Jornada de Convivencia: CEE Francisco Esteve

El próximo viernes, 5 de Diciembre,  los alumnos y alumnas de 2ºA de Educación Infantil visitarán el CEE Francisco Esteve acompañados por la profesora Carmen Gayá Ballester de la asignatura Necesidades educativas especiales.

Debido a que es imprescindible para los profesionales de la educación, desde cualquier ámbito de actuación, facilitar experiencias de conexión de nuestros alumnos y alumnas con la realidad, con la vida, y en nuestro contexto universitario y de forma especial, con la realidad educativa de los centros, tanto públicos, concertados o privados. Desde la asignatura de Necesidades Educativas Especiales, que impartimos en el segundo curso del grado en Maestro/a en Educación Infantil de Florida Universitària, consideramos fundamental este tipo de colaboraciones y planteamos como objetivo, el mutuo beneficio lúdico, emocional y social de las instituciones que cooperan y de todos sus miembros. Desde este objetivo planteamos una Jornada de Convivencia con el CEE Francisco Esteve, centro de educación especial situado en la localidad de Paterna.

Y todo esto, con los objetivos de conocer la pluralidad de diversidades funcionales en el entorno escolar específico, organizar actividades de tipo lúdico-educativo adaptadas a las necesidades de niños y niñas con diversidad funcional, y llevar a cabo un itinerario lúdico, tipo yincana, controlando tiempos, ritmos y acciones adaptadas a las posibilidades reales de niños y niñas con diversidad funcional.

Por lo tanto, el alumnado se encargará de elaborar todo el material necesario para la construcción del itinerario lúdico educativo, de forma adaptada a las distintas variantes de la diversidad funcional, y llevar a cabo la práctica de dicho itinerario en su contexto real.

Para más información, aquí presentamos la página web:

http://www.patronatofranciscoesteve.org/cee/presentacion.htm

Sessions informatives: Activitats internacionals.

Dimarts 18 van tindre lloc de matí i de vesprada les sessions informatives de les activitats internacionals per a l’alumnat de la unitat d’Educació. Enguany s’ha presentat el programa Erasmus + pel que fa a les beques per a cursar un període acadèmic en una universitat europea o per a dur a terme un període de pràctiques en algun centre a l’estranger. A més a més, es va explicar quines són la resta de les activitats formatives complementàries per a l’alumnat dels grau d’Educació Primària i Infantil: visites d’estudis, curs de formació específica en integració de llengua i contingut en assignatures no lingüístiques (CLIL), assignatures en anglès del pla plurilingüe de les titulacions, cursos de formació lingüística, etc.
Aquestes sessions s’insereixen dins el pla d’internacionalització de Florida Universitària. Per a més informació podeu consultar en www.floridauniversitaria.es/rrii.
2014-11-18_Sesion informativa intertn. y erasmus2

XV Congrés Internacional de la Societat Espanyola de Didàctica de la Llengua i la Literatura

La setmana passada va tindre lloc a la Facultat de Magisteri de la Universitat de València i també a la Universitat Politècnica de València el XV Congrés Internacional de la Societat Espanyola de Didàctica de la Llengua i la Literatura: Reptes en l’adquisició de les literatures i de les llengües en l’era digital, amb els objectius de compartir sabers i experiències; estimular una docència innovadora; establir vincles professionals entre els especialistes de l’àrea de Didàctica de la Llengua i la Literatura de tots els nivells educatius; i difondre les investigacions, activitats i propostes d’interés acadèmic, social i professional associades a l’àmbit de l’educació literària més actuals.
En aquest congrés han participat des de Florida Universitària, i com a membres del grup d’investigació «Educació literària, cultura i societat», els professors Francesc Rodrigo i Jeroni Méndez, amb dues comunicacions sobre la metodologia del treball per projectes en la formació literària dels estudiants dels Graus d’Educació i sobre educació literària i adaptació de clàssics medievals a les aules, respectivament.
20141119_141853
sedll

