Observando el Sol desde Florida Universitària

telescopioEn la clase de Didáctica de las Ciencias Naturales:  materia, energía y máquinas de 3º del Grado en Maestro/a de Educación Primaria se han realizado observaciones del Sol gracias a uno de sus alumnos, Vicente Mateo, aficionado a la astronomía, que instaló en el parking de Florida Universitària su telescopio.
¿Que cómo es posible ver el Sol sin quemarse los ojos? instalando un filtro Baader en el extremo del tubo del telescopio. Este filtro es como papel de aluminio pero mucho más opaco: impide que pase a su través el 99,9% de la luz y por lo tanto sólo se puede ver el Sol o la incandescencia de una bombilla encendida. El telescopio de Mateo es del tipo refractor acromático y consta de lentes. Con él pudimos observar manchas solares, lugares oscuros donde la temperatura del Sol es más baja que en sus alrededores.
Mateo también nos demostró por medio de la observación con el telescopio cómo vé nuestro cristalino en realidad: una imagen invertida a que nuestro cerebro se encarga de darle la vuelta. Posteriormente en clase nos explicó muchas cosas curiosas de los planetas.

Vuelve Operación Emprende

operacion-emprende1516¿Tienes una idea innovadora pero poco capital? ¿Quieres formar parte de la Academia de Emprendedores? AJEV (Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia) pone en marcha la 4ª edición de OPERACIÓN EMPRENDE, con su lema “Sin financiación es posible”.

Esta iniciativa incluye: plan de formación, acompañamiento y financiación para emprendedores/as de éxito.

A lo largo de las tres ediciones anteriores, en las que Florida Universitària ha colaborado, se han recogido 400 emprendedores y emprendedoras inscritos, de los cuales 90 han recibido formación y mentorización de la mano de más de 50 empresarios consolidados y se han creado más de 70 proyectos. Profesionales que han aportado sus conocimientos de manera totalmente altruista y con los que se han generado sinergias y colaboraciones.

En esta edición ValenciaLAB colabora con la iniciativa, por ello el jueves día 10 os invitamos a conocer la IV edición de Operación Emprende en sus instalaciones de Valencia (Calle Músico Peydró, 36). Contaremos con los creadores e impulsores de la iniciativa: director de la Academia, profesores, antiguos alumnos, entre otros. Quienes te explicarán en qué consiste, cómo puedes participar y todas las novedades.

Si tienes claro que quieres participar INSCRÍBETE AQUÍ

Si quieres más información sobre la trayectoria de Operación Emprende, descubrela AQUÍ.

 

 

Encuentro con Billin y sus creadores

El próximo 10 de diciembre tendremos en Valencialab, directamente llegados desde Madrid, a los creadores de Billin. Con ellos conoceremos de primera mano esta nueva aplicación web llamada a revolucionar el mundo de la facturación.

jupiter-logoBillin es una plataforma en la nube que permite crear, enviar y hacer el seguimiento de las facturas hasta su cobro y, de forma simultánea, almacenarlas permanentemente de un modo sencillo, seguro y gratuito. Integra además un innovador sistema de mensajería para poder asegurar la comunicación cliente-proveedor a lo largo de todo el proceso.

Diego Goya y Marcos de la Cueva, los jóvenes emprendedores creadores de Billin, nos hablarán del proceso de emprender y lanzar su startup, que ha sido seleccionada recientemente para participar en el programa Alpha del Web Summit en Dublín, y que en septiembre logró levantar un millón de Euros en su primera ronda de financiación privada.

Responderán a todas vuestras preguntas y al finalizar dispondremos de un distendido networking con cervezas para todos los y las asistentes.

A esta charla está invitado también el alumnado del Grado ADE Digital Business de Florida Universitària. Este grado está enfocado a formar a profesionales con grandes conocimientos empresariales y de gestión aplicables también al mundo digital.

El evento tendrá lugar, como ya hemos dicho en ValenciaLAB a partir de las 18.00h., es gratuito y está abierto al público emprendedor y a todas la PYMES en general. ¿Quieres venir? Puedes encontrar toda la información e inscribirte pinchando aquí.

