El equipo de Florida Universitària de PAL WOMEN organiza un workshop en el Campus de Catarroja

El equipo de Florida Universitària formado por Eduardo Lázaro, Héctor Pastrana y Víctor Soler impartió una sesión de espacios teóricos con realización de prácticas workshop. En el taller participaron 10 mujeres en riesgo de exclusión social y 10 formadores potenciales en los que también se mostró los principales resultados del proyecto europeo del programa Erasmus+, PAL WOMEN, en el que participa como socio Florida Universitària formando futuros/as formadores/as que a su vez formarán a mujeres en riesgo de exclusión social para que consigan emprender.

Los y las participantes compartieron experiencias y trasladaron proyectos para conocerse y mostrar las posibilidades de emprender de cada una de ellas, al tiempo que los formadores futuros y formadoras también aprendieron mucho de las mujeres que participaron en esta experiencia.

En una primera parte se procedió a la presentación del Proyecto PAL WOMEN, a cargo de Eduardo Lázaro, del gestor de Proyectos Europeos de Florida Universitària. Posteriormente, el profesor Víctor Soler, sociólogo y docente en la Unidad de Educación de Florida Universitaria, habló de la importancia de empoderarse en un mundo de estratificación social. La ponencia trató sobre cómo las diferencias individuales generan desigualdades sociales y discriminación. Se hizo mayor énfasis en las desigualdades de género y cómo este hecho justifica la necesidad de empoderarse.

A continuación, se celebró el primer Taller teórico-práctico ‘Una puesta a punto. Cualidades necesarias para el emprendimiento’, a cargo también de Víctor Soler. El taller abordó algunas de las cualidades que toda emprendedora y emprendedor debería trabajar antes de iniciar una acción de emprendimiento. Entre ellas, destacan inteligencias como la emocional o la interpersonal, o la necesidad de aprendizaje permanente en un entorno tan acelerado y cambiante como es la sociedad en la que vivimos.

En el segundo taller teórico-práctico ‘Emprendimiento. Nociones generales’, el profesor Héctor Pastrana, docente en la unidad empresa y turismo de Florida Universitària, explicó cómo reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora e identificar ideas de negocio. Y la sesión finalizó con un taller donde a través de un mapa de empatía se podía conocer en profundidad el tipo de cliente objetivo. Posteriormente, en un tercer taller teórico-práctico titulado ‘Pasos hacia el Emprendimiento’, el profesor Héctor Pastrana comentó cómo a través del estudio del entorno se puede calibrar las decisiones relativas a la competencia, precio, producto y financiación. Este taller contó con el desarrollo de un journey map cuya herramienta ayuda a identificar los puntos positivos y negativos de nuestro servicio actual.

Esta actividad, llamada ‘Evento Multiplicador’ y cuya principal misión es dar a conocer los resultados del proyecto, forma parte de una serie de actividades formativas previstas antes de la conclusión del PAL WOMEN, el próximo mes de septiembre. Entre las próximas actividades destaca una formación online de cinco días de duración donde se formarán a futuras formadoras de mujeres vulnerables a finales de junio. Por otro, lado también hay prevista una mentorización que tres formadoras darán a cinco mujeres en riesgo de exclusión social durante 40 horas, lo que será el colofón final a todo el proceso de creación de módulos formativos sobre emprendimiento social y marketing que a lo largo de los dos años de duración del proyecto se ha ido creando y gestando entre los socios de los siete países que conforman este proyecto.

Marielis Arteaga: “Con este proyecto me preparo para lanzar mi marca de chocolatería”

Marielis Arteaga es una periodista venezolana experta en la cata de cacao y chocolate afincada en la Comunitat Valenciana que conoció PAL WOMEN (proyecto europeo del programa Erasmus+ en el que participa como socio Florida Universitària que forma futuros/as formadores/as que su vez formarán a mujeres en riesgo de exclusión social para que consigan emprender), a través de la Fundación Novaterra.   