Visita a la exposición de pintura de Rafael Calduch en el IVAM

 
El pasado miércoles 12 de noviembre a las 12.00 h. tuvo ocasión un encuentro especial entre el alumnado de 2ºA grado de Maestro/a en Educación Primaria, el artista Rafael Calduch, Loli Soto, y la profesora de didáctica artística de dicho grado Lucía Rueda.
El encuentro tuvo lugar en el Instituto de Arte Moderno de Valencia (IVAM). La visita al centro de arte estuvo motivada por la visualización de la exposición de arte plástico y pictórico Después de la mirada, del mencionado artista valenciano. Tal como versa en su catálogo:
“La pintura de Rafa Calduch remueve ese fondo de sedimentos que nos mantiene fijamente en una cultura de la imagen y de las formas, para directamente remitirnos, hacia nuestra propia interioridad, y en ella, a nuestra libertad, a buscar en nosotros mismos y con nuestra propia experiencia de vida una cognición diferente de todos estos saberes acumulados y organizados desde las ideologías y desde las culturas”.
Calduch sugirió al alumnado un recorrido visual concreto de la exposición para mayor apreciación de la obra. Tras esta visualización nos reunimos a conversar.  Lo especial del encuentro fue la interrelación de los agentes que allí estábamos y la sensación de unidad que aconteció en la sala llena de enormes obras monocromáticas dispuestas en altas paredes. Calduch pudo acercarse al mundo de la educación y aprender del alumnado. Este no solo “tomó nota” de lo que acontecía estéticamente cuando observaban las pinturas, sino que siguiendo las motivaciones del artista para y con su trabajo en el taller fue inspirados en un camino marcado por la continua desinstalación de la actitud cómoda y siempre creativa (re-creativa) en favor de una labor profesional comprometida, en el caso del alumnado, comprometida por la causa docente y educativa. Por otra, el pintor se reencontró con sus ex alumnas Loli Soto y Lucía Rueda que hoy reconoció como pintoras y también como directora de unidad de educación y profesora respectivamente. ¿Quién sabe si este encuentro no supondrá para el futuro próximo nuevos lazos, nuevas vías de complementariedad entre las artes y la educación, entre artistas, educadores/as, formadores/as y alumno/as?

XXII Edició de la nit d’Escola Valenciana

El vespre del proppassat dissabte 22 de novembre va tindre lloc la 12a edició de la nit d’Escola Valenciana: la federació d’associacions en defensa de l’ensenyament en valencià. En aquesta edició es va premiar diverses persones i entitats que han destacat pel seu treball en valencià.

Els guardonats van ser Carme Miquel, escriptora i mestra; Pep Gimeno “El Botifarra”, cantador; La Xarxa d’Universitat Lluís Vives  que engloba les universitats públiques de l’àmbit de parla Catalana i, finalment, es va reconèixer l’esforç de les mares i pares del CEIP Ciutat de Cremona d’Alaquàs per mantindré la línia d’ensenyament en valencià contra la voluntat de l’administració. A més  a més, Escola Valenciana va rebre el premi Linguapax 2014 (Lingua Pax és una entitat internacional que reconeix el treball  pels drets lingüístics de les llengües minoritzades).

La vetlada va comptar amb una mostra del cant d’improvisació amb la participació d’intèrprets del Principat, el País Valencià, les Illes Balears i Euskal Herria.  En representació de Florida Universitària  van assistir-hi les professores Sheila Pons, Cristina Duart i el professor Abraham Cerveró els quals van compartir l’acte amb altres companys i companyes de Florida Secundària i d’altres cooperatives d’ensenyament a més de professorat dels centres de l’entorn.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trabajo Fin de Grado

Ana Lozano Botella, alumna del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado miércoles 5 de noviembre de 2014,  su Trabajo Fin de Grado, titulado “Sistema de Control y Comunicación para el Depósito de 40.000 m3 de Agua Potable de Paterna” y dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert.

Ana Lozano Botella
Ana Lozano Botella

Este trabajo ha sido llevado a cabo en el Grupo Aguas de Valencia S.A., realizándose en su totalidad como aplicación industrial real. Trata del control de la instalación, que se apoya en autómatas programables que se comunican con la estación central de control de Vara de Quart, donde la gestión es realizada mediante un sistema SCADA (Supervisor Control And Data Adquisition), con el que se consigue administrar los distintos parámetros funcionales y alarmas instantáneas que puedan surgir, tanto en el momento de su explotación como en estado de vigía.
Representación Gráfica del depósito
Representación Gráfica del depósito

Primeramente, se establecen las necesidades del cliente, se ofrece la solución hardware, de la que se extrae la estrategia del software del conjunto final, para pasar a las pruebas en el taller y finalmente a la puesta en marcha del proyecto. En los anejos, se incluyen un amplio reportaje fotográfico, las especificaciones técnicas y manuales, los cálculos, la instalación Solar Fotovoltaica, el sistema de Alarmas y Vigilancia por CCTV,  así como la programación de los autómatas, del telemando y el Plan de Seguridad y Salud.
Caseta de la instalación fotovoltaica
Caseta de la instalación fotovoltaica

Se concluye con los planos del depósito y los esquemas eléctricos, con el Pliego de condiciones y el Presupuesto.
Un minucioso y documentado trabajo que se completó con una exposición y defensa didácticas, amenas y convincentes.
Felicitaciones a la nueva ingeniera.

