Trabajar con robots para desarrollar destrezas de resolución de problemas y pensamiento crítico

El alumnado del grado en Maestro/a de Educación Infantil y el grado de Maestro/a en Educación Primaria de Florida Universitària se prepara para enseñar en las aulas de una manera activa, visual y divertida conocedores de una realidad en la que los niños y niñas a los que enseñarán están rodeados de tecnología.

En este sentido, la Educación Matemática defiende que una introducción temprana a los conceptos básicos de programación, puede ayudar a los niños y niñas a desarrollar destrezas de resolución de problemas y pensamiento crítico. Por ello, la propuesta desde la asignatura de Matemáticas para Maestros/as en el grupo de segundo de Educación Infantil que se plantea en el Proyecto Integrado es “diseñar un rincón en el que el alumnado en edades tempranas encuentre solución a los retos planteados mediante el uso de robots programables”, como explica la profesora de Magisterio de Florida Universitària Marisa Martínez.

Tal y como comenta la profesora de la asignatura de Matemáticas en Magisterio, «estos retos permiten trabajar la visión espacial, el pensamiento lógico y computacional como medio de resolución de problemas”. Además, Martínez indica que la educación inclusiva “pasa a ser un principio fundamental, con el fin de atender a la diversidad de las necesidades de todo el alumnado y, en particular, al de altas capacidades en infantil. En consecuencia, el diseño del rincón responderá a un aula multinivel de matemáticas y permitirá el enriquecimiento curricular”.

El alumnado de Magisterio, en este línea, ha trabajado con robots programables para atender a distintas capacidades a desarrollar en su futuro alumnado. Los robots programables pueden enseñar a: resolver problemas, autocorregir errores, desarrollar el pensamiento crítico, el cálculo de distancias destrezas de debate y comunicación y la lógica deductiva, trabajar en colaboración con otros, incluso ayudan a entender mejor los conceptos espaciales, según explica la profesora de Florida Universitària.

Las empresas TIC son las que más crecen en la provincia de Valencia

La tecnología se ha vuelto prácticamente imprescindible y beneficia el crecimiento de las cifras de negocios y resultados de estas compañías

La pandemia ha traído consigo la creciente dependencia de la tecnología, que en este último año se ha vuelto prácticamente imprescindible en todas y cada una de las facetas de la vida de las personas, desde el contacto personal al impacto diferencial en la productividad de las empresas. Esta dependencia ha generado una profunda transformación en la sociedad y las empresas hacia la digitalización. Y todos estos cambios están generando en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) un importante impacto.

Este sector creció un 32 % y 28 %, en beneficios y facturación, en la Comunitat Valenciana durante 2019 –según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil y facilitados por Infocif a Economía 3. “El análisis del sector TIC es muy heterogéneo e incluye tanto a las empresas de fabricación e importación de material informático y eléctrico como de servicios TIC (actividades informáticas y telecomunicaciones, consultoría, etc.) y es la provincia de Valencia la que destaca tanto en ventas (+34 %) como especialmente en resultados (+47 %). Mientras Castellón es la que más se resiente, cuya facturación cae en conjunto un 2 %, mientras su RDI se desploma un 67%”, como explica el reportaje de Economía 3.

Si tenemos en cuenta, cuáles son las tecnológicas que más ganan de la Comunitat, la más rentable es Edicom, que es capaz de ganar 1 de cada 2 euros que vende. Su subdirectora técnica y directora de Recursos Humanos, Ana Darder, explicaba que uno de sus retos pasa por abordar el crecimiento de una forma mucho más escalable –en estos momentos cuenta con más de 17.150 clientes y una plantilla superior a las 650 personas repartidas en más de siete países y su intención es seguir creciendo con 150 nuevos trabajadores este 2021–.

En valores absolutos por RDI le seguirían en el listado, Ekofastba y Digital Things (Codigames). Las tres son las únicas TIC de la Comunitat, según los datos recabados, que logran obtener ganancias por encima de los 15 millones de euros.

