Acercando la profesión de Dirección Financiera y Dirección de Marketing

Florida Universitària celebró una charla impartida por representantes del Colegio de Economistas de Valencia (COEV) dirigida al alumnado de cuarto del grado oficial en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y título propio en Digital Business (DB). Esta charla forma parte del programa de este año de Mostra’t, las jornadas de orientación profesional organizadas por el departamento de OIP (Orientación e Inserción Profesional) de Florida Universitària.

Ana Company, responsable de OIP de Florida Universitària, presentó a representantes del COEV que explicaron al alumnado de cuarto de ADE y DB de Florida Universitària cómo funciona el Colegio, en qué consiste la precolegiación, los servicios que presta el colegio a los  y las economistas en materias fundamentales para el desarrollo adecuado de la carrera profesional, como son la formación para el empleo, la intermediación laboral o la formación continua tanto en conocimientos como en capacidades técnicas, en habilidades sociales y directivas.

Pepa Terrada, responsable Área de Orientación y Empleo del COEV, explicó qué es el Colegio. “La principal finalidad del COEV es satisfacer las necesidades informativas sobre la profesión a todas nuestras personas colegiadas”, comentaba. Además, también destacó la parte formativa del colegio que parte de la “Escuela de Economía, el área de formación del COEV que aporta muchos beneficios para el colegiado y colegiada”.

El alumnado también recibió información por parte de dos colegiados del COEV sobre las diferentes salidas profesionales con las que cuenta el alumnado de ADE dentro de las empresas. Francisco Duato, tesorero y copresidente de la comisión financiera del COEV, explicó el papel del director o directora financiera en una compañía. “El puesto de director/a financiero/a asegura que la compañía dispondrá de los recursos necesarios para acometer su misión. Por eso, tiene que tener una visión global”, comentaba Duato.

Por su parte, José Miguel Cava, miembro del COEV y copresidente de la comisión comercial y de márketing del COEV, explicaba que el departamento financiero y el de márketing tienen que trabajar de manera conjunta, pero “el departamento de márketing pone en el centro a la persona cliente. Unas de las principales funciones de este departamento son: asegurar la alineación estratégica, estructurar la propuesta de valor, aplicar nuevos enfoques ante la competencia, conocer el mercado, sus cambios, y su evolución futura. Pero también desarrollar y diversificar sus canales para crecer y conquistar nuevas cuotas de mercado”, comentaba.

Mostra’t cuenta con una programación de talleres, charlas, seminarios, mesas de debate,… a lo largo del curso para que el alumnado explore nuevas oportunidades profesionales y las últimas tendencias del mercado laboral. En este foro, personas expertas y profesionales de empresas y entidades aportan al alumnado distintas herramientas para que aprenda a mostrar sus competencias y valor diferencial.


 

Aprendiendo las ventajas de colegiarse

El alumnado de Ingeniería de Florida Universitària recibió una charla sobre lo que aporta a la profesión esta institución valenciana

El Colegio Profesional de Ingenieros e Ingenieras del ámbito industrial COGITI de Valencia ha impartido una charla para el alumnado del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y para el Grado en Ingeniería Mecánica de Florida Universitària. El objetivo de esta charla, a cargo de Juan Checa, Gerente del COGITI, y enmarcada en la asignatura de Oficina Técnica y su desarrollo competencial fue explicar las funciones y servicios del colegio además de explicar todo lo que aporta a la profesión esta institución profesional.

Por otra parte, dos ingenieros se centraron en aspectos más concretos de la profesión. Uno de ellos de su trayectoria relacionado en el ámbito industrial y el otro ingeniero explico su experiència como autónomo, del ejercicio libre de la profesión de ingeniero, proyectos, licencias, homologaciones, etc…

La sesión tenía el objetivo de dar respuesta a diversas dudas que el alumnado de Ingeniería pueda tener respecto a colegiarse. En la charla se explicó que el alumnado puede colegiarse nada más finalizar los estudios. Pero también, incluso, se explicó la existencia de la posibilidad de pre colegiarse como alumnado de Grado en Ingeniería del ámbito industrial. Esta posibilidad, incluye formación técnica y profesional, online y presencial, además  bolsa de trabajo, incluso asesoramiento profesional, entre otros servicios.

La sesión tenía la intención de situar al alumnado sobre aspectos importantes a considerar en su futuro profesional en general. También se explicó la posibilidad de, en particular, ejercer la profesión de Ingeniería realizando proyectos de manera autónoma y/o en Oficina Técnica de Proyectos.

