Trabajo Fin de Grado: Instalación Solar Fotovoltaica en una Vivienda Unifamiliar

Blas Jesús Antequera Puchades, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el 02 de julio de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación Solar Fotovoltaica en una Vivienda Unifamiliar dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado versa sobre el diseño con alto nivel de detalle de una instalacion solar fotovoltaica destinada a vivienda. Es interesante reseñar que el alumno ha optimizado la instalación en función del consumo. Resulta importante remarcar, que este tipo de instalaciones son muy nombrosas, y por tanto, es necesario diseñarlas lo más óptimamente posible

El alumno ha realizado con todo lujo de detalles la selección y calculo de cada uno de los componentes necesarios (paneles, inversores, cableado, proteccions, acumuladores, estructura, etc), valorando la solución propuesta y comprobando la viabilidad financera de la inversión.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado titulado: Proyecto de alumbrado público eficiente e inteligente

Maria Silla Sargues, alumna del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado miércoles, 23 de junio de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto de alumbrado público eficiente e inteligente “, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido estudiar diferentes soluciones lumínicas aplicables al alumbrado público, con el fin de mejorar la eficiencia y el ahorro energético, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el resplandor luminoso   nocturno o contaminación luminosa y reducir la luz intrusa o molesta.

La exposición de este trabajo con gran implicación medioambiental fue muy detallada e interesante. La egresada respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente gracias a la seguridad adquirida durante sus años de formación y a la experiencia laboral vinculada a este proyecto.

¡Enhorabuena a la nueva graduada!

Trabajo Fin de Grado: Diseño y programación de un reactor para un proceso de automatización en industria farmacéutica.

Alejandro Gómez Sornosa, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el miércoles 23 de junio de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño y programación de un reactor para un proceso de automatización en industria farmacéutica”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

En el transcurso del último año la demanda de productos de higiene y desinfección ha desbordado su producción. Es por ello que se han ampliado las infraestructuras y equipos de producción destinados a la fabricación, almacenado y envasado de geles hidroalcohólicos. Este tipo de sustancias requieren para su producción de procesos controlados de mezcla y emulsión que, por sus características, tienen riesgos de seguridad añadidos (inflamabilidad, explosión, pureza,…).

El presente proyecto ha consistido en el diseño e implementación del sistema de automatización de un bioreactor para la producción de preparados en industria farmacéutica, en concreto para la producción de gel hidroalcohólico en distintas formulaciones.

En este caso, se tiene un reactor (tanque de agitación) y la automatización controla los periféricos necesarios para la producción de este gel de actual demanda. El sistema está gobernado por un autómata Siemens S7-1200 que centraliza en control de los motores de agitación, monitoriza los parámetros fundamentales del proceso y gestiona los procesos de alarma y emergencia. Todo ello puede ser supervisado por el operario mediante un sistema SCADA implementado en una pantalla táctil que, como el resto de componentes de la instalación, debe regirse por normativa ATEX de protección.

El alumno ha presentado los requisitos del diseño y desarrollado en detalle la selección de componentes y el sistema de automatización resultante. Finalmente ha resuelto las preguntas efectuadas por el tribunal de forma solvente.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Instalación del Sistema Embarcado ASFA Digital en Locomotoras

Sergio Sanz Pérez, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el 02 de junio de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación del Sistema Embarcado ASFA Digital en locomotoras” dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El presente Trabajo Final de Grado se centra en la instalación del Sistema Embarcado ASFA Digital en Locomotoras.

Se realiza una descripción de todos los subsistemas de captación y de control, y presentación de la información, así como de los pulsadores, combinador general, transductores de velocidad y las diferentes interfaces con varias partes del tren.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Electrónica digital y electrónica de potencia para el desarrollo de un convertidor Boost

El alumnado de tercero de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática realiza un Proyecto Integrado que consiste en el desarrollo e implementación de un convertidor cc/cc elevador de potencia (también conocido como convertidor Boost).

Para poderlo ejecutar, el alumnado “ha aplicado los conocimientos adquiridos de distintas disciplinas como electrónica digital y electrónica de potencia, programación de microcontroladores, automatización y control de sistemas, e instrumentación electrónica. Además ha trabajado competencias transversales a la carrera y de índole profesional, como diseño y fabricación de circuiteria, elección de componentes, cotización, gestión de proyectos, etc… que, inicialmente se tratan de forma superficial en el programa académico, pero que resultan indispensables para su futuro desarrollo profesional”, explica el profesor del grado que se imparte en Florida Universitària, Eduardo Roses.

El resultado del trabajo consiste en la implementación de un prototipo viable y funcional de convertidor Boost regulado. “El alumnado ha soldado las placas de circuitería, la va a programar y testear, y esperamos que la defensa del proyecto sea todo un éxito”, según valora Roses.

Trabajo Fin de Grado: Instalación Solar Fotovoltaica Aislada

Jose Almazán Camarasa, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado lunes, 24 de mayo de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación Solar Fotovoltaica Aislada”, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido el cálculo y diseño de una instalación de placas solares fotovoltaicas para dar servicio a un local de pública concurrencia que se encuentra aislado de un punto de suministro de red eléctrica. Se ha dimensionado la instalación con la finalidad de garantizar el suministro eléctrico de forma permanente e ininterrumpida, adicionalmente, se dispondrá de un grupo de socorro auxiliar, con entrada en funcionamiento automática ante falta de suministro fotovoltaico.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Sistema electrónico para la adaptación de una bicicleta de alquiler. (e-Motus)

Ignacio Such Ballester, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado lunes, 24 de mayo de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Sistema electrónico para la adaptación de una bicicleta de alquiler. (e-Motus)”, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo Fin de Grado ha sido el diseño de un circuito de control electrónico el cual es capaz de convertir una bicicleta de alquiler convencional en una bicicleta eléctrica con ayuda a la pedalada. Este TFG se ha contextualizado al municipio de Catarroja y ha tenido en cuenta criterios de movilidad, sostenibilidad y mejora del medio ambiente.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Trabajo Fin de Grado: Aplicación de Realidad Aumentada aplicada al Marketing en Florida Universitària

Alejandro Rabadán Fernández, alumno del Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió el lunes 24 de mayo de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Aplicación de Realidad Aumentada aplicada al Marketing”, dirigido por el profesor Eduardo Roses Albert de Florida Universitària.

La tecnología de Realidad Aumentada (RA) ha ido cobrando en los últimos años especial interés en su aplicación a distintos ámbitos profesionales y comerciales. En ella convergen conocimientos y herramientas de distintas ramas de la ingeniería industrial e informática. Uno de los campos con mayor proyección es la personalización de productos de consumo, para abordar no sólo aspectos técnicos, sino también estéticos.

El trabajo final de grado ha consistido en el desarrollo una aplicación RA para la personalización de vehículos. Esta aplicación está enfocada al consumidor final, de manera que pueda tomar decisiones de personalización del vehículo en tiempo real y ver los cambios en este de forma virtual.

A nivel de marketing, este tipo de aplicaciones, pueden suponer un gran cambio, ya que agilizaría el ritmo de venta del producto y permitiría la completa personalización por parte del cliente en el mismo punto de venta, así como interactuar con el modelo seleccionado.

La aplicación prototipo desarrollada supone un primer paso a una propuesta innovadora que aún requiere de hardware con potencia suficiente para su uso a nivel de cliente, pero que perfectamente puede adaptarse a dispositivos propios del comercio o empresas de marketing.

El alumno ha expuesto su desarrollo con detalle, tras lo cual ha resuelto cuantas preguntas le ha planteado el tribunal de forma precisa.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

 

El alumnado de Ingeniería Mecánica/Electrónica visita las instalaciones de Transmival

El alumnado del Grado en Ingeniería Mecánica y Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática ha asistido a una clase un poco diferente en el Mantenimiento Industrial. La clase se ha trasladado a las instalaciones de uno de los principales fabricantes y distribuidores de elementos de transmisión de la Comunitat Valenciana, Transmival. 

De la mano de Salvador Benlloch, de Transmival, “los ingenieros aprendieron cómo se debe proceder al mantenimiento de elementos como bandas transportadoras, correas, reductores, motores, acoplamientos mecánicos, variadores de velocidad mecánicos,…”, según explica Salvador Matoses, profesor de Mantenimiento Industrial de Florida Universitària.  

Esta actividad pretende propiciar que el alumnado tome conciencia de cómo se trabaja en empresas a las que aspiran a formar parte, viendo que la teoría se aplica a la realidad y conociendo de los mismos profesionales los procesos que se aplican en el día a día. La iniciativa forma parte de la metodología CoopLearning de Florida Universitària caracterizada por aprender haciendo y tomando el pulso a la realidad de las empresas. 

Jaume Llorca: “Quien no está trabajando en el área de Ingeniería de Florida Universitària es porque sigue estudiando”

Entrevista en Plaza Radio a Jaume Llorca, responsable del área de Ingeniería de Florida Universitària

  • Jaume Llorca es responsable del área de Ingeniería de Florida Universitaria. ¿Cómo estás? Buenas tardes y bienvenido.

Hola, buenas tardes. Muchas gracias y buenas tardes a todos.

  • Tú que te dedicas a la cultura también, que vienes de una de las universidades más prestigiosas de Valencia, ¿qué te parece que el teatro siga, sigan luchando y siga en auge con la que está cayendo?

Es importante que el teatro funcione y siga. Esperemos que se vaya solucionando la situación y podamos ir al teatro.

  • Sí, y pueda seguir la cultura. Correcto.

En Florida, por ejemplo, con el confinamiento, hemos agudizado enseguida el ingenio, como todo el mundo, para poder dar la docencia a través de la tecnología.

  • Tu especialidad es la ingeniería. Ahí tendríais mucho que aportar, ¿no?

-Sí, claro. Bueno, estamos más próximos a la tecnología y por lo tanto podemos adaptarnos con rapidez. De hecho, no tuvimos más remedio que hacerlo, seamos ingenieros o no. Creo que todos hemos aprendido un montón. En cuestión de una semana tuvimos que pasar de presencial a online. Pero no sólo los de ingeniería o los de empresa de turismo, los de humanidades también. Todo el mundo tuvimos que adaptarnos. Los que estábamos en la docencia y formación tuvimos que adaptarnos para poder seguir formando a nuestro alumnado.

  • En esta situación, tú como profesor no sé qué opinas sobre lo que dicen muchos que es fundamental estar cara a cara con el alumnado.

Sí, sí, claro, claro. Siempre que se pueda. Hemos aprendido que hemos mejorado porque ya conocemos las tecnologías y ahora ya las usamos. Lo que pasa es que ahora, obviamente hemos tenido que usarlas casi en exclusiva porque no había otra manera de comunicarnos a través de la tecnología. Pero el cara a cara, la relación humana y mirarse a los ojos y con el equipo, el alumnado. No, no puede ser igual. Pero nos tenemos que adaptar. La formación no sólo es lo específico, sino también otras cosas, que es la parte más humana de la formación. Tiene que haber formación humana en todo momento.

  • Hablemos en tu sector de la empleabilidad. ¿Cuál es el índice?

En todas las titulaciones que llevamos en esta área de Florida Universitària: mecatrónica, robótica, de ciclos formativos, de formación profesional, prácticamente pleno empleo. Quien no está trabajando es porque sigue estudiando y en el Grado de Ingeniería Mecánica y el Grado en Ingeniería Electrónica prácticamente también coincide con el pleno empleo.

  • ¿También este año qué era más malo?

Porque la situación económica a final de curso no ha sido comparable a la de otros cursos, este curso aproximadamente el 70 por ciento del alumnado que acabó aquí sus estudios empezó a trabajar. Habitualmente, nuestro alumnado casi antes de acabar ya empieza a trabajar.

  • En el área de Ingeniería de Florida Universitària el alumnado también trabaja a través de clubes. A veces han venido aquí un par de veces, clubes como Moto Student…¡Cuéntanos!

Bueno, los clubes como Moto Student son una iniciativa del alumnado con el profesorado, obviamente. En los clubes, alumnado de ingeniería mecánica y electrónica, que son las otras dos titulaciones también del área, consiguen desarrollar lo específico de la ingeniería. Y ahí están aplicando su formación técnica a un caso concreto, como es el diseño de una moto de competición. Este año, una con motor eléctrico y otra con motor de combustión. Aprenden mucho a aplicar lo técnico, pero no sólo aprenden y desarrollan lo que les gusta técnicamente, que por eso están estudiando ingeniería, es que aprenden de márketing, de comunicación, de relaciones, de solucionar problemas, no problemas técnicos, problemas de equipo y humanos que son los difíciles para la vida. Todos tenemos que trabajar con personas y tenemos que saber comunicarnos y saber relacionarnos. Y estos clubes les ponen a trabajar en esos aspectos.

  • Sí porque cuando nos encontramos con la con la vida real, con la jungla, con el entorno laboral …

Nosotros intentamos generar esos escenarios, sin duda, en un proceso de aprendizaje, de manera que no sólo aprendan lo técnico, sino que aprovechen su período en el centro universitario, que aprovechen ese momento también para desarrollar estas competencias transversales de desarrollo. Les hacemos trabajar en equipo ya desde primer curso, haciendo proyectos y prototipos y demás. De hecho, empiezan a estudiar en primero y no se conocen. Y quieren que les cambiemos de equipo pero la idea es que trabajen con el equipo que les ha tocado. Luego, en la vida real tendrán que trabajar con las personas que les toquen, y tendrán que encontrar lo mejor de cada uno de ellos, pues tienen virtudes y no se le puede decir a la jefa o jefe oye, es que esta persona no me cae bien, cámbialo.

  • Anda, no, no va a ir bien por ahí. Eso es en el futuro sí o sí.

Lo hemos dicho siempre. Salen perfectamente aptos.

  • Una actitud como la que tenéis, con C, es clave, como dices. Es fundamental. ¿Y el currículum?

Siempre hay que seguir formándose. Pero estas otras habilidades de las actitudes, del trabajo en equipo, la comunicación, empatía, ética, responsabilidad social, son valores que al final dan beneficios. Y es lo que busca la empresa. El punto humano hay que desarrollarlo. Y nosotros como centros de formación, los formadores no tenemos que perderlos de vista. Obviamente este aspecto siempre va acompañado del técnico. 

  • ¿Qué les dirías a los alumnos que se están planteando hacer una ingeniería?

Yo pienso que tiene que ser vocacional siempre. Que quien hace lo que le gusta lo hace mejor. Y además tiene una alta empleabilidad. Pero si hay empleabilidad, siempre ayuda? Obviamente no, pero le diría eso. Le diría que vaya a disfrutar y aprender y que le ponga ganas. Todo hay que ponerle ganas y hay que sufrir. Se aprende sufriendo. Por desgracia, si lo sufres no aprendes, aprendes más y superando las metas y los retos.

  • A mí una cosa que me gusta mucho es que para aprender, perder.

Sí, a veces aprendes así. Y es muy digno también. El alumnado que ha pasado, por ejemplo, por Moto Student o proyectos similares, se han implicado mucho en los proyectos que desarrollamos a lo largo de los cursos. Luego no suelen tener, no deben ni suelen tener problemas de empleabilidad porque tienen estas capacidades. ¿Cuántas veces les digo la frase ‘sea, pase lo que pase’? Muchas y no ha habido problemas, han discutido, se han roto equipos o medios rotos, luego se han retomado, etcétera. Y he hablado mucho con el alumnado que ha pasado por allí, con el equipo y los distintos equipos. Pero al final todos, han aprendido y aprendido con errores. No tengo constancia de nada y a pesar de que han pasado momentos duros y han sufrido y con sus problemas, luego hemos valorado muy positivamente el resultado y la experiencia y de que el hecho les haya sido útil.

  • Luego la empresa lo valora mucho, pero esas otras personas que han estado aquí son absolutos cracks. Por eso nos alegramos mucho de conocerte, porque hasta ahora habían venido los chavales. Pero te damos la enhorabuena personalmente porque lo hemos podido ver. La verdad es que es un proyecto y un trabajo para hacerlo ya un responsable del área de ingeniería de Florida Universitaria, nada menos. Muchísimas gracias. Hasta la próxima. 

Pues muchas gracias a vosotros por esta invitación. Gracias. Un placer.