Marielis es una de las participantes del proyecto de capacitación ‘Dones emprendedores’ de la Fundación Novaterra que pretende el empoderamiento de las mujeres migrantes y el aprendizaje de técnicas de márqueting. “La fundación hizo una convocatoria muy específica para este proyecto de PAL WOMEN dirigida a personas migrantes en riesgo de exclusión social y de edades comprendidas entre los 30 y 45 años y decidí participar”, explica.   

Ha tenido una primera toma de contacto presencial con otras compañeras, futuras formadoras y los profesionales de Florida Universitària que lideran el proyecto en el Campus de Catarroja, Eduardo Lázaro, Víctor Soler y Héctor Pastrana. Y está convencida que con esta iniciativa podrá llevar a cabo la empresa que quiere desarrollar y que se dedicará a la elaboración de chocolate, pasando por la organización de talleres formativos de catas, organización de catas y masterclass sobre el mundo del cacao y del chocolate.   

“Deseo poder enseñar a otras personas que quieran emprender en el mundo de la chocolatería o que les interese este mundo. Vengo de Venezuela, de dónde nació el cacao, y en España, donde nació el chocolate, haré realidad mi proyecto”, comenta la futura emprendedora formada en el programa PAL WOMEN.  

“La industria del chocolate, en muchos casos, se ha construido a base de esclavitud infantil, empobrecimiento de los trabajadores, y, en muchos casos ofrece producto de baja calidad. Mi chocolate será de origen, con trazabilidad social, comercio justo, sin explotación infantil ni empobrecimiento de trabajadores, pero además será un chocolate saludable, con calidad”, explica Marielis Arteaga. 

Mayo es el quinto mes del año, y es mes de exámenes. Así que os traemos cinco consejos para afrontarlos

  1. Planificar no es escribir la carta a los Reyes Magos

Estudiar puede ser una batalla. Tu ejército rival lo lidera la general Pereza, y pronto se armará con un regimiento de mil excusas para procrastinar, que es dejar para mañana lo que íbamos a hacer hoy. Es más, el diccionario nos cuenta algo divertido que es que Procrastinar también procrastinó, e ideó otra palabra: ‘perendinar’ que significa dejar para pasado mañana lo que ya habías dejado para mañana. Cuentan que con tal de no estudiar hay quien se puso a emparejar calcetines o a hacerle la renta a los vecinos… ¡de todo el bloque!

Seamos serios. Lo primero tienes que hacer es inventariar todo lo que hay que hacer y después planificar cuánto tiempo a dedicarle a cada cosa. Pero como pedían los del Equipo A, lo mejor es cuando los planes salen bien, por tanto, haz un plan realista. Hay quien es capaz de estudiar mucho, hay quien se cansa en seguida. Conócete primero. Desde la psicología siempre se ha recomendado que en jornadas menos largas la memorización es más efectiva, por tanto, conviene ser previsor/a y empezar con tiempo. Otra cosa, es distribuir las tareas, por ejemplo, alternar algunas mecánicas como pasar a limpio, subrayar, con otras más creativas como resumir, o hacer esquemas. Incluso entre asignaturas o temas, esos que se resisten o son más difíciles es mejor dejarlos para las primeras horas cuando estamos más fresc@s.

  1. Hay que cumplir el plan: Pomodoro contra procrastinar

Las que corren maratones no se olvidan de beber agua cuando toca, estudiar también es un proceso largo, que exige descansar, para poder llegar a nuestras metas. Una buena técnica puede ser el Pomodoro. Sobre todo está más pensada para tareas que lo que sería memorizar únicamente. Consiste en fragmentar en espacios de tiempo los sprints. Te marcas una alarma y durante ese tiempo-llamado Pomodoro- debes dedicarte a la tarea que te asignaste, y luego puedes hacer una breve pausa. Cada 4 pomodoros harías un descanso más largo. Generalmente se combinan pomodoros de 25 minutos y pausa de 5, pero debes adaptarlo a tu plan. Te vas anotando los pomodoros que completes, y así también incluyes en tu plan los momentos para parar, en vez de distraerte constantemente. Hay incluso apps que sofistican esto. Si realmente, vas a apostar por esta técnica puede ser interesante, pero si no nos engañemos, utiliza el temporizador de tu reloj o móvil, y no procrastines trasteando apps.