Por otra parte, los alumnos y alumnas de Ingeniería de Florida Universitària también recibieron información sobre los servicios que el Colegio ofrece a los colegiados como apoyo a su desarrollo profesional, entre otras ventajas.

Florida Universitària participa en la XV Edición de Unitour Valencia

Florida Universitària asistió a la XV Edición de la feria universitaria de Valencia Unitour, para presentar su oferta formativa del próximo curso 2021 -2022. El certamen universitario aglutinó este año a más de 20 universidades nacionales en el SH Hotel Alameda. El departamento de AFE (Asesoramiento del Futuro Estudiante) de Florida Universitària estuvo informando a los y las escolares asistentes, procedentes en su mayoría de la ciudad de Valencia, sobre las diferentes salidas profesionales al estudiar los Grados Universitarios que se imparten en Florida Universitària, cuidando las distancias de seguridad y con toda la protección necesaria.   

Los y las escolares visitantes a Unitour, principalmente de primero y segundo de Bachillerato, se interesaron por diferentes grados universitarios que ofrece Florida Universitària. Los grados que más interés despertaron entre las personas asistentes fueron el grado oficial en Turismo y título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO), el grado oficial en ADE  y título propio en Digital Business, así como el grado en Ingeniería Mecánica y el grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Este año, por la pandemia, el equipo de Florida Universitària preparó unos códigos QR para facilitar toda la información necesaria.  

El concepto Unitour está basado en un sistema de visitas programadas. Cada año los estudiantes de bachillerato, que son los que en poco tiempo tomarán la decisión de su futuro académico, visitan el certamen con sus orientadores, familias y educadores interesados en recibir consejos que orienten a los alumnos. El Salón de Orientación Universitaria nació hace quince años para intentar bajar las cifras de abandono de los estudios de grado, y que los y las estudiantes de bachillerato tomaran su decisión de elección de carrera de una forma mucho más meditada: conociendo una oferta amplia de universidades y grados y resolviendo de forma personalizada todas las dudas para las que no encuentran respuesta por otras vías. 

Majo Giménez y Javi Alfonso: “Es una buena oportunidad para prestar atención a la construcción de personajes”

Majo Giménez y Javi Alfonso, profesora y profesor de Acting para animación y coordinadores del proyecto Animacting de Mos Teatre explican las competencias que se aprenden en el webinar ‘Animacting’ que celebrará Florida Universitària el próximo viernes 20 de noviembre.

  • ¿Qué metodología vais a utilizar en el taller/ webinar Animacting?

El taller es una exposición teórica complementada con una actividad práctica en la que trataremos de acercar al alumnado a la importancia del acting para animación mediante referentes claros y un acercamiento al trabajo en la industria desde nuestra experiencia.

  • ¿Qué valor añadido tiene esta formación?

Un punto de vista más allá de lo técnico. La animación, como técnica audiovisual es la combinación de arte y técnica. Profundizaremos en el arte de la actuación especializada en animación revelando la importancia que tiene a la hora de construir una buena referencia. Esta es una buena oportunidad para prestar atención a la construcción de personajes, algo imprescindible y que, muchas veces, no se le presta la atención que requiere.

  • ¿Hay alguna curiosidad que se encontrará el alumnado en este taller? ¿Alguna actividad a resaltar?

Analizaremos extractos de referentes que conocemos y le daremos una vuelta de tuerca. El alumnado reflexionará sobre cuestiones como ¿es lógica la reacción de este personaje? ¿Sus movimientos y estado de ánimo se corresponden con la situación que está viviendo?.

  • ¿Cómo se va a abordar la parte práctica?

Plantearemos un ejercicio práctico para que el alumnado pase por la experiencia necesaria de grabarse una referencia. Esto, servirá como material didáctico y se analizará posteriormente en el aula.

MÁS INFORMACIÓN

Trabajo Fin de Grado: Instalación de Climatización de Concesionario de Motos

David Almazán Camarasa, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presento y defendió el 13 de noviembre de 2020, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación de Climatización de Concensionario de Motos”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado se ha diseñado la instalación de Climatización (calefacción y refrigeración), así como la Ventilación de un Concesionario de Motos. Se han seleccionado los equipos de Aire Acondicionado, junto con los recuperadores entálpicos, elementos de difusión, conductos y tuberías de refrigerante. Se ha tenido en cuenta, en el diseño, primar la alta eficiencia energética, así como el respecto al medioambiente. Se han empleado los refrigerantes R32 y R410a.

