Trabajo Fin de Grado: Mejora silla ergonómica compartimento motor

Jose María Cerdá Garcerán, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado martes, 16 de mayo de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Mejora silla ergonómica compartimento motor”, dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera de Florida Universitària.

El Trabajo Fin de Grado ha consistido en la mejora de la silla ergo del compartimento motor de la cadena de montaje de un fabricante de automóviles, dicha silla se utiliza para que el operario pueda sentarse y salir de forma ergonómica y segura sin golpearse cuando ha terminado el trabajo. La silla debía acompañar la trayectoria de las carrocerías a su paso por la zona de trabajo para evitar posturas incomodas para el operario. Para ello se ha instalado un sistema de seguimiento, basado en el uso de un PLC, variadores de frecuencia, dispositivos de protección eléctricos y actuadores electroneumáticos.

Vista frontal del cuadro eléctrico y vista 3D de la silla de montaje.

La exposición de este trabajo fue muy detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante su trayectoria académica y profesional.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Punto de recarga para vehículos eléctricos en vía pública

Adrián Cobo Candelas, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado martes, 16 de Mayo de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado “Punto de recarga para vehículos eléctricos en vía pública”, dirigido por el profesor Juan José Cabezas de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido llevar a cabo el diseño de un puesto de recarga rápida SAVE (Sistema de Alimentación específico del Vehículo Eléctrico) para vehículos eléctricos en la población de Paiporta, dónde el suministro de energía vendrá dado por una serie de paneles fotovoltaicos con el apoyo de la red eléctrica.

La demanda de vehículos eléctricos se ha disparado en los últimos años debido a las restricciones de emisiones de CO2 impuestas a los fabricantes de coches y a las restricciones de movilidad urbana en zonas de bajas emisiones. Ello ha llevado a la necesidad de crear nuevos puntos de recarga para abastecer la demanda prevista y a que dichos puntos sean capaces de cargar los coches en el menor tiempo posible.

Para realizar el presente trabajo, se ha llevado a cabo un estudio de los tipos de vehículos eléctricos existentes en la actualidad y su compatibilidad con los tipos y modos de carga. Además, se han contemplado varios modelos de paneles solares y de inversores, escogiendo los más eficientes energéticamente. Después de un estudio de la viabilidad económica del proyecto y priorizando que el punto de recarga fuera compatible con la máxima cantidad de vehículos, se ha escogido un modelo de centro de recarga rápida que dispone de los modos de carga 3 y 4.

Localización del puesto de recarga

Después de una clara y enriquecedora presentación, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal perfectamente, demostrando seguridad en el trabajo realizado.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Programación de una celda automatizada con robots en una línea de montaje para el planchado de asientos

José Antonio Torrico Manchas, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el 20 de febrero de 2023, su Trabajo Fin de Grado titulado Programación de una celda automatizada con robots en una línea de montaje para el planchado de asientos dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Fin de Grado consiste en la Programación y Puesta en marcha de los diferentes dispositivos que componen una celda automatizada de planchado de asientos para vehículos. Así pues, en un primer paso, se estudian cada uno de los elementos que componen la celda de robots y sus características. Posteriormente, se realiza la programación de cada uno de ellos, que permita la comunicación entre ellos y actuar de manera conjunta, adaptándose a las líneas de fabricación ya instaladas y funcionando, siempre con la premisa de que la instalación sea segura.

Concretamente, para cada componente de la celda (autómatas, robots, elementos de Seguridad, …), se realiza un análisis del lenguaje de programación, software existente en el mercado, conexiones entre ellos tanto física (por ejemplo entrades y salidas como profibus, ethernet u otras), protocolos de comunicación, etc.  Pasando posteriormente a la fase de programación y posteriores pruebas.

El alumno ha mostrado su capacidad y solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en la exposición y defensa realizada ante el tribunal evaluador.

¡Felicitaciones a José Antonio!

Trabajo Fin de Grado: Monitorización de un puente de lavado para automóviles.