  1. Haz una mochila acorde con tu viaje

Móviles, relojes, laptops, ipads… ¡toda la panda! ¿Me los llevo de viaje a estudiar? Son herramientas muy útiles, nadie lo negará. Pero, Espera, antes de contestarla, sé sincer@ contigo mism@, ¿para qué los utilizarás? Recuerda tu plan. Hagamos una conversación ficticia entre la tentación y un plan b.

T –  Es que así miro la hora.

B – Si tienes pomodoro, no te hace falta saber la hora.

T- Si tengo dudas, las busco.

B – Claro, y sin darte cuenta ya estás en Twitter. Mejor, ten un diccionario y obras de referencia al lado, y las dudas que no sean importantes, anótatelas y postponlas, una tarea podrá ser buscarlas de manera agrupada.

T- Y si Brad Pitt o Scarlett Johansson consigue mi número, se ha enamorado de mi, y justo me propone plan cuando estoy en la biblio

B – Corre, ¡claro!

Revisa tu móvil, porque si aun así quieres tenerlo cerca, la mayoría ya cuenta con modos de concentración que te permiten deshabilitar ciertas apps para evitar distracciones, como whats, instas, tik toks..

  1. No todos los escenarios son iguales, encuentra tu rincón

Es muy importante el entorno para estudiar, no sólo que tenga las condiciones apropiadas, sino también la división de éste, y más ahora que confinamientos y pandemias hemos mezclado mucho los espacios. Una buena salida puede ser acudir a la biblioteca, por el hábito que genera la obligación, y porque es un lugar lejos de distracciones.

Te recordamos que sigues contado con una biblioteca segura. Nos tienes en el segundo piso, con puestos y salas de estudio para aislarte y estudiar. No cerraremos ningún día para que no te valga ninguna excusa. Sábados y domingo estaremos de 9.00 a 20.00 h.

Tienes todos los horarios y más información en nuestra web:  www.floridauniversitaria.es/crai-biblioteca

Tan sólo tienes que preguntar en el mostrador armad@ con tu mascarilla, dejarnos un carnet y te lo explicamos todo.

  1. ¿Me puedo poner música para estudiar?

Esa es pregunta de las difíciles. Está al nivel de si la tortilla de patata con o sin cebolla. Hay gente que prefiere escuchar música y eso le concentra más. Como dijimos, conócete, y como te vaya mejor. Sí que te sugerimos que en caso de que sí, prueba alguna que no te guste mucho para que no la cantes, y preferiblemente música clásica instrumental o clásica, para realmente aislarte y concentrarte.

Ahí, os podemos recomendar por ejemplo a Lito Vitale o a Ludovico Enaudi, el ganador del último Óscar.

Aprendiendo a manejar y comprender las emociones

José Ángel Traver impartió una serie de talleres teórico-prácticos sobre ‘Inteligencia Emocional’ para delegados y delegadas de Florida Universitària. En las tres sesiones el alumnado aprendió el verdadero significado de la Inteligencia Emocional y la importancia de manejar y entender las emociones propias y ajenas de forma positiva, tanto en la vida privada como en el trabajo.

“Las personas con una elevada inteligencia emocional son aquellas que poseen habilidades psicológicas capaces de expresar de forma equilibrada sus emociones y entender las de los demás, utilizando toda esa información para comportarse adecuadamente en función de sus objetivos”, comentaba el profesor de Florida Universitària.

José Ángel Traver explicó que se puede mejorar la inteligencia emocional, aunque, al principio, resulte complicado. “Unos talleres o un coach pueden ayudarnos a aumentar nuestra inteligencia emocional con una serie de técnicas que nos permitan conocernos mejor, entender a los demás y así cambiar patrones de conducta”, explicaba. En este sentido, destacaba que para tener éxito en todos los ámbitos de la vida hay que saber gestionar las emociones, siendo esto mucho más eficaz que poseer un elevado nivel de conocimientos.