Asimismo, el periódico económico destacaba la alicantina Consoft que se situaría según RDI por detrás de estas tres. La firma especializada en soluciones informáticas para oficinas de farmacia también es capaz de ganar la mitad de lo que factura, en este caso 3,75 millones de euros.

Cerraría el top 5 por resultados Arca Ingenieros y Consultoría –que desde el pasado mes de noviembre forma parte del grupo Accenture–.

Florida Universitària cuenta entre su catálogo de productos formativos con una amplia oferta de Ciclos Formativos oficiales del área de TIC, todos ellos con la posibilidad de cursarse en modalidad online y presencial.

El alumnado de Ingeniería Mecánica/Electrónica visita las instalaciones de Transmival

El alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática ha asistido a una clase un poco diferente en el Mantenimiento Industrial. La clase se ha trasladado a las instalaciones de uno de los principales fabricantes y distribuidores de elementos de transmisión de la Comunitat Valenciana, Transmival. 

De la mano de Salvador Benlloch, de Transmival, “los ingenieros aprendieron cómo se debe proceder al mantenimiento de elementos como bandas transportadoras, correas, reductores, motores, acoplamientos mecánicos, variadores de velocidad mecánicos,…”, según explica Salvador Matoses, profesor de Mantenimiento Industrial de Florida Universitària.  

Esta actividad pretende propiciar que el alumnado tome conciencia de cómo se trabaja en empresas a las que aspiran a formar parte, viendo que la teoría se aplica a la realidad y conociendo de los mismos profesionales los procesos que se aplican en el día a día. La iniciativa forma parte de la metodología CoopLearning de Florida Universitària caracterizada por aprender haciendo y tomando el pulso a la realidad de las empresas. 

Entrega del Premio del Reto ‘Olor a gasolina’

Florida Universitària ha entregado el Premio del Reto ‘Olor a gasolina’. Se trata del segundo de los retos que se ha organizado este año académico desde el ámbito de videojuegos de la cooperativa valenciana.

Los retos son una oportunidad para desarrollar proyectos sobre un tema propuesto por el profesorado. El motivo principal por el que se organizan estos premios es para promover el ambiente colaborativo y que el alumnado de Florida Universitària coopere utilizando para ello el canal de Discord de Florida Universitàtia del ámbito de videojuegos. En este canal participa activamente alumnado de videojuegos de todas las promociones. Estudiantes actuales, antiguo alumnado y profesorado se da cita en este canal para mostrar los avances de sus proyectos, recibir feedback o ayudar a los demás uniéndose a un proyecto.

El reto ‘Olor a gasolina’ ha dado como fruto proyectos de varias disciplinas. Desde diseños conceptuales a proyectos de juegos, pasando por el modelado y la escultura digital. Los ganadores de este reto han sido Iván Juste Compañ y Tomás Moltó Alfonso. Los dos alumnos colaboraron para crear un interior fotorrealista utilizando para ello técnicas avanzadas de modelado, texturizado e iluminación. Aparte del reconocimiento de la comunidad, los ganadores del reto han ganado un monitor gaming de 27 pulgadas.

En breve se hará público el tercer reto de este curso académico que se desarrollará durante los meses de junio, julio y agosto. El ganador o ganadores del reto podrán elegir entre los diferentes premios el reembolso de la matrícula de uno de los cursos que oferta Florida Universitària en la Summer School. Estos cursos cuentan con profesorado destacado de diferentes empresas, amplían la oferta formativa y están impartidos por profesionales del sector de los videojuegos y producción audiovisual para profesionales y alumnado (https://www.floridareplay.com/summer-school/).

Mayo es el quinto mes del año, y es mes de exámenes. Así que os traemos cinco consejos para afrontarlos

  1. Planificar no es escribir la carta a los Reyes Magos

Estudiar puede ser una batalla. Tu ejército rival lo lidera la general Pereza, y pronto se armará con un regimiento de mil excusas para procrastinar, que es dejar para mañana lo que íbamos a hacer hoy. Es más, el diccionario nos cuenta algo divertido que es que Procrastinar también procrastinó, e ideó otra palabra: ‘perendinar’ que significa dejar para pasado mañana lo que ya habías dejado para mañana. Cuentan que con tal de no estudiar hay quien se puso a emparejar calcetines o a hacerle la renta a los vecinos… ¡de todo el bloque!

