‘Todoterrenos’ logísticos: los más demandados por el sector

«Cuando todo está hecho, queda todo por hacer». Si ponemos el foco en el prototipo de profesional logístico que en la actualidad buscan las empresas, la heterogeneidad es la tendencia que marca dicha búsqueda y esto se convierte en un problema para aquellos profesionales que intentan diseñar y también elegir el más adecuado itinerario de carrera profesional en el ámbito logístico.

Se podría agrupar esta búsqueda en dos grandes categorías dependiendo del tipo de empresa. Hay empresas, las que menos, que pretenden para sus organizaciones profesionales altamente especializados de acuerdo a cubrir una operación concreta, un área definida o una tecnología muy determinada que esta acaba de adquirir. Podríamos decir que la tipología de las empresas que entrarían en esta clasificación sería la de organizaciones de gran tamaño, con una estructura bien definida, con una experiencia amplia en su sector avalada por una importante cartera de clientes que necesitan que el candidato ocupe, o bien un puesto muy concreto y ya establecido en la estructura organizacional, o bien una función nueva relacionada directamente con una tecnología reciente que se acaba de comprar.

La radiografía del logístico en este caso es clara, se busca un profesional altamente especializado por conocimientos y experiencia que garantice la consecución de los objetivos marcados en una actividad o función muy concreta de la entidad y, por tanto, con unos objetivos bien definidos a cumplir y con unas repercusiones para el negocio muy bien acotadas.

Ahora bien, por suerte para algunos y por desgracia para otros profesionales, el perfil buscado no se adapta únicamente a estos cánones. Muchas empresas requieren perfiles de profesionales logísticos ‘todoterreno’ o ‘gran angular’, es decir, profesionales donde la interdisciplinariedad de sus habilidades y la panorámica y perspectiva de la actividad logística y de negocio global de la organización sea la gran ventaja competitiva respecto al resto de candidatos. El tipo de empresa que busca este perfil responderá, a entidades de pequeño y mediano tamaño donde la característica principal es que ni los objetivos ni las repercusiones de sus decisiones estarán limitadas a un solo foco de atención y sus efectos tampoco estarán acotados a un solo conjunto de riesgos. Será hacia este tipo de perfil donde nos centraremos a partir de ahora.

¿A que llamamos ‘todoterrenos’ logísticos? A aquellos profesionales que cumplen con una serie de características que se ajustan como anillo al dedo al profesional buscado, sobre todo, por la pequeña y mediana empresa. Entre ellas podríamos destacar: experiencia y conocimientos multidisciplinares, experto conocedor del negocio y su mercado, gestor de riesgos, con capacidades digitales, flexible ante contextos de alta incertidumbre, buscador de soluciones y no de culpables y, para terminar, con un acentuado rol de líder y vocación de trabajo veinticuatro horas al día, siete días a la semana…

Llegados a este punto, la pregunta a hacerse es: ¿Cómo puedo convertirme en un profesional logístico ‘todoterreno’? Para empezar, en la actualidad, empieza a haber oferta de formación reglada en el ámbito logístico, traducido, existen grados oficiales (no muchos) en la actividad logística y de transporte. Estos grados oficiales (como el Grado en Gestión del Transporte y la Logística de Florida Universitària) son el marco más adecuado para adquirir las competencias que requieren estos profesionales porque son capaces de cubrir las características fundamentales que está requiriendo gran parte del sector en estos momentos.

Sin el ánimo de realizar vaticinios, es esperable que, en pocos años, las ofertas de trabajo tengan como requisito imprescindible y eliminatorio que el candidato o candidata posea un grado oficial en transporte y logística ya que, de este modo, las entidades contratantes podrán estar seguras de que el candidato parte de una base sólida marcada por un plan de estudios aprobado que ha tenido que superar previamente unos cánones de calidad y verificación avalados por entidades académicas y profesionales.

Se podría decir que estamos en el momento más idóneo para que, todo aquel que quiera ser un ‘todoterreno’ logístico lo pueda hacer con las máximas garantías de éxito y de contratación.

MÁS INFORMACIÓN

 

¿Qué te aporta emprender? 5 ventajas de emprender

Tendrás el verano para organizar tu idea de negocio y pivotar durante esos meses para ver si tiene sentido. Te facilitamos las claves para que descubras las 5 ventajas de emprender ya: 

Una de las ventajas de emprender es que concentras tu energía en proyectos que pueden ser interesantes para ti, al estar cercanos a tus intereses probablemente puedan hacerte feliz y te llenen a nivel mental. Trabajar en tus propias ideas no solo es positivo para ti, también lo es para tus clientes, ya que tendrás mayor interés y pasión por lo que haces. ¡Trabajar en un área que te gusta sería comparable con leer un libro que llevas tiempo queriendo atrapar y cae en tus manos! 

