varias sesiones de trabajo en la <a href=»http://olivierdexavier.es/?p=1″ target=»_blank» rel=»noopener»>Heredad la Boquilla</a>,  para acabar de diseñar in situ, la experiencia gastronómica “Edafos”, el resultado del Proyecto Integrado en el que han estado trabajando durante el cuatrimestre.
“<em>Descubre los placeres que ofrece la tierra</em>”, es el lema con el que se invita a degustar los  tres productos en los que está basada la experiencia, pan, vino y aceite, en la tierra, entre olivos, en plena naturaleza.
En las distintas sesiones de trabajo, los alumnos han terminado de diseñar el guion, los hilos temáticos, los mensajes a comunicar, han elegido las historias que acompañarán la presentación y degustación de cada producto, así como el diseño y la ambientación de cada uno de los escenarios. Participaron en la elaboración y presentación de su comida, para sentir y vivir aquello que querían transmitir, y comprender la importancia de la elección de los productos, de la ecología, de aspectos relacionados con la salud y la nutrición (que también contemplan en su proyecto), la preparación de la mesa, de los platos, la música, los aromas.
La importancia del fuego y la recompensa a la primera jornada de trabajo llegó con la cena en el mirador, rodeado de olivos, y culminó al aire libre con un visionado de estrellas. El director del hotel, Xavier, acudió para ejercer de maestro de ceremonias y responder a todas las preguntas de un alumnado muy motivado acerca del turismo rural, de la agricultura ecológica y de la producción artesanal del aceite Birdy. Y su mujer, Teresa, cocinó, para ellos y con ellos, mostrando la importancia de cuidar lo que se come y a los comensales, la presentación de la mesa y los platos, y convirtiendo productos básicos en obras de arte.
El segundo día madrugaron para disfrutar de otro desayuno viendo el sol asomar entre los olivos, y prepararon el ensayo general de la experiencia. Midieron los tiempos de cada parte del guion, tomaron nota de las necesidades logísticas, cerraron aspectos relacionados con el diseño y la ambientación, y con todo, se dio forma, nombre, fecha y hora  a la experiencia.
El próximo 8 de Mayo, un grupo de profesores se trasladará a la Heredad la Boquilla para disfrutar del estreno de “<strong>Edafos</strong>”. Y allí, y entonces, será, como no puede ser de otra forma, la presentación del Proyecto Integrado.