El Trabajo se ha concretado con la elaboración de los principales documentos de un Proyecto de Ejecución (Memoria, Cálculos, Planos, Pliegos, etc) necesarios para su posterior implementación, de acuerdo normativa vigente.

El alumno ha mostrado su buen criterio y autonomia, tanto en la elaboración del TFG como en su posterior Exposición y Defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Seminario Vía Verde de Ojos Negros

El alumnado del ciclo formativo de grado medio de Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural, de Florida Universitària ha participado en el seminario ‘Vía Verde de Ojos Negros’, organizado desde la asignatura de Conducción de grupos en bicicleta. El objetivo principal de esta actividad era que los alumnos aprendieran a guiar a un grupo grande de ciclistas en un viaje cicloturista, con todo lo que ello conlleva. Se trata de una de las competencias principales de esta asignatura. Además del objetivo principal del guiaje de grupos, en el taller el alumnado también ha trabajado otras competencias necesarias para ser un buen guía, como puede ser: Aprender a utilizar un GPS deportivo, interpretar un track, para saber por dónde avanza la ruta en cada momento, reparar cualquier avería mecánica que ocurra durante la ruta (pinchazos, cadena…), así como normas de circulación.

El profesorado de Florida Universitària del ciclo TECAMN ha elegido la Vía Verde Ojos Negros ya que es un entorno seguro y los alumnos pueden experimentar de primera mano todas la competencias que pretende la actividad. “Ellos son los encargados en todo momento de indicar por dónde  debemos avanzar, cuando reagrupamos, paradas de seguridad…”, explica Alba Grau, profesora del ciclo que imparte Florida Universitària.
El objetivo general del ciclo es que el alumnado adquiera competencias generales que le permitan ser capaz de conducir a clientes en condiciones de seguridad por senderos o zonas de montaña (donde no se precise técnicas de escalada y alpinismo) a pie, en bicicleta o a caballo, consiguiendo la satisfacción de los usuarios y un nivel de calidad en los límites de coste previstos.

Taller ‘Entrevista de trabajo’ en Mostra’t

Florida Universitària organiza este taller para su alumnado de cuarto de grados universitarios orientado a formarle en competencias que favorecen la empleabilidad    

Florida Universitària organizó el taller ‘Entrevista de Trabajo’. Se trata de una actividad organizada por la profesora de Florida Universitària Teresa Bejarano, enmarcada en el certamen Mostra’t: Jornadas de orientación profesional dirigidas al alumnado de 4º curso de Grado Universitario de Florida Universitària. Este año, dada la situación sanitaria, se está realizando a través de distintas actividades durante este cuatrimestre.  

La actividad de ‘Taller de entrevista de trabajo’ está enmarcada en las actividades de desarrollo competencial, compuestas por diferentes seminarios. En este caso se trata del taller de entrevista, que tiene por objeto dotar al alumnado tanto de los conocimientos, como de las estrategias necesarias para realizar una entrevista y obtener el resultado óptimo en el desempeño de la misma. Es un taller en el que se invita a la participación y reflexión del alumnado y tiene un marcado carácter práctico. 

 

José Luis Soler supera con sobresaliente Cum Laude su tesis doctoral

El profesor de Florida Universitària del área TIC desarrolla su tesis sobre la ‘Influencia del diseño de interacción sobre la experiencia de usuario en entornos de aprendizaje en Realidad Virtual: un estudio centrado en las metáforas de navegación’

El profesor del área de TIC y Videojuegos de Florida Universitària, José Luis Soler, superó con éxito con sobresaliente cum laude su tesis doctoral que realizó en el prestigioso laboratorio de Neurociencias Inmersivas LENI (https://lableni.webs.upv.es/)  bajo la supervisión de Dr. Mariano Alcañiz y Dr. Manuel Contero, catedráticos de la UPV.

La tesis del doctor y profesor José Luis Soler profundizaba sobre la ‘Influencia del diseño de interacción sobre la experiencia de usuario en entornos de aprendizaje en Realidad Virtual: un estudio centrado en las metáforas de navegación’.

Según destaca José Luis Soler, la Realidad Virtual (RV) “se ha venido mostrando como un medio emergente y transgresor desde hace décadas. Aunque actualmente continúa su imparable ascenso, sigue sin constituir una plataforma masiva, al contrario de lo que ocurre con otros dispositivos como las consolas o los teléfonos móviles. En cualquier caso, su enorme potencial para generar emociones en los usuarios a través de una exposición sensorial más intensa y profunda, se ha explotado especialmente en algunos sectores, como el de la educación y la formación o el de la salud, entre otros”, explicaba.