En una primera sesión introductoria sobre la Inteligencia Emocional se realizó una aproximación a la Inteligencia Emocional en la que estudiaron aspectos necesarios para abordarla con garantías de comprensión y aplicación práctica. También realizaron un experimento mental muy interesante. 

La segunda sesión versó sobre el autoconocimiento y lo que puede implicar en nuestra vida el hecho de no conocernos. Por lo que se llevó a cabo una breve introducción teórica y luego realizaron ejercicios individuales en los que trabajaron: Autoconocimiento, autoestima, control emocional, creencias, motivación, entre otros aspectos.

Los talleres terminaron abordando las relaciones con lo demás desde el punto de vista teórico y posteriormente realizando ejercicios en grupo para provocar y, en su caso, resolver aspectos de: empatía, liderazgo, trabajo en equipo, negociación o resolución de conflictos.

Florida Universitària participa en el III Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades

Las profesoras de la Unidad de Educación de Florida Universitària, Carmen Campos y Marisa Martínez, participaron en el III Congreso Internacional de Ciencia, Feminismo y Masculinidades (CICFEM) de manera online que este año llevó por título ‘Ecología y transformación social como respuesta a las desigualdades sociales’.

La contribución de las profesoras de Florida Universitària al congreso es fruto del taller llevado a cabo durante las II Jornadas de Sostenibilidad, Responsabilidad social y Objetivos de Desarrollo Sostenible que tuvieron lugar en Florida Universitària el pasado mes de noviembre. Durante las jornadas, plantearon el objetivo 10, reducir la desigualdad en y entre los países, como un objetivo transversal desde el que se pueden trabajar los demás objetivos ODS. Para ello, se realizó un taller, midiendo su impacto con pre y post test.

Pretendían comprobar qué grado de concienciación tenían futuras y futuros docentes de Educación Infantil y Primaria acerca de las desigualdades sociales y, sobre todo, qué iniciativas, actitudes, u otro tipo de acción realizaban para ello.

El taller y la comunicación contó con la participación de, Guille Porcar y Javi López, exalumnos del Máster de Profesorado de Educación Secundaria que imparte Florida Universitària. La conclusión final concluyó la necesidad de incluir la ecología (y el ecofeminismo) como respuesta a las desigualdades sociales, en el currículum oficial.

La importancia de la Inteligencia emocional en el ámbito profesional

El alumnado de Grados Universitàrios de Florida Universitària está realizando unos talleres teórico/ prácticos sobre la Inteligencia Emocional. Esta formación, que se ha impartido el 17 y 24 de noviembre, y finalizará el 1 de diciembre, pretende transmitir al alumnado la importancia de la inteligencia emocional desde conocer su significado -entendida como la capacidad de comprender y manejar las emociones y las de los demás de forma positiva, tanto en la vida privada como en el trabajo-, hasta el control de la misma.

El alumnado de Florida Universitària ha aprendido cómo las personas con una elevada inteligencia emocional son aquellas que poseen habilidades psicológicas capaces de expresar de forma equilibrada sus emociones y entender las de los demás, utilizando toda esa información para comportarse adecuadamente en función de sus objetivos. Además, ha conocido diferentes maneras de controlarla a través de la toma de conciencia con talleres o un coach, con una serie de técnicas que permiten conocernos mejor, entender a los demás y así cambiar patrones de conducta.

En un primer taller, se realizó una aproximación a la Inteligencia Emocional, estudiando aspectos necesarios para abordarla con garantías de comprensión y aplicación práctica entre los que destacó un experimento mental muy interesante.

El segundo taller de hoy trató sobre la Inteligencia Emocional- Intrapersonal, que abordó el autoconocimiento y lo que puede implicar en la vida de cada uno el hecho de no conocerse. Por este motivo, se realizaron ejercicios individuales en los que se trabajó el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, las creencias y la motivación entre otros conceptos.