Seamos serios. Lo primero tienes que hacer es inventariar todo lo que hay que hacer y después planificar cuánto tiempo a dedicarle a cada cosa. Pero como pedían los del Equipo A, lo mejor es cuando los planes salen bien, por tanto, haz un plan realista. Hay quien es capaz de estudiar mucho, hay quien se cansa en seguida. Conócete primero. Desde la psicología siempre se ha recomendado que en jornadas menos largas la memorización es más efectiva, por tanto, conviene ser previsor/a y empezar con tiempo. Otra cosa, es distribuir las tareas, por ejemplo, alternar algunas mecánicas como pasar a limpio, subrayar, con otras más creativas como resumir, o hacer esquemas. Incluso entre asignaturas o temas, esos que se resisten o son más difíciles es mejor dejarlos para las primeras horas cuando estamos más fresc@s.

  1. Hay que cumplir el plan: Pomodoro contra procrastinar

Las que corren maratones no se olvidan de beber agua cuando toca, estudiar también es un proceso largo, que exige descansar, para poder llegar a nuestras metas. Una buena técnica puede ser el Pomodoro. Sobre todo está más pensada para tareas que lo que sería memorizar únicamente. Consiste en fragmentar en espacios de tiempo los sprints. Te marcas una alarma y durante ese tiempo-llamado Pomodoro- debes dedicarte a la tarea que te asignaste, y luego puedes hacer una breve pausa. Cada 4 pomodoros harías un descanso más largo. Generalmente se combinan pomodoros de 25 minutos y pausa de 5, pero debes adaptarlo a tu plan. Te vas anotando los pomodoros que completes, y así también incluyes en tu plan los momentos para parar, en vez de distraerte constantemente. Hay incluso apps que sofistican esto. Si realmente, vas a apostar por esta técnica puede ser interesante, pero si no nos engañemos, utiliza el temporizador de tu reloj o móvil, y no procrastines trasteando apps.

  1. Haz una mochila acorde con tu viaje

Móviles, relojes, laptops, ipads… ¡toda la panda! ¿Me los llevo de viaje a estudiar? Son herramientas muy útiles, nadie lo negará. Pero, Espera, antes de contestarla, sé sincer@ contigo mism@, ¿para qué los utilizarás? Recuerda tu plan. Hagamos una conversación ficticia entre la tentación y un plan b.

T –  Es que así miro la hora.

B – Si tienes pomodoro, no te hace falta saber la hora.

T- Si tengo dudas, las busco.

B – Claro, y sin darte cuenta ya estás en Twitter. Mejor, ten un diccionario y obras de referencia al lado, y las dudas que no sean importantes, anótatelas y postponlas, una tarea podrá ser buscarlas de manera agrupada.

T- Y si Brad Pitt o Scarlett Johansson consigue mi número, se ha enamorado de mi, y justo me propone plan cuando estoy en la biblio

B – Corre, ¡claro!

Revisa tu móvil, porque si aun así quieres tenerlo cerca, la mayoría ya cuenta con modos de concentración que te permiten deshabilitar ciertas apps para evitar distracciones, como whats, instas, tik toks..

  1. No todos los escenarios son iguales, encuentra tu rincón

Es muy importante el entorno para estudiar, no sólo que tenga las condiciones apropiadas, sino también la división de éste, y más ahora que confinamientos y pandemias hemos mezclado mucho los espacios. Una buena salida puede ser acudir a la biblioteca, por el hábito que genera la obligación, y porque es un lugar lejos de distracciones.