Javier Roig Guerola, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el lunes 21 de noviembre de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Monitorización de un puente de lavado para automóviles”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

Los puentes de lavado para automóviles están extendidos a lo largo y ancho de la geografía, adaptándose, en muchos casos, a las particularidades de las zonas o países donde estos son instalados. Una característica común de aquellos países en que las condiciones meteorológicas son más adversas es la necesidad de disponer de una sala de espera para el cliente que acude para la limpieza de su vehículo.

El presente proyecto forma parte del trabajo de I+D de la empresa ISTOBAL, desarrollándose una plataforma de monitorización que permita ofrecer una experiencia diferenciadora a los clientes durante la espera.

 

El sistema desarrollado integra diversos dispositivos hardware, a modo de clientes, ofreciendo información de forma continua o bajo consulta a un bróker o unidad central, implementado sobre una cpu Raspberry Pi 4. Esta última se encarga de presentar, mediante una dashboard (programada con Node-RED), la información en las pantallas de la sala de espera.

En concreto, la dashboard, presentará información sobre el progreso del programa de lavado junto con la imagen en tiempo real, así como la temperatura y humedad ambiente actual y la previsión meteorológica de los próximos días.

El sistema combina sensorizado y monitorización mediante plataforma ESP8266 y comunicaciones MQTT, acceso a visualización vía cámara IP, consultas de información meteorológica a la plataforma OpenWeather y supervisión del proceso y alarmas vía ETHERNET que controla el puente de lavado.

El alumno ha expuesto las necesidades del sistema y desarrollado en detalle el ecosistema de dispositivos y comunicaciones. Finalmente ha resuelto las preguntas efectuadas por el tribunal de forma solvente.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Diseño de un sistema portátil fotovoltaico para potabilizar agua y proporcionar suministro eléctrico en zonas en situación de emergencia y desabastecimiento

Borja Marí Garrido, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 23 de Septiembre de 2022. El título del mismo es “Diseño de un sistema portátil fotovoltaico para potabilizar agua y proporcionar suministro eléctrico en zonas en situación de emergencia y desabastecimiento” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño de un sistema portátil para potabilización de agua y generación de electricidad a partir de un sistema fotovoltaico. Debido a su diseño portátil, se facilita su instalación y desplazamiento en cualquier situación de emergencia o desabastecimiento.  Respecto a la parte eléctrica del sistema, está constituido por 6 paneles fotovoltaicos, un inversor y un conjunto de baterías. El sistema de baterías se ha dimensionado para poder acumular la suficiente energía, proveniente de los paneles fotovoltaicos, como para poder llevar a ebullición 120 litros de agua diarios. De este modo, el inversor toma la energía acumulada en las baterías y aporta la energía calorífica al agua del depósito mediante una resistencia calefactora. Además, el conjunto es controlado mediante una tarjeta de Arduino que permite al usuario seleccionar entre varios modos de funcionamiento, así como, automatizar la toma de decisiones a partir de las medidas de temperatura y nivel del agua en el interior del depósito.

Representación del sistema en una ubicación con problemas de desabastecimiento

El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por el análisis de mercado y los estudios energéticos. Una vez determinada la viabilidad técnica y comercial de la propuesta, se continuó con la definición de las características técnicas necesarias para dar lugar al diseño y selección de componentes comerciales. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico. Finalmente, el diseño y los estudios realizados, han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Diseño y desarrollo de un sistema de gestión de procesos industriales en la nube

Pablo Sepúlveda Goñi, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 23 de Septiembre de 2022. El título del mismo es “Diseño y desarrollo de un sistema de gestión de procesos industriales en la nube” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el diseño e implementación de una plataforma online que permite a los usuarios la gestión a distancia de cualquier proceso industrial de forma optimizada mediante una interfaz gráfica y una base de datos. De este modo, la plataforma es configurable para poder ajustarse a cualquier proceso industrial, no sólo desde la perspectiva de software sino también desde la perspectiva de hardware. Además, la gestión y almacenamiento de los datos se realiza en la nube, garantizando no sólo su accesibilidad desde cualquier lugar, sino también su seguridad y privacidad. Finalmente, la plataforma ha sido testeada sobre un sistema de gestión de cultivos para entornos urbanos, con la consiguiente demostración del envío de datos desde la plataforma electrónica y la correspondiente gestión de los mismos por la plataforma online.