Visita+Taller en GeekHubs

El año pasado ya visitamos el espacio de coWorking de GeekHubs, y la verdad es que los alumnos de DAW y DAM salieron supermotivados de la visita, de las charlas y de las propuestas que nos transmitieron varias empresas en un «atraco a mano armada» que les hicimos, ya que sin tener nada preparado, nos atendieron de maravilla.
Este año quería darle una vuelta de tuerca más al asunto y quise poner en un aprieto a mi buen amigo y CEO de Geek Hubs, Chaume Sánchez. Y la verdad es como siempre no sólo no le ha parecido un lío impresionante sino que le ha parecido una idea fantástica: haríamos una visita y además alguna empresa/startUp nos daría un mini Taller

Netik

Al final los afortunados han sido la empresa Netik, y en concreto Adrián Llopis que es el de la mirada intelectual de la foto.
IMG_20151130_110306130
Empresa valenciana, dedicada al desarrollo de servicios web, nos ha contado su experiencia en Netik y como ha tenido que reorientarse para producir un producto y servicios de valor añadido en el maduro y competitivo mundo del desarrollo web
Cómo son las coincidencias, que además hemos contado con Carmina Chanzá, que actualmente trabaja en la empresa Netik y es hermana de uno de los alumnos de DAW, Josep Chanzá. Ella nos ha dado la visión de marketing y de comunicación de la empresa

Symfony

La segunda parte de nuestra visita era la novedad de la misma, la realización de un minitaller para conocer cómo una herramienta como Symfony, nos permite el desarrollo rápido, estructurado y mantenible de servicios web
IMG_20151130_112940131_HDR

Los «LEINNERS» por el mundo

El alumnado del Grado LEINN (Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación) se encuentra por el mundo desarrollando sus proyectos de trabajo dentro del propio grado.

Los de primer curso están realizando su primer viaje de aprendizaje en Finlandia, donde están llevando a cabo proyectos reales encaminados a fomentar las competencias emprendedoras y de liderazgo que se trabajan en el Grado mientras que los de segundo se encuentran en San Francisco con la intención de conocer el entorno de las starts up y las empresas de la zona.

Durante su estancia en estas ciudades el alumnado desarrolla los proyectos de la empresa que ellos mismos han creado desde el inicio del curso, ya que esta titulación posibilita al alumnado convertirse en empresario desde el primer día de clase. Pero además de esto, también participan en eventos internacionales en la que será su ciudad de residencia a lo largo de más de un mes, hacen talleres de design thinking, visitan empresas entre las que se encuentra Google …

Los alumnos y alumnas de primero están tratando de llevar a cabo en el mercado finlandés alguno de los proyectos de su empresa, como por ejemplo intentar exportar aceite de oliva gourmet a Finlandia, organizar un campeonato de fútbol, ​​o vender comida típica español tanto en la universidad como en el famoso Restaurante Day finlandés.

El objetivo de estos viajes es desarrollar habilidades emprendedoras a nivel internacional, aprender a adaptar rápidamente sus proyectos en el mercado y la cultura local para crecer como emprendedores en un mercado global. En definitiva, «aprender sobre la práctica«.

Blogcharla-eneko-knorr

Blogleinners-valencia-bilbao

Blogsan-francisco-port-wolow

 

Charla de Orientación a alumnado (Sistemas Microinformáticos y Redes)

Desde la Unidad TICs de Florida Universitaria, al igual que en cursos anteriores continuamos realizando charlas dirigidas a alumnado de Grado Medio del ciclo de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) con el objetivo de orientarles y descubrirles las características y diferencias entre los ciclos formativos de Grado superior existentes en la Rama de informática y Comunicaciones, así como en otros ciclos relacionados con el ámbito tecnológico:

  • Administración de sistemas Informáticos (ASIR).
  • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM)
  • Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW).
  • Animación 3D, juegos y entornos interactivos (A3DJEI)

OPCIONES

En esta línea, el pasado 26 de noviembre estuvimos en el Colegio Esclavas de María, donde el alumnado se mostró muy interesado y participativo en la actividad de orientación realizada.

foto1

Sirva este Post para agradecerles su magnífica acogida y el interés mostrado…!!!

Trabajo Fin de Grado

El alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, Sebastián Denia Pastor , presentó y defendió, el pasado viernes 27 de noviembre del 2015,  su Trabajo Fin de Grado, titulado “Instalación de agua caliente sanitaria (ACS) para una industria cárnica”,  dirigido por el doctor Oscar Roselló Millet.