Te recordamos que sigues contado con una biblioteca segura. Nos tienes en el segundo piso, con puestos y salas de estudio para aislarte y estudiar. No cerraremos ningún día para que no te valga ninguna excusa. Sábados y domingo estaremos de 9.00 a 20.00 h.

Tienes todos los horarios y más información en nuestra web:  www.floridauniversitaria.es/crai-biblioteca

Tan sólo tienes que preguntar en el mostrador armad@ con tu mascarilla, dejarnos un carnet y te lo explicamos todo.

  1. ¿Me puedo poner música para estudiar?

Esa es pregunta de las difíciles. Está al nivel de si la tortilla de patata con o sin cebolla. Hay gente que prefiere escuchar música y eso le concentra más. Como dijimos, conócete, y como te vaya mejor. Sí que te sugerimos que en caso de que sí, prueba alguna que no te guste mucho para que no la cantes, y preferiblemente música clásica instrumental o clásica, para realmente aislarte y concentrarte.

Ahí, os podemos recomendar por ejemplo a Lito Vitale o a Ludovico Enaudi, el ganador del último Óscar.

Aprendiendo Educación Física en torno al arte contemporáneo

La profesora del área de Educación de Florida Universitària Irene López, ha publicado el libro ‘Aprendiendo Educación Física en torno al arte contemporáreo’, en la editorial INDE.

La profesora de Florida Universitària decidió escribir este libro por su motivación por buscar otra educación física que no se base en discursos de rendimiento, sino que permita al alumnado aprender de una forma reflexiva, crítica, autónoma creativa e inclusiva. Ella lo ha conseguido a partir del arte contemporáneo, el cual, además de permitir transformar las prácticas, también ayuda a culturizar a su alumnado.

En el libro se muestran ejemplos prácticos que se han realizado en Florida Universitària on alumnos del Máster de Educación Secundaria de la especialidad de Educación Física y también con alumnado de Florida Secundaria.

Este libro tiene la finalidad de mostrar una tentativa de modelo mediante el planteamiento teórico-práctico de una educación física orientada al arte contemporáneo, los objetos y la subjetivación. Para ello la autora utiliza una narración autobiográfica que nos lleva a entender el proceso de investigación-acción que le ha permitido construir las bases teóricas de este trabajo, junto con la exposición de ejemplos prácticos que ha realizado con estudiantes de distintos niveles educativos. Se pretende provocar al lector para que ponga en cuestión aquello que ya sabe para buscar otra educación física que complemente los discursos existentes de esta materia.

Comunica2 ofrece su experiencia al alumnado de Turismo y GIHO

El grupo de primero del grado en Turismo y título propio en Gestión de la Innovación y del Ocio (GIHO) de Florida Universitària recibió en el aula a José Morales, director de marketing de la empresa Comunica2. José Morales presentó al alumnado varias campañas de marketing turísticas y algunos eventos relacionados con la gastronomía y el ocio. El alumnado comprobó de primera mano las posibilidades que ofrece un sector que está en auge.

Con este tipo de actividades en el Grado en Turismo y GIHO se pretende preparar a profesionales para que se destaquen por su espíritu innovador y su capacidad de liderazgo. La formación que imparte Florida Universitària en este grado les enseña a adaptarse a un sector empresarial y turístico altamente competitivo y en continua evolución, donde el turista está en el centro de las decisiones para así optimizar su experiencia, todo ello con el apoyo de metodologías de gestión de la innovación, para afrontar la incertidumbre de un contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Rafael Calatayud: “El mercado necesita personas formadas en logística y transporte en prácticamente todos los niveles profesionales, principalmente en directivos y mandos medios y operativos”

El manager de la zona Levante de Trucksters analiza las posibilidades de este sector que está en continuo crecimiento 

  • ¿La logística es una profesión desconocida?

Sí. La logística se entiende como algo lejano. La mayoría de los ciudadanos piensan que es dirigido solo para grandes multinacionales y que afecta a unos pocos. Sin embargo, esto no es así, el sector logístico es clave en nuestro día a día. Ahora vivimos momentos donde lo humano se pone en valor. Los medios de comunicación están ayudando a conocer los trabajos relacionados con la logística, el transportista, el repartidor, los almacenes distribuidores y, todo ello, hace que, además de oír mucho más el término “logística”, se conozca y se reconozca.