 

A una emprendedora le motiva la libertad, ser tu propia jefa y decidir qué hacer, cuándo, dónde y cómo. No tener horarios establecidos por otra persona, gestionar tu propio tiempo y asumir la responsabilidad de tu éxito con tus aciertos y tus errores. ¡Qué levante la mano quién no goce con esas ventajitas! 

 

La tendencia es conseguir un elevado nivel de confianza en una misma, puesto que con los continuos cambios con los que te toparás, el aprendizaje es continuo y levantarse una y otra vez al final te da unas tablas que ni las de Daimiel, ¡oiga! 

 

¡Cree en tus sueños! Si, ya volvemos a caer en el tópico… ¡Lo hemos escuchado tantas veces ya que empezamos a dudar! Además, la salida de la zona de confort también se ha puesto muy de moda, pero es que es realmente necesario. Tiene que ver con la ambición: no parar de moverse, no conformarse ya que las emprendedoras de éxito han aprendido a mirar las cosas desde la distancia, sobre todo los problemas. ¡Una debe salirse fuera para tener otra perspectiva y esto te aporta una visión zoom tan brutal que ni las águilas en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas te harían sombra! 

 

La emprendedora asume la responsabilidad y el control; planifica, toma decisiones, motiva y lidera. No se cansa de explicar las virtudes de esa idea que quiere plasmar en un proyecto viable. Lo ideal es buscar colaboradores y hacer equipo, motivarlo implicándolo y en definitiva liderarlo. Y esto a través de inspirar confianza, preocuparse del desarrollo ajeno, generar buen ambiente en el trabajo y construir vínculos. ¡La idea es desarrollar el liderazgo de manera tan sana como si de una dieta Keto  (u otra dieta sanota!) se tratase! 

 

Sabemos que aterrizar tu idea de negocio es un gran reto y para liberarte un poco de la carga, te acompañamos a descubrir los puntos fuertes que tienes como emprendedora. 

            

La logística como motor del empleo

Según el «Barómetro del Empleo» del Foro de Logística «La Logística vuelve a tirar con fuerza del Empleo, convirtiéndose en el gran motor del empleo en España». 

Y es que «El empleo en sector Logística conserva en abril de 2022 el ritmo de crecimiento registrado en el mes anterior, y aumenta casi el doble, un total de 11.346 personas, destacando como una de las actividades de la economía con mejor comportamiento en términos de creación de empleo», según podemos leer en la noticia publicada recientemente en este medio.

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Feria de Empleo Florida: una ventana al trabajo

Fundació Florida ha vuelto a celebrar la Feria de Empleo de manera presencial después de un paréntesis por la pandemia. De nuevo, esta cita clave para conseguir una formación integral del alumnado de grados, ciclos y postgrados, se celebra para posibilitar un contacto estrecho entre estudiantes y el tejido empresarial valenciano. Mercedes Herrero y Ana Company, directora de Florida Universitària y directora de Fundació Florida, inauguraron el certamen que se ha celebrado durante dos días.

“Las actividades y talleres programados buscan el éxito en la incorporación al mundo laboral del alumnado”, destacaba la directora de Florida Universitària. Por su parte, la directora de Fundació Florida presentó las diferentes herramientas para hacer posible este éxito como la del Portal de Empleo.

La Feria de Empleo Florida se ha consolidado como una ventana y escaparate para mostrar al alumnado de la cooperativa valenciana las empresas más punteras de los diferentes sectores valencianos. En esta cita anual, el alumnado ha podido conocer de primera mano, qué competencias son las que ahora mismo están requiriendo las organizaciones y empresas cuando buscan nuevos profesionales.

Durante la Feria, el alumnado ha tenido la posibilidad de conocer las salidas profesionales y competencias que demandan las empresas, y las empresas han participado en diferentes actividades, presentando sus empresas, realizando procesos de selección con el alumnado, participando en foros sectoriales, etc.

Todas las actividades se han diseñado para que el alumnado reflexione sobre su futuro, con la ayuda de personas expertas y profesionales de empresas/entidades. Para ello, se han preparado paneles de empresas, conferencias y conversaciones para explorar oportunidades y tendencias de un mercado laboral global. La proyección del alumnado se abordó con instrumentos para potenciar su empleabilidad y mostrar sus competencias y valor diferencial.

Otro de los ejes de la Feria de Empleo Florida fue que el alumnado pudiese mostrarse a las empresas y organizaciones con garantías. Para ello, se organizaron talleres sobre CV escrito, Vídeo CV, Portfolio, Entrevistas, etc… El principal objetivo es promover el empleo de calidad, ofreciendo una oportunidad única de poner en contacto directo a empresas e instituciones con alumnado que busca una oportunidad laboral.

Empresas como Adecco, Hubtrick, T-Box, Sanitas, y DHL, u organizaciones como el Colegio de Economistas de Valencia y el COGITI impartieron diferentes charlas para mostrar las realidades laborales de diferentes sectores.

Fernando Fernández (Coalza): “Florida EXPO nos permite encontrar el talento que buscamos”

  • ¿Qué valoras de la iniciativa de Florida EXPO?

Está muy bien porque nosotros vamos buscando talento, gente joven que salga con ganas y no solo con un conocimiento tecnológico, sino también que sepa trabajar en equipo, que a día de hoy es uno de los requisitos fundamentales.

  • ¿Qué valoración hace del alumnado que tiene de Florida Universitària?

Estamos muy satisfechos con ellos. La formación de estos alumnos de Florida es muy buena. De hecho, tenemos ahora a Pere que está ahí trabajando con nosotros y le estamos dando más trabajo, con más responsabilidad, para ver cómo responde. La reacción, la motivación y la proactividad de él es buena, y, en principio, estamos encantados. 

  • ¿Qué beneficios tiene para vosotros recibir a alumnado en prácticas y en este caso de Florida?

Uno de ellos, por ejemplo, es que aportan una visión fresca a la empresa en el día a día. La rutina de trabajo hace que pasemos varias veces por el mismo sitio y no veamos las cosas que alguien desde fuera detecta. A veces no se hacen las cosas de otra forma porque siempre se ha hecho de una manera y no nos paramos a pensar en que hay otro modo de hacerlo, y la entrada de nuevos talentos en la empresa nos abren los ojos y nos ubican en nuevas perspectivas y nuevas formas de resolver un problema. 

  • Os aporta innovación y nuevas perspectivas entonces…

Además, de cara a los sénior, a la gente de la empresa, aporta otras maneras de hacer las cosas. Se puede hablar de programas o de programación, a día de hoy la gente que está dentro se actualiza… La participación del alumnado es una fuente de actualización. Enriquecedor sería la palabra.

El alumnado del Ciclo de Transporte y Logística de Florida Universitària visitan Valenciaport

El alumnado del nuevo curso del ciclo formativo de grado superior de Transporte y Logística de Florida Universitària visitó Valenciaport para conocer los Puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, y su relevancia en la economía española y de la Comunidad Valenciana.

Del mismo modo, el alumnado pudo comprobar de primera mano la importancia del Puerto València debido a su ubicación estratégica y privilegiada, ya que es el primer y último puerto de escala de los principales servicios marítimos interoceánicos de línea regular del Mediterráneo Occidental.

Durante la visita el alumnado de Florida Universitària pudo conocer y ver los proyectos futuros, la ampliación de la zona norte del puerto y el proyecto para la zona del barrio valenciano de Nazaret. Y para finalizar, realizaron una visita guiada por el interior del puerto, pudiendo ver las principales navieras y sus barcos.

A lo largo de la visita el alumnado del ciclo de Transporte y Logística pudo conocer de primera mano los puertos valencianos y las posibles salidas laborales que pueden tener en el sector portuario y su entorno.

Puerto líder en el Mediterráneo

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), bajo la denominación comercial de Valenciaport, es el organismo público responsable de la gestión de tres puertos de titularidad estatal situados a lo largo de 80 kilómetros en el borde oriental del Mediterráneo español: Valencia, Sagunto y Gandía.

Valenciaport es el puerto español líder del Mediterráneo en tráfico comercial, fundamentalmente de mercancías en contenedor, gracias sobre todo a un área de influencia dinámica y una extensa red de conexiones con los principales puertos del mundo.

Sandra Collada (Hiberus): “Florida EXPO nos permite encontrar el talento que buscamos”

Entrevistamos durante Florida Expo a Sandra Collada, de Hiberus Tecnologías de la Información

  • ¿Qué destacas de Florida EXPO?

La verdad es que es muy positiva. Si hay que poner valoración del 1 al 10 sería un 10 porque al final nos permite, tanto a nosotros como empresa como al alumnado, conocer nuevos horizontes, a ellos, y, en nuestro caso, talento, que, al final, es lo que tanto buscamos y con lo que queremos ir de la mano.

  • ¿Habéis tenido alumnado en prácticas? ¿ha sido FP dual o de fin de ciclo?

No ha sido dual, han sido las prácticas de fin de ciclo que son un poquito más largas, por lo que hemos tenido bastante trato realmente con el alumno. De hecho, a día de hoy, está con nosotros.

  • ¿Qué beneficios tiene para vosotros que vaya alumnado a la empresa?

Al final va un poco de la mano, ya que permite encontrar talento y seguir desarrollándolo tanto nosotros como empresa como ellos como profesionales y a nivel personal.

Cristina López (Ford): “La relación de Ford con Florida nos trae mucho aprendizaje mútuo”

Entrevistamos a Cristina López de Ford, una de las empresas reconocidas durante Florida Expo

  • ¿Cómo veis la iniciativa de Florida Expo?

Nosotros estamos encantados con Florida Universitària y con las iniciativas que promueve. Aunque colaboramos con muchos institutos, con Florida Universitària tenemos muy buena relación. En Ford recibimos tanto estudiantes de FP como de carreras universitarias. Con el área de Ingeniería de Florida Universitària siempre hemos tenido una buena relación y estamos encantados de venir aquí a conoceros más de cerca. 

  • Florida EXPO es un escaparate para que las empresas vean cómo trabaja el equipo de profesorado y alumnado de Florida Universitària.

Exacto. Para conocernos, para saber un poco más lo que hacéis vosotros, para darnos la posibilidad de conocer otros tipos de formaciones por si necesitamos estudiantes de otras especialidades o de grados. 

  • ¿Qué valoración hacéis del alumnado que habéis tenido en prácticas en vuestra empresa?

Muy buena, la verdad. El alumnado está muy contento y los tutores siempre tienen buenas palabras y están encantados con el alumnado que reciben de Florida. 

  • ¿Qué beneficio consideráis que tiene para Ford recibir alumnado de Florida Universitària?

Nosotros aprendemos de todos los estudiantes que vienen de prácticas. Intentamos que ellos aprendan y se introduzcan en el entorno laboral, porque muchos de ellos nunca han trabajado. Aquí conocen un poco lo que hacemos y sobre todo buscamos que se empapen de los conocimientos y disfruten de sus prácticas. En definitiva, buscamos que se confirme que lo que están estudiando les gusta.

Isabel Rodríguez (El Drac): “Hay muy buenas ideas entre el alumnado para aplicar al aula”

Entrevistamos en Florida Expo a Isabel Rodríguez, profesora de la cooperativa El Drac

  • ¿Cómo valoras la iniciativa de Florida Expo?

Me parece muy enriquecedora. Es muy positivo poder hacer estas actuaciones porque beneficia a todas las partes. En nuestro caso, como escuela, y al alumnado para tener la posibilidad de trabajar en un centro.

  • Vosotros, además, habéis colaborado también con las prácticas.  ¿Cómo valoramos la formación del alumnado?

El alumnado que tenemos está muy bien formado a nivel de conocimientos. El único problema que tiene es que le falta un poco tener seguridad a nivel de personalidad, soltarse. Pero es cuestión de cada uno. 

  • Va en el carácter de cada uno…

Exacto. Hay muy buenas ideas, así que muy positiva la experiencia. 

  • ¿Qué beneficio tiene para vosotros la acogida de alumnado de Florida?

Siempre es un beneficio. Tenemos una persona de ayuda, de refuerzo para cualquier proyecto que tenemos en clase. Para interactuar, para tertulias. Siempre hay alguien con quien compartir tu experiencia y anécdotas y el día a día de la clase, de la vida de la clase.

Patricia Rosaleñ (AFAC): “El alumnado de Florida nos está ayudando mucho con las TIC y nuestras redes sociales”

Entrevistamos a Patricia Rosaleñ

  • ¿Qué valoración hacéis de la colaboración vuestra con el alumnado de Florida?

Es una gran iniciativa, la verdad. El alumnado de Florida Universitària nos ha ayudado mucho. Somos una asociación pequeña que acaba de cumplir los tres años y nos está ayudando mucho en redes sociales y las TIC, porque nosotras no sabemos cómo darnos a conocer por internet, y ellos lo están haciendo. Cuando estén las plataformas montadas, después nos explicarán cómo llevarlo.

  • Cuando se empieza es complicado… 

Claro, y más si no lo controlas como nosotras. Nos dijeron que querían colaborar con nosotras y nos pareció fantástico. Los chicos tienen mucha iniciativa y son muy proactivos. Nos hicieron unas preguntas y a partir de ahí están haciéndolo todo. 

  • ¿Qué destacaríais de la actitud del alumnado?

El trabajo autónomo. Les decía si podíamos ayudar porque me sabía mal que lo hiciesen ellos todo, pero están muy bien organizados y saben muy bien lo que están haciendo. Me dijeron que no me preocupara, que ellos se encargaban.