Sebastián Denia Pastor
Sebastián Denia Pastor

El objetivo del Trabajo Fin de Grado diseñar la instalación de un sistema de captación de agua caliente sanitaria la cual será utilizada para limpieza y desinfección de una empresa cárnica. También parte de esta agua caliente sanitaria será utilizada para la zona de los vestuarios.
Esquema principal de la instalación
Esquema principal de la instalación

Tras justificar el proyecto y formular los requisitos de diseño, se analizan distintas soluciones y se describe la solución adoptada basada en un sistema de captación solar para instalación de ACS.
Se enumera la normativa aplicada, se incluyen los planos, el pliego de condiciones, el presupuesto y el estudio económico. Se anexan los cálculos y los equipos previstos.
En las conclusiones, se reflexiona sobre el trabajo del ingeniero y el uso de las energías renovables.
La exposición fue ágil y la defensa convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Entrevista Projecte Lingüístic de Centre  al CEIP Juan Esteve d’Albal

L’alumnat de 4t de simultaneïtat del grau d’Educació Primària s’ha entrevistat durant una hora amb el director del CEIP Juan Esteve del veí poble d’Albal. La visita s’emmarca dins les activitats de l’assignatura de Desenvolupament d’Habilitats Comunicatives en Contextos Multilingües en companyia del professor Abraham Cerveró. Durant l’entrevista el director de l’escola, Pere Ruiz, ha compartit amb l’alumnat quins són els aspectes organitzatius i didàctics del seu Projecte Lingüístic de Centre, és a dir, quines són les mesures que es duen a terme per al foment de la competència comunicativa plurilingüe i intercultural, com es fa l’atenció a l’alumnat nouvingut i les estratègies de coordinació i organització del professorat de les etapes d’infantil i primària i entre els tres cicles d’aquesta darrera. Aquesta informació servirà com a punt de partida del projecte d’anàlisi que aquest alumnat farà, per equips, de diferents PLCs d’altres escoles. Des de la Unitat d’Educació de Florida Universitària volem agrair la col·laboració del centre en aquesta activitat i altres projectes amb els quals també hi col·laborem conjuntament.

20151127_104927

Visita a El Trenet

Desde la asignatura de Observación e Innovación en la práctica de aula de Educación Infantil, el grupo de simultaneidad del Grado en Maestro/a de Educación Infantil + Primaria de Florida Universitària, visita el martes 1 de diciembre, una de las escuelas infantiles del primer ciclo con gran trayectoria, La Escuela Infantil EL TRENET (Valencia). Una escuela valenciana, abierta, transparente y comprometida con la innovación pedagógica.
IMG_0235F06BAE5F-07B6-4A70-B815-895402E72112

Col·laboració Màster de Secundària

L’edició de Màster en Professorat de Secundària de Florida Universitària d’aquest curs compta amb una nova opció interessant per al seu alumnat.
Des de l’assignatura d’Innovació s’ofereix la possibilitat de realitzar unes pràctiques voluntàries a Florida Secundària dintre del treball per projectes que es realitza a tots els nivells des de 1er d’ESO fins a 1er Batxillerat.
Aquesta acció pretén donar a l’alumnat de Màster l’oportunitat de conèixer a peu d’aula l’aplicació d’aquesta metodologia que des de Florida Secundària ha vingut realitzant-se des del curs 2005/06 i evolucionant fins al moment actual on l’alumnat de 2n i 3r d’ESO compta amb assignatures pròpies anuals anomenades Projecte on s’integren els  continguts curriculars de diferents assignatures tradicionals.
Aquesta oportunitat suposa convalidar 1’5 crèdits de l’assignatura d’”Innovació docent i inici a la investigació educativa” (un 25% d’aquesta) i suposa realitzar un mínim de 15h d’ajuda a l’aula amb el professorat  de projecte.
La proposta es va presentar el passat dijous 19 a l’alumnat del Màster dintre de les classes de Carmen Campos i Ana Cristina Llorens i ja compta amb voluntaris participants. A partir de la reunió que es realitzarà a Florida Secundària l’alumnat del Màster podrà decidir a quin projecte participa i s’organitzarà el seu horari.
D’aquesta manera el professorat de projecte de Secundària també pot comptar amb ajudes extra per tal de dur endavant aquesta metodologia de treball que suposa una dispersió d’accions diferents a l’aula i fora de l’aula durant la seua aplicació.
Amb aquesta acció el Màster de Secundària afegeix valor a la seua oferta gràcies la vinculació directa que s’estableix amb  el treball a l’aula de Florida Secundària.