  • ¿Cuántos empleos proporciona una profesión como esta en España y Europa?

A nivel europeo proporciona más de 15 millones, con el 14% del PIB de la economía europea. En España supone más de 1,5 millones de empleos con representación del 7% del PIB.

  • ¿Qué importancia tiene tener en Valencia el puerto más importante de España?

Tiene una importancia altísima. Valencia tiene más de 6 millones de contenedores en este año y más de 500 mil corresponden a exportación. El puerto de Valencia genera energía humana, económica y política. 

  • ¿Es difícil encontrar buenos profesionales en el ámbito de la logística?

Sí, lo es. Ahora mismo es muy complicado, pero afortunadamente cada vez hay más gente interesada en formarse en esta área. 

  • ¿Qué roles pueden desempeñarse dentro de una profesión como esta?

Los profesionales interesados en esta profesión pueden trabajar en distintas posiciones, ya que el abanico es muy amplio: en las áreas de ventas, como jefes de tráfico, operativos de almacén, conductores y operaciones. Además de ingenieros de proyecto y método, así como analistas de sistemas.

  • ¿Qué demanda el mercado?

El mercado necesita personas formadas en logística y transporte en prácticamente todos los niveles profesionales, principalmente en directivos y mandos medios y operativos.

  • ¿Qué salidas profesionales tiene?

Las empresas de la cadena de suministro necesitan profesionales especializados en optimización de costes logísticos, gestión de flotas de vehículos, dirección comercial y ventas, dirección de logística y dirección de operaciones.

  • ¿Algún perfil especialmente demandado?

En mi opinión son todos. El sector requiere de buenos profesionales formados.

  • ¿Qué cosas puede aportar a una empresa una figura bien formada en el ámbito de la logística?

Conocimientos de las necesidades reales del sector, talento y frescura.

  • ¿Por qué crees que es importante que las empresas del sector participen en el desarrollo de las actividades formativas?

Porque somos los que aportamos experiencia. Podemos identificar situaciones reales, ya que conocemos la estructura empresarial y, por ello, sus necesidades.

  • ¿Qué papel desempeña el Consejo Asesor de empresas dentro de este tipo de formación?

Apoyamos a los formadores aportando experiencias reales de mercado y, de esta manera, ayudamos a crear profesionales de futuro. 

  • ¿Cómo ves la proyección de la logística en el ámbito nacional e internacional? 

La logística es uno de los sectores que mayor desarrollo está teniendo. En estos momentos, el transporte y la logística son piedra angular contra la pandemia. Los métodos y las estructuras que se están implantando han venido para quedarse. 

  • ¿Porqué crees que es una buena salida para los jóvenes que, además, ahora mismo tienen un fuerte dato de paro?

Como he comentado anteriormente, el sector está experimentando grandes avances que van a tener que ser pilotados en un corto plazo por nuestros jóvenes.

  • ¿Realmente es una profesión con futuro?

Sí, claro. De futuro y de presente.

  • ¿Cuáles son los principales retos dentro del sector?

La profesionalización específica, la globalización y la tecnología.

  • ¿En qué consiste el concepto de Green Logistic?

Son los esfuerzos para medir y reducir el impacto ambiental de la actividad logística. Sumando al respeto ambiental la sensibilidad social y funcionabilidad económica. Es el equilibrio entre eficiencias económicas y medioambientales.

  • ¿Qué le dirías a una persona joven que está planteándose estudiar un ciclo como este?

Que no se lo piense mucho y siga adelante. La logística ha existido desde siempre, se remonta a cuando el humano almacenaba comida en la cueva. Hoy le llamaríamos aprovisionamiento y control de stock. El sector está en desarrollo y, sin duda, tanto en España como en Europa van a encontrar un futuro profesional. 

  • ¿Le invitarías a apostar por ello?