“Una vez que los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de dispositivos de Realidad Virtual con una alta calidad visual y a un precio asequible, nos encontramos frente a un escenario propicio para su difusión masiva”, comentaba el profesor de Florida Universitària. José Luis Soler destacaba que su investigación surge precisamente de esta realidad en la que se llegan a vender más de seis millones de cascos de Realidad Virtual (HMD de sus siglas en inglés, Head Mounted Display) a lo largo del mundo. “El desafío principal reside en la creación de contenidos. Al igual que ha sucedido con otras tecnologías comunicativas, como el cine o la televisión, a partir de este momento deberán ser la creatividad y el diseño las que potencien la consolidación de la RV”, entiende el doctor.

La revisión del estado del arte muestra que son factores como la presencia (la sensación de estar realmente ahí, dentro del entorno virtual) o la comodidad (el no sufrir cibermareos, o cybersickness siguiendo la terminología inglesa, mientras se usa un dispositivo de RV) los que hacen que una experiencia de RV basada en HMD sea más o menos satisfactoria. Del mismo modo, extrapolando a ámbitos específicos, como el educativo, también se muestran como determinantes a la hora de originar aprendizajes más profundos y persistentes.

Esta investigación tiene como objetivos estudiar cómo diferentes decisiones relativas al diseño de la interacción pueden influir en la experiencia que los usuarios tengan dentro del entorno virtual, aumentando o disminuyendo su comodidad, su sensación de presencia, etc… “Para ello, poniendo el foco en una de las interacciones más relevantes, la navegación, se evalúa por primera vez las implicaciones de dos metáforas distintas a través de las tres dimensiones de la presencia: la subjetiva, la conductual y la fisiológica”, explica el profesor de Florida Universitària.

Adicionalmente, se detallan tanto un flujo de trabajo como dos herramientas software destinadas a recoger, tratar y visualizar los datos de interacción de un usuario dentro de un entorno de Realidad Virtual. “La principal novedad recae en la utilización de un Sistema de Información Geográfico para el apartado de visualización, el cual proporcionada una flexibilidad sin precedentes para analizar comportamientos y conductas”, comenta. Por último, se presenta una breve guía de diseño de entornos gamificados de aprendizaje en RV basados en la teoría de la cognición corporizada, con el objetivo de ayudar a diseñadores y desarrolladores a la hora de construir las experiencias de aprendizaje del futuro.

Ramón Alcañiz: “Vernos casi en el podio en la primera carrera nos devolvió la ilusión de dos años de duro trabajo”

El antiguo alumno de Florida Universitària y uno de los fundadores de Motostudent explica cómo fueron los inicios de esta competición universitaria del mundo del motor

  • ¿Cómo surgió la iniciativa de Motostudent?  

Un alumno se enteró de la competición y al comentarlo con los compañeros de clase, fueron muchos los que mostraron interés. Se lo comentamos a Jaume Llorca, responsable del área de Ingeniería de Florida Universitària, para darle a conocer Motostudent y mostrarle el interés de los alumnos participar en nombre de Florida Universitària. Fue todo muy rápido. Entonces estudiábamos Ingeniería Técnica. Se decidió presentarles el proyecto a los alumnos de segundo y tercero. Se convocaron un par de reuniones informativas y de ahí salió el equipo.  

  • ¿Cómo fueron los inicios?  

Empezar fue una locura. La ilusión era lo que nos unía a todos, pero realmente no teníamos ni idea de la propia competición, de fabricar una moto,…. Así que lo que más hacíamos era reunirnos, organizarnos y en la siguiente reunión deshacíamos lo hecho y volvíamos a empezar. Nos aprendimos el reglamento, organizamos el propio equipo, quién se iba a encargar de cada cosa, el diseño de la moto,…. Fueron unos meses de locura, pero la ilusión por participar hicieron que, sin darnos cuenta, un día recibimos los primeros componentes que enviaba la organización y a partir de ahí, nos pusimos a fabricar la moto.  

  • ¿Cuántos alumnos se implicaron en el proyecto? 

No estoy seguro, pero creo que empezamos ocho de segundo y cuatro de tercero. Como el principio nos ocupaba mucho tiempo y aún se veía muy lejos, los de tercero se lo dejaron para centrarse en el Proyecto Fin de Ciclo y en los finales, así que nos quedamos 8 ó 9 alumnos de segundo, dos de electrónica y el resto de mecánica.  

  • ¿Cuáles fueron los primeros logros?  