Trabajo Fin de Grado

El pasado lunes, 3 de Noviembre de 2014, Javier Sanz Martín, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el Trabajo Fin de Grado “Carro elevador automático para kart”, dirigido por el profesor Jorge Muñoz Torres.

Javier Sanz Martín
Javier Sanz Martín

Tras justificar el trabajo y definir el concepto de Kart, se identifican las necesidades y las normativas a cumplir, se citan soluciones actuales y se desarrolla el prototipo, incluyendo los cálculos eléctricos y de esfuerzos,  los planos completos, así como el pliego de condiciones técnicas y el presupuesto.
La exposición fue muy gráfica y la defensa,  convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Visitas a Escuelas Infantiles

Las alumnas y los alumnos de simultaneidad de Grado de Infantil y Primaria de Florida Universitària, dentro de la asignatura «Observación e innovación de la práctica en el aula de Educación Infantil», han realizado varias visitas a distintas escuelas infantiles de la Comunidad Valenciana.
El pasado martes 11 de noviembre visitaron el centro de primer ciclo de Educación Infantil «Ninos» de Picanya. Allí se dejaron llevar por el ambiente de las aulas y se pudieron empapar por su mundo, sus prácticas y su buen hacer. Una sesión cálida, acogedora y rica, donde tanto alumnos y alumnas, docentes, niños y niñas, pasamos una tarde muy enriquecedora.
Escola Infantil Ninos - Picanya
Por otro lado, el 18 de noviembre asistieron al centro de primer ciclo de Educación Infantil «El Trenet» de Valencia a compartir y vivir la práctica cotidiana de sus aulas. Posteriormente, acabamos la sesión en un parque dialogando y debatiendo sobre la experiencia vivida.
Escuela Infantil El Trenet - Valencia

Conferencia Euro-Latinoamericana en vinculación territorial y desarrollo económico

Florida Universitària, Catarroja-Valencia-España, del 25 al 27 de febrero 2015
El objetivo de esta Conferencia es reflexionar y debatir sobre el papel de la Universidad en la vinculación territorial y el desarrollo económico local. Está abierta a todas aquellas personas interesadas en compartir experiencias y enfoques, analizar tendencias y afrontar los retos planteados por esta temática, especialmente a: investigadores, académicos, profesionales, responsables y técnicos de la Administración, consultores, estudiantes de postgrado y doctorado.
Conferencia EuroLatinoamericana
La Conferencia está organizada por Florida Universitària (Valencia, España) y la Católica del Norte Fundación Universitaria (Medellín, Colombia), en el marco del proyecto Europeo Alfa III “Universidades Estratégicas: Red de Universidades para la promoción de la planificación estratégica participativa”.
La llamada a comunicaciones está abierta hasta el 30 de noviembre de 2014.
Más información: www.conferenciauestrategicas2015.edu.co / alfaue@florida-uni.es

Nueva edición del Curso CCNA 5.0 Enrutamiento y Conmutación.

 PartnerLogo_87px_72_RGB

El próximo día 14 de Febrero, comienza la 10ª edición del curso CCNA 5.0 Enrutamiento y Conmutación, perteneciente al programa CNAP de CISCO. Este curso prepara para las reconocidas certificaciones profesionales de CISCO, un estándar de facto del sector de las telecomunicaciones.

Además, es una excelente capacitación que complementa las habilidades adquiridas tanto en el ciclo formativo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos (ASIR) como en el de Sistemas Microinformáticos y en Red (TSMR) de grado medio.

Más información en la sección Redes e Infraestructuras de la Oferta Formativa la web de EPIC, la Escuela de los Profesionales de la Informática y las Telecomunicaciones de Florida Universitaria o en enlace adjunto.

Florida EPIC_Informacion del Curso_Cisco CCNA 2015