Explorando la infancia para crear la escuela soñada

El alumnado del Grado en Maestro/Maestra en Educación Infantil ha presentado sus proyectos integrados. El proyecto de primero aborda la exploración de la infancia. El primer semestre del curso empezó con un análisis de la propia infancia a nivel individual, atendiendo a todo lo que influye en la vida del alumnado y las decisiones más importantes que ha tomado a lo largo de ella. Posteriormente, a partir de ahí, ya en equipo, el alumnado empezó a explorar el concepto de infancia, asistiendo a varias charlas, seminarios o talleres que ayudaron al alumnado a comprender todo aquello relacionado con la infancia, incluyendo el papel de las familias, de la escuela, etcétera.

Esa concepción de la idea de infancia pretende ayudar al alumnado en su futuro profesional a crear su escuela soñada, una escuela que responda a las necesidades que pueda tener la infancia y sus familias. Tanto la parte del concepto de infancia que el alumnado tiene, como la parte de su escuela soñada de las características, ubicación, valores, metodologías, etcétera… dan forma a la defensa tanto de primero como de segundo semestre. La diferencia depende de las asignaturas que hayan tenido en primer semestre o en segundo semestre.

“Al final, todas las asignaturas acaban ayudando a darle forma al proyecto, tanto a nivel teórico como nivel de la escuela soñada. Normalmente la defensa de primer semestre se centra en la concepción que tienen de infancia y también avanzan algunas características de su escuela soñada, y en el segundo semestre vuelven a recoger el concepto que tienen de infancia, porque han podido complementarlo con nuevas asignaturas que les proporcionan nuevas visiones, y se ponen a hablar de la escuela de verano que están organizando desde su escuela soñada”, comenta el profesor de Educación de Florida Universitària Victor Soler.

El alumnado invita a la imaginación al público asistente: el tribunal y el resto de la clase, que representan el papel de familias interesadas que se informan sobre sus centros y tratan de venderlos para hacerlos lo más atractivos posible.

“Por mi experiencia, salvo algunos casos, hacen buenas presentaciones. Hay nervios, pero también mucha creatividad y ganas de hacerlo bien. Quizás no es la primera presentación que hacen a lo largo del semestre, pero sí es la primera defensa que hacen ante tribunal, y esto los impone mucho”, explicaba Soler.

Durante las dos semanas de prácticas el alumnado conocerá cómo se trabaja en una escuela de verdad y para el segundo semestre ya tendrá una visión más real de lo que es y podrán trasladarlo a su escuela soñada. De hecho, también le harán una entrevista a la tutora o tutor de prácticas, entrevista que aprovechan para el proyecto.

“Se trata de un proyecto que aporta muchas cosas, además de desarrollar competencias clave, como competencia TIC, trabajo en equipo, gestión de conflictos y frustraciones, responsabilidad, disciplina, comunicación oral y escrita…que es, en definitiva, lo más importante”, valora el profesor de Florida Universitària.