El alumnado inscrito en este taller aprendió y tomó conciencia sobre las relaciones con lo demás. Para ello, se le hizo preguntas como: ¿Cómo nos llevamos con los demás?, ¿sabemos comprenderlos?, ¿sabemos liderar?, ante un conflicto ¿cómo lo solucionamos?, ¿gritando más?, ¿siendo sumisos?, etc. Esta última sesión se abordó desde una breve introducción teórica para luego realizar ejercicios en grupo para provocar: empatía, liderazgo, trabajo en equipo, negociación, así como resolución de conflictos.

Favoreciendo el ecosistema social

Florida Universitària y el Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de València han lanzado el Itinerario formativo ‘Missions y Gobierno Abierto’ para favorecer un ecosistema social proclive a la transparencia, participación, y la innovación colaborativa. El curso se ha empezado a impartir esta semana, lunes y martes, y se impartirá lunes y martes de la semana que viene.

El itinerario permite a 50 alumnos recibir formación especializada en Missions (innovación social y urbana orientada a misiones que mejoran la vida de las personas), así como innovación democrática, co-creación y co-producción de servicios públicos y transparencia y gestión participativa orientadas a misiones de ciudad.

El proyecto formativo supone una plataforma de formación y empoderamiento de personas con sensibilidad ante retos, como la experimentación en la ciudad junto a todo el ecosistema para resolver problemas sociales, el Gobierno Abierto con perspectiva de igualdad de género y sostenibilidad, así como las alianzas y redes para hacer frente a estos retos.

Durante el proceso de aprendizaje el alumnado cuenta con los facilitadores: Fermín Cerezo, Victòria Alsina, Oliver Escobar, Julia Sanchis, y Adrián Vicente. También cuentan con guías Missions y Gobierno Abierto que estimulan el proceso de aprendizaje. Entre ellos se encuentran: Nuria Portillo (Universitat Politècnica de València), Rosa Borge (Universitat Oberta de Catalunya), Aida Vizcaíno (Universitat de València), Carles Vera (Motion Academy), Agar Moreno (Ayuntamiento de Rafelbunyol) y José Ignacio Pastor (Ayuntamiento de València).

Vicenta Verdugo participa como ponente en las Jornadas de Memoria Democrática

La profesora de Florida Universitària Vicenta Verdugo participó como una de las ponentes en las Jornadas sobre Memoria Democrática de la Facultat de Derecho Universitat de València. Vicenta Verdugo explicó los crímenes del franquismo bajo la perspectiva de género en una mesa moderada por la periodista y ex diputada de las Cortes Valencianas, Llum Quiñonero, en la que también intervinieron Soledad Luque, presidenta de Todos los niños robados son también mis niños y colaboradora del Instituto de Estudios de Género de la UC3M, y Cristina García y Raquel Vanyó, profesoras de la Universitat de València.  

 

La profesora de Florida Universitària aportó una historiografía específica desde la vertiente de género y la recuperación de mujeres valencianas represaliadas por el franquismo que sufrieron la cárcel y fueron fusiladas. Por otra parte, Vicenta Verdugo también habló sobre los espacios carcelarios en València para encarcelar a las mujeres, como la Prisión Provincial de Mujeres y la Prisión Convento de Santa Clara, así como el papel de los feminismos en la Transición Democrática en la reivindicación de los derechos de las mujeres que el franquismo reprimió. Su aportación estuvo relacionada con los aspectos relacionados con el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que ha aprobado el Gobierno central y que fue el motivo de estas jornadas que se celebraron en el Salón de Grados del Departamento de Filosofía del Derecho, del Centro Cultural La Nau, de la Universitat de València.  

La clausura de las Jornadas sobre Memòria Democràtica corrió a cargo de Rosa Peréz, Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, y Francisco Javier Palao Gil, Decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València. 

Arranca el proyecto IMONED liderado por Florida Secundària

La cooperativa valenciana de educación coordina un proyecto Erasmus+ para ofrecer soluciones a la enseñanza a distancia

Una reunión puesta en marcha de manera virtual entre socios ha sido el pistoletazo de salida al proyecto IMONED ‘Mejora de los conocimientos, habilidades y competencias de los profesores en la educación en línea y a distancia’ liderado por Florida Secundària en el que participan 8 socios de 4 países.