Sí, por supuesto, desde ahora mismo.

Para paliar esta falta de profesionales en el sector del transporte y la logística, Florida Universitària pretende poner en marcha el próximo curso 2021/2022 el Ciclo Formativo de Grado Superior oficial de Transporte y Logística.

Trabajo Fin de Grado: Instalación de punto de recarga para vehículos eléctricos en aparcamiento

Vicente Cano García, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 30 de marzo de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación de Punto de Recarga para Vehículos Eléctricos en Aparcamiento” dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en el diseño de un punto de recarga, modo 3, doble de 22kw de Potencia, capaces de cargar en una hora y media.

Se realiza para ello los cálculos justificativos necesarios dimensionar el cableado y zanja (Línea General de Alimentación y Derivaciones), así como los elementos de protección eléctrica habituales.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Aprendiendo sobre retos y resolución de problemas en el sector de la automoción

Florida Universitària ha celebrado la charla ‘Retos del futuro para el sector de la automoción’, para el alumnado de Ingeniería de Florida Universitària, impartida por Luis García, New Vehicle Project Manager en Toyota Motor Europe. El profesional de Toyota, explicó al alumnado en qué consiste el Lean Manufacturing, sistema o filosofía de producción enfocado a añadir valor, eliminando o reduciendo los desperdicios, y mostrando ejemplos en el sector del automovilismo.

Destacó que el futuro se dirige «hacia un modelo modular, con más consumo cero, más eléctrico, más opciones de compartir vehículo… y las empresas de fabricación de coches se están desarrollando en esa línea. Los próximos 10 años serán muy importantes para las empresas”.

Luís García comentó al alumnado de Florida Universitària del área de Ingeniería los retos del futuro para el sector de la automoción, como el caso de los vehículos eléctricos. Explicó que Toyota desde 1997 fue pionero en los coches híbridos y en la reducción de emisiones. García comentó que, a su entender, “el futuro en el sector será la producción de vehículos con tecnología con hidrógeno y completamente eléctricos”. Además, puso ejemplos de las nuevas tecnologías en trenes y camiones con pilas de hidrógeno desarrolladas por Toyota.

Durante la sesión, García trasladó al alumnado la importancia de entender que los problemas son oportunidades de mejora y así es como funciona el Lean Manufacturing. «Cada día hay que mejorar en algo un poco para acabar mucho mejor después de un año. Sin resolución de problemas no hay Lean Manufacturing”, según comentaba el experto. “Puesto que los problemas son oportunidades no resueltas, en Toyota utilizamos un método para resolverlos: A3 Problem Solving in Toyota”, mediante el cual se obliga al equipo de trabajo a analizar y sintetizar la problemática en una sola hoja de tamaño A3.

Según explicó Luís García, el espacio limitado a la hora de exponer un problema permite a todos los interesados y las interesadas ver el problema bajo la misma perspectiva, así como centrarse en lo importante y evitar largas presentaciones que consumen mucho tiempo y no suelen llevar a ninguna solución. “Además, la representación visual de los datos e información facilita la comunicación entre todos los involucrados”, comentaba.

Respecto a las oportunidades profesionales, analizó con el alumnado asistente cómo redactar y presentar un currículum para hacerlo atractivo al empleador, destacando competencias necesarias a evidenciar en el CV como trabajo en equipo, liderazgo e independencia, además de la necesidad de reflejar cualquier experiencia profesional e idiomas.

Animó al alumnado a que buscaran sus superpoderes. “Vuestro superpoder os hace únicos. A partir de ahora tenéis que pensar cuál es vuestro superpoder y mostrarlo”. Estos superpoderes, que se han trabajado en el modelo educativo Cooplearning de Florida: el liderazgo, personalidad, trabajo en equipo, independencia, experiencia, idiomas, coherencia, …, les permitirán no poner límite a su futuro. “Son características que se van a tener que reflejar correctamente en el currículum, en la entrevista… Hay que ser personas coherentes, 360º”, destacaba.