El primer logro siempre he creído que fue convencer a Florida Universitària de que un grupo de alumnos podía fabricar una moto en su taller y competir con universidades de todo el mundo. Una vez en la competición de Motostudent, que no nos descalificaran en cada control, test, fase,… era un logro, ya que los comisarios de MotorLand Aragón trataban a los equipos con la misma rigurosidad que a los equipos de MotoGP. El día de la carrera conseguimos la vuelta rápida en carrera y cuando estábamos luchando con los italianos para meternos en el podio, una avería nos hizo entrar en boxes, la reparamos y terminamos la carrera, aunque en posiciones más retrasadas. Vernos a falta de dos vueltas, casi en el podio, recortando tiempo a los primeros, con opciones de acabar muy muy arriba, eso nos devolvió la ilusión de los dos años de trabajo. 

  • ¿En qué competiciones participasteis? 

Los participantes españoles organizamos meses después una Copa de Universidades en el circuito Ricardo Tormo, coincidiendo con la Copa de España. Ahí ganamos el premio al mejor diseño. Durante los dos años siguientes, seguimos trabajando en la moto y competimos en la Copa de España, en preMoto3. En la carrera de casa, en Cheste, conseguimos puntuar y llenar una grada de azul, con amigos, familiares,…. todos con los colores de Florida Universitària. 

  • ¿Quién era el piloto?  

Nuestro primer piloto fue Vicente Pérez Selfa, actualmente compite en el Campeonato del Mundo FIM CEV Moto3, a bordo de una KTM RC GP y durante la temporada participa como piloto invitado en MotoGP. Él llevó nuestra moto en MotoStudent y en la Copa Universidades. Después vinó al equipo Héctor Garzó Vicent, que actualmente participa en la categoría de Moto2 en MotoGP, en el equipo de Sito Pons. La última temporada la moto la pilotó Javier Beneyto Cuquerella. 
 

  • ¿Cómo funcionaban los equipos?

El equipo lo formábamos amigos, por lo que generalmente era todo muy fácil. Elegimos un jefe de equipo, creamos grupos de trabajo y para las competiciones, cada uno era responsable de una cosa, uno de los neumáticos, otro de carenado, otro de la burocracia,….. 

Educación física en torno al arte contemporáneo

En este curso excepcional marcado por la COVID-19 l@s alumn@s de la especialidad de educación física del Máster de Profesorado de Educación Secundaria de Florida Universitaria han visitado el museo Bombas Gens de una forma diferente y segura. Cada alumn@ visitaba el museo solo/a , con una libreta y un audio creado expresamente por su profesora. En este audio se les indicaba el recorrido que tenían que hacer en el museo y, además, se les plantaba actividades basadas en la expresión corporal que los llevaba a interactuar con las obras. (ver actividad aquí)

A partir de la visita al museo trabajamos la educación física. Para ello, utilizamos la obra “In tension” de Inma Femenía (ver más aquí) que l@s alumn@s habían visitado en Bombas Gens. La artista aborda la hibridación del mundo físico y el virtual mediante el diálogo de sus materiales, donde resulta difícil distinguir entre las características propias y las que refieren a manipulaciones digitales. El caucho y el metal contraponen sus atributos físicos en un trabajo mecánico común que define la tensión generada en cada obra.

A partir de esta obra se planteó una instalación de juego que consistía en unas colchonetas suspendidas en el aire con unas cuerdas que nos recordaban a la estética y la finalidad de la obra de Inma Femenía:


Con el alumnado realizamos las siguientes fases:

  • Observamos la instalación y establecimos relaciones entre ésta y la visita al museo.
  • Los estudiantes se distribuyeron en grupos y cada uno tenía que plantear una actividad en la instalación que estuviera relacionada con el bloque de expresión corporal. Cada actividad tuvo una duración de 15 minutos. Las actividades planteadas fueron:
    • Juego a ciegas: un alumno se tapaba los ojos y tenía que encontrar una pelota que estaba situada en medio de la instalación. Éste iba acompañado de un compañer@ que le iba guiando mediante palabras.

    • Baile a ritmo: moverse por la instalación superando los diferentes obstáculos y moviéndose a ritmo de una música que sonaba de fondo.

    • La conga: se formaba una fila de 1 y debían moverse por medio de la instalación, superando los obstáculos y siguiendo una música de fondo. Todos debían de imitar el recorrido y los movimientos de la persona que iba al frente.


 
La actividad se realizaba siempre con mascarilla y lavado de manos antes, durante y después de la actividad.