Representación esquemática de los diferentes elementos de la plataforma

El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por el análisis de mercado y los estudios acerca de las plataformas IoT (Internet of Things) en ámbitos industriales. Una vez determinada la viabilidad técnica y comercial de la propuesta, se continuó con la definición de las características técnicas necesarias para dar lugar a su diseño e implementación. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico. Finalmente, el diseño y los estudios realizados, han quedado reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!

Trabajo Fin de Grado: Trabajo Fin de Grado: Proyecto técnico de instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en nave industrial, sobre cubierta, sin excedentes, con una potencia nominal de 700 KW

Sergio Vercher Ramos, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el 19 de septiembre de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto técnico de instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en nave industrial, sobre cubierta, sin excedentes, con una potencia nominal de 700 KW» dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el Diseño, Cálculo y desarrollo de la documentación necesaria (Memoria, presupuesto, planos, pliegos, etc.) de una instalación fotovoltaica de grandes dimensiones sobre cubierta de nave industrial: Se estudia el layout, producción solar, se estudian las diverses soluciones, y se detalla la escogida, sirviendo tanto para su posterior ejecución, como parte de la documentación necesaria para su correspondiente legalización.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Electrificación, enclavamientos y contadores de ejes del ancho mixto en la red ferroviaria de interés general

Francisco Porcel León, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el 19 de septiembre de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Electrificación, enclavamientos y contadores de ejes del ancho mixto en la red ferroviaria de interés general” dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el presente Trabajo Final de Grado se estudia que la implantación del tercer carril tiene una serie de elementos singulares que imponen ciertas particularidades a la explotación. Estos elementos son los nuevos aparatos de vía (desvíos con tercer carril, cambiadores de hilo…). A partir de esta nueva implantación surge la necesidad de detección del ancho de tren (contadores de ejes, señales y enclavamientos electrónicos), objeto del presente Trabajo.

Se realiza para ello el diseño de los equipos seleccionados, así como su implementación en un caso práctico de acceso al Puerto de Valencia.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Detección de rotura de brocas en maquinaria industrial

Pablo Cano Vaca, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado viernes, 23 de septiembre de 2022, su Trabajo Fin de Grado titulado “Detección de rotura de brocas en maquinaria industrial”, dirigido por el profesor Antonio Ortega Valera de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado surge de la necesidad de controlar el proceso de una maquina transfer en la línea de mecanizados de árboles de levas. En esta máquina se están produciendo roturas de brocas de forma prematura. Se ha diseñado un sistema de monitorización mediante sensores electrónicos para detener la maquina cuando las medidas excedan los parámetros que se consideren normales y evitar así la rotura de broca.

Vista real del panel de monitorización diseñado.

La exposición de este trabajo fue muy detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante su trayectoria académica y profesional.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Estudio de implementación del sistema CBTC en la red de metro de Valencia

Jesús Mazuecos Paniagua, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado el día 20 de Septiembre de 2022. El título del mismo es “Estudio de implementación del sistema CBTC en la red de metro de Valencia” y ha sido dirigido por el profesor Luis David Sánchez de Florida Universitària.

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha consistido en el estudio de los cambios, a nivel eléctrico y de infraestructuras, que serían necesarios para implementar el sistema de control y seguridad CBTC en la red de metro de Valencia. Actualmente, se emplea el sistema de seguridad ATP/FAP y el de control TCMS, los cuales se han estudiado y analizado en profundidad a lo largo del proyecto. A partir de dicho análisis, se han podido definir las ventajas que se obtendrían con la implementación de un nuevo sistema de control y seguridad, denominado CBTC, no sólo desde el punto de vista de seguridad, sino también desde la perspectiva de viabilidad económica.

Características del sistema actual de protección ATP

El proyecto ha abarcado diferentes fases, empezando por el análisis de los diferentes tipos de sistemas y los estudios de viabilidad técnica y económica de la propuesta. De este modo, se han abarcado todas las fases del proyecto técnico, quedando reflejados en la documentación técnica necesaria y enmarcados en el cumplimiento de la normativa aplicable.

El desarrollo de la exposición fue dinámico e interesante. Además, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal con solvencia, demostrando un alto nivel de comprensión de los diferentes aspectos comprendidos en su proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática!