Charla para un mejor desarrollo formativo en el ámbito de los Videojuegos

José Manuel Guevara, docente del ciclo formativo de grado Superior de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, José Luis Soler, coordinador del Grado en Diseño y Desarrollo en Videojuegos y Experiencias Interactivas, y Javier Esteban, Coordinador del Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària han impartido una charla de Orientación para el alumnado del ciclo de Videojuegos de segundo que van a incorporarse a las prácticas.

Se trata de una charla que se imparte desde hace tres años por petición del alumnado del ámbito de videojuegos de Florida Universitària en la que el profesorado de Grado y Máster aconseja sobre las distintas posibilidades de formación para el futuro profesional.

Los profesores de Florida Universitària comentaron las posibilidades que aporta, a largo plazo, estudiar el grado en videojuegos para una formación más amplia que abarca la animación, el modelaje y la programación. También destacaron que el Máster está más dirigido a la especialización en el desarrollo de arte para videojuegos.

Eva Guijarro: “Formarme en Florida Universitària me ha permitido crecer y seguir evolucionando dentro de mis competencias y no tener miedo a afrontar cualquier nuevo reto”

La antigua alumna de ADE explica que estudiar en Florida Universitària le ha aportado una actitud abierta al cambio, dinámica, ágil, igualitaria e integradora como profesional

  • ¿Qué estudios realizaste en Florida Universitària?

Comencé mi formación en ADE, pero en tercero tomé la decisión de pasarme a Finanzas y Contabilidad, que era y es lo que realmente me gusta.

  • ¿Qué competencias aprendiste en Florida Universitària que te han permitido desarrollarte profesionalmente en äbranding?

äbranding es una Agencia de Publicidad y como empresa de servicios es fundamental la distribución de costes en la toma de decisiones, esta competencia junto con la proyección de presupuesto anual y la optimización de recursos son los ámbitos donde más he podido aplicar los conocimientos adquiridos en el Grado.

  • ¿Cómo valoras la metodología de aprendizaje de Florida Universitària?

Muy positivamente. Una metodología basada en la proximidad y la conexión del ámbito educativo y el ámbito laboral creo que es fundamental para facilitar la inserción profesional.

  • ¿Qué valores de Florida Universitària te han convertido en la profesional que ahora eres?

Sobre todo el trabajo en equipo es uno de los valores que más me ha marcado. Fue algo fundamental en los cuatro años de carrera. Actualmente, sigo promoviendo internamente esta dinámica como uno de nuestros must. 

  • Competencias que te ha aportado formarte en un sistema de aprendizaje constante desde la realidad profesional.

Tener una actitud abierta al cambio, dinámica, ágil, igualitaria e integradora.

  • Retos que has podido afrontar por tu preparación en Florida Universitària.

Me ha permito crecer y seguir evolucionando dentro de mis competencias y no tener miedo a afrontar cualquier nuevo reto que se presenta. Actualmente soy la Directora Financiera y la Responsable de Administración de la empresa.

  • Desde tu puesto de trabajo has trabajado con antiguo alumnado de Florida Universitària. ¿Qué destacarías de su formación? 

En äbranding tenemos convenio de prácticas con Florida Universitaria. En este sentido, su alumnado, la verdad, viene muy bien preparado, con muchas ganas de aprender, de aportar y siempre dispuestos y dispuestas a trabajar en equipo, algo fundamental de su aprendizaje, que hace mucho más fácil y enriquecedor este periodo de prácticas, tanto para ellos y ellas como para nuestro equipo. Son una inyección de energía y aire fresco que me encanta.

Alejandro Medina: “Uno de los profesores del máster nos puso en contacto con Elite3D a mí y a otros dos compañeros y nos contrataron a los tres”

El antiguo alumno del Máster en Arte para Videojuegos de Florida Universitària ha trabajado en el videojuego ‘Cyberpunk 2077’

Alejandro Medina (https://www.artstation.com/unrealer) destaca que su formación en el postgrado de Florida Universitària le aportó “perfeccionismo en el trabajo y la capacidad de juicio / autocrítica necesarios para mejorar como artista hasta niveles profesionales”.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Poder solucionar problemas complejos usando la creatividad, y estar en un sector siempre en la punta de lanza de las últimas tecnologías.

  • ¿Qué te descubrió Florida Universitària durante tu formación?

Que no tenía que irme lejos de casa para encontrar estudios y un trabajo en mi sector favorito que son los videojuegos triple A.

  • ¿Era lo que esperabas?

¡Fue lo que esperaba y más! Realmente me dieron una buena base y alas para descubrir yo mismo muchos de los aspectos de la profesión de artista 3D.

  • ¿Es complicado encontrar trabajo en videojuegos?

No, si sabes lo que estás haciendo y estás dispuesto a moverte. Lo más complicado (pero necesario) es tener la suficiente autocrítica para saber si estás al nivel o no.

  • ¿Podrías destacarnos los perfiles más demandados en tu ámbito?

En mi campo (arte 3D), lo más demandado son artistas de props y environments (decorados y entornos). Éstos son los que más peso tienen dentro del arte de un videojuego por su enorme cantidad.

  • ¿Qué competencias que aprendiste en Florida Universitària hicieron posible que te contrataran?

El énfasis en hacer las cosas bien, el perfeccionismo en tu trabajo y la capacidad de juicio / autocrítica que te permiten mejorar como artista hasta niveles profesionales.

  • ¿Quién te puso en contacto con la empresa?

Uno de los profesores del máster, Manu Dorado, nos puso en contacto a mí y a otros dos compañeros para una entrevista en Elite3d. Nos contrataron a los tres.

  • ¿Nos podrías comentar qué proyectos desarrollas ahora?

En octubre de 2020 me mudé a Frankfurt para trabajar como artista de armas en ‘Hunt: Showdown’, uno de mis juegos favoritos.

  • ¿Qué consejos puedes dar al alumnado de Florida que estudia lo que tú estudiaste?

Trabajo, trabajo, trabajo. Es una profesión muy difícil y competitiva, y no basta con ser el mejor de clase, sino que hay que compararse con (y superar a) artistas que ya están en la industria.

Trabajo Fin de Grado: Estudio de la adecuación de la cortadora universal de vigas de hormigón a la normativa CE

Lucas Pastrana Torrado, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes, 16 de febrero de 2021, su Trabajo Fin de Grado titulado “Estudio de la adecuación de la cortadora universal de vigas de hormigón a la normativa CE”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch Cerezo de Florida Universitària.

El objetivo del este Trabajo de Fin de Grado (TFG) ha sido el análisis desde el punto de vista del cumplimiento de normativa de seguridad de una cortadora de gran formato. Buscando soluciones que eviten riesgos actuales, mejorando su seguridad y funcionabilidad.

La justificación de este estudio, proviene del cumplimiento de normativas obligadas para dar la certificación CE en una empresa de maquinaria industrial de elevado riesgo. Es necesario conocer al detalle la máquina y prever todos los riesgos que puedan aparecer, por lo que una primera parte del proyecto ha sido la metodología de evaluación de dichos riesgos.

En el trabajo, se han desarrollado hojas de evaluación de riesgos, se han analizado las soluciones existentes, y cuáles de ellas son mejorables, mirando siempre por la seguridad y la productividad. Se ha evaluado una de las soluciones más efectivas, desarrollando tanto los cálculos y planos como el presupuesto de aplicación en la nueva maquinaría fabricada.

La exposición ha sido amena e interesante, y el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado en un proyecto real y con una gran dedicación y entusiasmo.

¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Nuevas habilidades y competencias con el nuevo curso de mantenimiento industrial

El profesor del área de Ingeniería de Florida Universitària, Salva Matoses, participó en el programa de Plaza Radio «La Tarde con Marina». Habló, entre otras cosas, de las habilidades y competencias que consigue el alumnado en el ciclo de Mecatrónica Industrial de Florida Universitària, uno de los ciclos con una empleabilidad TOTAL. Salva aprovechó para avanzar en el programa radiofónico en qué consiste el NUEVO Curso de Especialización en Digitalización de Mantenimiento Industrial que se ha solicitado a la Conselleria para impartir el próximo curso 2021-2022.

Salvador Matoses habló de los ventajas profesionales de la nueva titulación por su transversalidad y adaptación a las necesidades de las empresas, que complementa los conocimientos de alumnado de los ciclos formativos del área de ingeniería.

Por otra parte, comentó la participación del área de Ingenieria de Florida Universitària en el Campeonato autonómico Skills CV con dos equipos de primero. “Toda una experiencia para ellos en la que van a poder mostrar las habilidades -skills- que han desarrollado durante su primer curso y apreciar su importancia en el entorno laboral”, comentaba Matoses.

Aprendiendo sobre posicionamiento y conversión online

Arturo Argilés, analista web y SEO, ha impartido dos talleres al alumnado de segundo del grado oficial en ADE (Administración y Dirección de Empresas ) y título propio en Digital Business (DB) de Florida Universitària sobre la importancia del SEM y del SEO en la estrategia digital de las empresas y sobre Google Analytics. El experto explicó al alumnado la importancia de los buscadores y la visibilidad en los mismos de las entidades.

“Cuando se trabaja con buscadores hay que averiguar la pregunta para ofrecer la mejor respuesta y así conseguir mayor visibilidad en los buscadores”, comentaba Arturo Argilés.

El analista web y SEO analizó las propuestas de Google sobre las diferentes preguntas que se plantearon y presentó diferentes herramientas. Además, comentó la analítica de Google Analitys, una herramienta digital fundamental para observar diferentes métricas a tener en cuenta en el posicionamiento y en la visibilidad en internet. Arturo Argilés destacaba que es importante plantearse una serie de preguntas en las que se recapacite para conseguir realizar una conversión on line. El experto explicó al alumnado diferentes métricas digitales que analizó, contextualizó y puso en valor.

Florida Universitària renueva el acuerdo SICUE con la Universitat de Lleida

Florida Universitaria y la Universitat de Lleida en el área de Educación, acaban de renovar el acuerdo SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España), que firmaron en 2016 para ofrecer plazas de intercambio de alumnado entre las dos universidades. En este caso, la renovación se extiende hasta el curso 2024-2025.

Se trata de un programa de movilidad nacional de estudiantes universitarios que permite a los estudiantes realizar un periodo de estudios en una institución universitaria española distinta a aquella en que el alumnado se encuentra matriculado, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

Este sistema de intercambio tiene en cuenta el valor formativo del intercambio, al hacer posible que el y la estudiante experimente sistemas docentes diferentes, incluidos el régimen de prácticas, así como los diferentes aspectos sociales y culturales otras autonomías y ciudades.

Al ser Florida Universitària centro adscrito en la Universitat de València, el proceso se realiza a través de la web de la UV y atendiendo a la normativa y los plazos establecidos por la UV (normalmente entre febrero y marzo de cada año).

Andrea Calatayud: “En Florida Universitària tus opiniones e inquietudes cuentan”

La antigua alumna del Grado en ADE y título propio en Digital Business de Florida Universitària explica su experiencia de estudios en el centro, cómo consiguió su primer trabajo y cómo ha aplicado sus conocimientos a su profesión

  • ¿Cuáles han sido tus principales logros y experiencias en tus estudios en Florida Universitària?

Florida Universitària crea el ambiente perfecto para lograr aprender, al mismo tiempo que te acerca al mundo real, en mi caso, empresarial. La aplicación del “learning by doing”, del Cooplearning y las múltiples actividades, visitas, seminarios y demás, permiten complementar la formación académica con la profesional. He tenido muy buena trayectoria académica, consiguiendo el premio extraordinario al expediente académico y matrícula de honor en el TFG (trabajo fin de grado). Además, conseguí trabajo en la empresa dónde hice las prácticas. Una experiencia durante cuatro años, muy positiva y muy enriquecedora en todos los sentidos, que, sin lugar a duda, recomendaría a muchos.

  • ¿Qué retos has conseguido superar en tu formación?

El principal reto que he conseguido superar durante mi etapa estudiando en Florida Universitària es el de saber desenvolverme en un entorno empresarial y profesional, y el del trabajo en equipo para la resolución de problemas. El proyecto integrado es un metodología muy útil y práctica, a través de la cual descubrí y me acerqué más a la realidad, a todos aspectos que van más allá de lo meramente teórico y que permiten la adaptación y anticipación a los cambios.

  • ¿Qué valor añadido te llevas de tu etapa en Florida Universitària?

Los principales valores añadidos que me llevo son los valores y la proximidad que transmite el centro. El sentir que tus opiniones e inquietudes cuentan. Que tu formación importa, y no sólo a nivel académico sino también al personal, y es algo, que espero transmitir. 

  • ¿Tienes previsto seguir formándote? ¿En qué?

La formación continua es un must y debería ser un principio fundamental para todos, ya que, es la herramienta que permite seguir creciendo. Tengo pensado seguir formándome, al igual que he hecho desde que terminé la carrera. Esta vez, quiero empezar un doctorado.

  • ¿Qué competencias aprendidas en Florida Universitària te han servido en tu carrera profesional?

En mi carrera profesional he podido poner en práctica muchas de las herramientas aprendidas en los talleres que realicé para el título propio de Digital Business. A través de este título que nos ofreció Florida Universitària he puesto en práctica el uso de una plataforma de CRM, el diseño web, la comunicación activa, el trabajo en equipo y la capacidad de asumir responsabilidades que permiten crecer dentro de la empresa.

  • ¿En qué compañía has trabajado y de qué modo aplicaste lo aprendido en Florida Universitària?

He trabajado en una empresa de exportación internacional de productos alimentarios. La empresa no disponía de una página web y la creé. Esto formó parte de mi trabajo final de carrera para la consecución del título de Digital Business. Además, he puesto en práctica y ampliado el manejo del programa de gestión de clientes, y asumido responsabilidades en la toma de decisiones del día a día.

  • ¿Cómo conseguiste tu trabajo en esa empresa y qué es lo que valoraron?

Conseguí el trabajo a través del programa de prácticas del curso. Encajé con las necesidades de la empresa y me contrataron. Este año cumplo ya dos años en la empresa. Valoran una buena actitud ante la resolución de problemas, pero sobre todo que tengas un dominio y manejo de las herramientas de gestión, que seas una persona activa, participativa, y con ganas seguir creciendo tanto a nivel profesional como personal. La implicación, la puesta en práctica de lo aprendido y el potencial para seguir formándose considero que son elementos claves para tener un éxito empresarial.

Sandra Molines imparteix, junt a un equip de professionals, un Curs al CEFIRE sobre Patis Coeducatius

La professora de Florida Universitària Sandra Molines imparteix el mòdul 1 i 2 del Curs del CEFIRE ‘Coeduca. Reico: Guia de Patis Coeducatius. Implementació i recursos’ el pròxim 11 de febrer a través de webex. Es tracta d’un curs que va lligat a la Guia de REICO de Patis que la professora de Florida Universitària va fer per a la Conselleria d’Educació. Des de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport es va promoure que es fera una formació  per explicar als col·lectius docents la guía, per potenciar-la, per posar en comú el que es fa a altres centres i que participaren altres ponents en les seues experiències.

La Conselleria d’Educació ha impulsat la ‘Guia de patis coeducatius’, de la professora de Florida Universitària Sandra Molines, per a ajudar als equips docents i a les comunitats educatives d’escoles i instituts a transformar els patis en espais coeducatius que promoguen relacions igualitàries i inclusives.

El document és d’accés lliure i es pot descarregar en el REICO, el repositori de recursos per la igualtat i la convivència, de la web d’Inclusió Educativa. Aquest espai, a més, conté una càpsula de vídeo en què l’autora de la guia, la doctora en Psicologia i professora de Florida Universitària Sandra Molines, detalla les principals claus de la seua proposta.

Molines és una de les veus expertes en l’àmbit de la coeducació en la Comunitat Valenciana. La seua tesi ‘La coeducació en un centre educatiu: anàlisi del pati escolar‘ va donar lloc al documental ‘Patis vius, patis coeducatius’, impulsat per l’Associació per la Coeducació a la qual pertany la professora de Florida Universitària.

La ‘Guia de patis coeducatius’ orienta als equips docents en l’ús dels patis escolars com a espais de socialització i els dóna pautes per a la realització d’un diagnòstic de la situació de partida, així com recomanacions que cal tindre en compte a l’hora de dissenyar un pati coeducatiu. A més, també inclou exemples de bones pràctiques en la transformació dels espais desenvolupades per 22 centres del sistema educatiu valencià. D’altra banda, anima també al fet que les iniciatives per a redissenyar els patis tinguen en compte a tota la comunitat educativa.

La importancia de la Inteligencia emocional en el ámbito profesional

El alumnado de Grados Universitàrios de Florida Universitària está realizando unos talleres teórico/ prácticos sobre la Inteligencia Emocional. Esta formación, que se ha impartido el 17 y 24 de noviembre, y finalizará el 1 de diciembre, pretende transmitir al alumnado la importancia de la inteligencia emocional desde conocer su significado -entendida como la capacidad de comprender y manejar las emociones y las de los demás de forma positiva, tanto en la vida privada como en el trabajo-, hasta el control de la misma.

El alumnado de Florida Universitària ha aprendido cómo las personas con una elevada inteligencia emocional son aquellas que poseen habilidades psicológicas capaces de expresar de forma equilibrada sus emociones y entender las de los demás, utilizando toda esa información para comportarse adecuadamente en función de sus objetivos. Además, ha conocido diferentes maneras de controlarla a través de la toma de conciencia con talleres o un coach, con una serie de técnicas que permiten conocernos mejor, entender a los demás y así cambiar patrones de conducta.

En un primer taller, se realizó una aproximación a la Inteligencia Emocional, estudiando aspectos necesarios para abordarla con garantías de comprensión y aplicación práctica entre los que destacó un experimento mental muy interesante.

El segundo taller de hoy trató sobre la Inteligencia Emocional- Intrapersonal, que abordó el autoconocimiento y lo que puede implicar en la vida de cada uno el hecho de no conocerse. Por este motivo, se realizaron ejercicios individuales en los que se trabajó el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, las creencias y la motivación entre otros conceptos.

El alumnado inscrito en este taller aprendió y tomó conciencia sobre las relaciones con lo demás. Para ello, se le hizo preguntas como: ¿Cómo nos llevamos con los demás?, ¿sabemos comprenderlos?, ¿sabemos liderar?, ante un conflicto ¿cómo lo solucionamos?, ¿gritando más?, ¿siendo sumisos?, etc. Esta última sesión se abordó desde una breve introducción teórica para luego realizar ejercicios en grupo para provocar: empatía, liderazgo, trabajo en equipo, negociación, así como resolución de conflictos.