La reunión, que en un principio debió celebrarse presencialmente en las instalaciones de Florida en Catarroja, fue una primera toma de contacto de todos los socios del proyecto procedentes de España (Florida Centre de Formació Coop.V -Florida Secundaria- y la Fundación Universitat-Empresa de la UJI), Polonia (Universidad Papa Juan Pablo II y una asociación educativa de Cracovia), Lituania (un centro de RRHH y una ONG educativa)  y Turquía (una escuela de secundaria y una Dirección General de Educación de Daday).

Durante la reunión se presentaron las principales actividades a desarrollar a lo largo de los dos años de duración del proyecto, haciendo especial hincapié en aspectos relacionados con la gestión del mismo y las acciones a desarrollar e implementar para lograr el objetivo final del proyecto. “Se trata de proporcionar un conocimiento integral y completo sobre la preparación, desarrollo e implementación de un aprendizaje a distancia efectivo”, comentaba Eduardo Lázaro, responsable del equipo de Florida en este proyecto.

El proyecto IMONED está financiado por el Programa Erasmus+ (KA201 – Asociaciones estratégicas en Educación Escolar) y su periodo de ejecución es de 2 años, desde 1 diciembre 2020 al 31 noviembre 2022.

Charo López, profesora de Idiomas de Florida Secundaria, y Eduardo Lázaro, técnico de proyectos europeos de Florida, forman el equipo coordinador de este proyecto que tiene como objetivo crear herramientas tecnológicas y formativas para los profesores que no están muy familiarizados con los problemas de la enseñanza a distancia en la actual situación de pandemia. El proyecto IMONED también analizará las necesidades del profesorado para aumentar y mejorar sus habilidades y competencias en la elaboración de un contenido educativo innovador para sus alumnos, así como el desarrollo de tecnologías e instrumentos innovadores.

Para conseguir estos objetivos, durante el primer año se realizarán trabajos de investigación que darán pie a la metodología de formación a distancia base para la creación de un plan de estudios. En el segundo año, se desarrollarán las herramientas que se utilizarán en la formación a distancia y se realizarán pruebas piloto con el profesorado de cada país, cuyos resultados se incluirán en un Manual.

Florida Universitària participa en la XV Edición de Unitour Valencia

Florida Universitària asistió a la XV Edición de la feria universitaria de Valencia Unitour, para presentar su oferta formativa del próximo curso 2021 -2022. El certamen universitario aglutinó este año a más de 20 universidades nacionales en el SH Hotel Alameda. El departamento de AFE (Asesoramiento del Futuro Estudiante) de Florida Universitària estuvo informando a los y las escolares asistentes, procedentes en su mayoría de la ciudad de Valencia, sobre las diferentes salidas profesionales al estudiar los Grados Universitarios que se imparten en Florida Universitària, cuidando las distancias de seguridad y con toda la protección necesaria.   

Los y las escolares visitantes a Unitour, principalmente de primero y segundo de Bachillerato, se interesaron por diferentes grados universitarios que ofrece Florida Universitària. Los grados que más interés despertaron entre las personas asistentes fueron el grado oficial en Turismo y título propio en Gestión Innovadora de la Hospitalidad y del Ocio (GIHO), el grado oficial en ADE  y título propio en Digital Business, así como el grado en Ingeniería Mecánica y el grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Este año, por la pandemia, el equipo de Florida Universitària preparó unos códigos QR para facilitar toda la información necesaria.  

El concepto Unitour está basado en un sistema de visitas programadas. Cada año los estudiantes de bachillerato, que son los que en poco tiempo tomarán la decisión de su futuro académico, visitan el certamen con sus orientadores, familias y educadores interesados en recibir consejos que orienten a los alumnos. El Salón de Orientación Universitaria nació hace quince años para intentar bajar las cifras de abandono de los estudios de grado, y que los y las estudiantes de bachillerato tomaran su decisión de elección de carrera de una forma mucho más meditada: conociendo una oferta amplia de universidades y grados y resolviendo de forma personalizada todas las dudas para las que no encuentran respuesta por otras vías.