Nous projects a la Universitat dels Majors de Florida Universitària

La Universitat dels Majors de Florida Universitària comença el curs amb nous projectes. Enguany, l’alumnat del centre conduirà el programa La Veu dels Grans de la Universitat dels Majors.

El programa s’emetrà el tercer dimarts de cada mes en Ràdio Sol Albal i també es podra escoltar el  cap de setmana en Ràdio l’OM de Picassent. Un nou altaveu on les persones que estudien en Florida Universitària podràn mostrar el seu parer al voltant de temes d’actualitat, realitzar entrevistes a persones de relleu des de la seua vessant més humana i conéixer les millors propostes culturals. Una oportunitat que ningú es pot perdre!

De moment, us deixem amb l’entrevista de la directora de la Universitat dels Majors en Ràdio l’Om, on avança totes les novetats d’aquest curs.

ESCOLTAR PODCAST

El alumnado de ADE + Digital Business analiza la consultoría, la digitalización y la transformación digital de la mano de la multinacional CAPGEMINI

El alumnado de tercer curso del Grado en ADE+ Digital Business  ha visitado las instalaciones de la empresa CAPGEMINI en Valencia para conocer una de las multinacionales más grandes del mundo y líder en servicios de consultoría, asesoramiento tecnológico y transformación digital.  Durante la visita, el grupo de estudiantes ha podido comprobar de primera mano las inmensas posibilidades que sus estudios en ADE Digital Business les proporcionan en una consultora de primera línea. Y así se lo ha mostrado una exalumna de Florida Universitària que actualmmente trabaja en la sede de Valencia.

Metodologías ágiles, Business Canvas, marketing digital, consultoría, ERP o Business Intelligent son conceptos que durante los 4 años de estudios de ADE + Digital Business  han incorporado los estudiantes a su formación y que CAPGEMINI les ha mostrado en entornos y equipos de trabajo reales.

La visita a la sede de CAPGEMINI se enmarca en el calendario de actividades, talleres y seminarios propuestos en el 3er curso del Grado, donde la especialización se centra en los sistemas de gestión empresarial (ERP) y el análisis de la información (Business Intelligent).

Durante el tercer curso, CAPGEMINI formará a los alumnos de ADE + Digital Business de Florida Universitària en el ERP más importante y líder del mercado como es SAP. Actualmente, CAPGEMINI es la única consultora multinacional que tiene su centro de desarrollo y consultoría en SAP en Valencia.

Con más de 200.000 empleados CAPGEMINI está presente en 40 países y ha celebrado su 50 aniversario en 2017. La colaboración entre Florida Universitària y la consultora no solo implica un importante valor al conocimiento del alumnado, sinó que es un gran estimulo para ellos, como futuros profesionales.

El alumnado de Turismo comienza a diseñar la nueva oferta para potenciar el Castell d’Alaquàs

Los estudiantes preparan un Escape Room y nuevas rutas didácticas para dinamizar el turismo local 
El alumnado de segundo y tercer curso del Grado en Turismo de Florida Universitària  ha visitado el Castell d’Alaquàs para comenzar a trabajar nuevas propuestas creativas e innovadoras de difusión cultural, basadas en la interpretación del patrimonio. Estas actividades se enmarcan en las acciones que contempla el convenio entre el Ayuntamiento de Alaquàs y el centro universitario para dinamizar el turismo de la población.
Los estudiantes tendrán el Castell como eje vertebrador de su proyecto, y trabajarán en el diseño de productos y actividades para su dinamización turística.  Las líneas de trabajo que se están diseñando desde el centro se basan en el turismo de emociones, evocador de épocas históricas, ambientación, originales propuestas gastronómicas, realidad virtual, e incluso retos y juegos para los que se ha tenido en cuenta lo que está de moda entre el público más joven.
De la mano de Via Heraclia, la empresa de Turismo Cultural con la que van a colaborar en su Proyecto Integrado, los alumnos de segundo  preparan el diseño de una Escape Room en el propio castillo. Para ello, los estudiantes han profundizado en la historia, las leyendas, las anécdotas, los personajes y han descubierto los distintos espacios para ir tomando ideas de cara a la elaboración del proyecto.
Por su parte, el alumnado de tercero ha recogido la información necesaria para el diseño de una visita didáctica que realizarán a finales del semestre dentro de la asignatura de Patrimonio Cultural, para alumnos de primaria del Colegio de Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret.
Ha sido un encuentro muy fructífero en el que ya han aflorado interesantes ideas y un provechoso intercambio entre Via Heraclia, los alumnos, el profesorado. Todo ello en un entorno evocador y lleno de posibilidades en el que Florida Universitària tiene mucho que aportar.
Las propuestas que se diseñarán se dirigirán a turistas, viajeros o excursionistas que se encuentran en su tiempo de ocio. El objetivo es que  participen de un adecuado equilibrio entre cultura y entretenimiento, aprendizaje y diversión y tendrán como  fin acercar al público a este recurso turístico,  más allá de la clásica visita cultural.

El alumnado de ADE + Digital Business analiza la consultoría, la digitalización y la transformación digital de la mano de la multinacional CAPGEMINI

El alumnado de tercer curso del Grado en ADE+ Digital Business  ha visitado las instalaciones de la empresa CAPGEMINI en Valencia para conocer una de las multinacionales más grandes del mundo y líder en servicios de consultoría, asesoramiento tecnológico y transformación digital.  Durante la visita, el grupo de estudiantes ha podido comprobar de primera mano las inmensas posibilidades que sus estudios en ADE Digital Business les proporcionan en una consultora de primera línea. Y así se lo ha mostrado una exalumna de Florida Universitària que actualmmente trabaja en la sede de Valencia.

Metodologías ágiles, Business Canvas, marketing digital, consultoría, ERP o Business Intelligent son conceptos que durante los 4 años de estudios de ADE + Digital Business  han incorporado los estudiantes a su formación y que CAPGEMINI les ha mostrado en entornos y equipos de trabajo reales.

La visita a la sede de CAPGEMINI se enmarca en el calendario de actividades, talleres y seminarios propuestos en el 3er curso del Grado, donde la especialización se centra en los sistemas de gestión empresarial (ERP) y el análisis de la información (Business Intelligent).

Durante el tercer curso, CAPGEMINI formará a los alumnos de ADE + Digital Business de Florida Universitària en el ERP más importante y líder del mercado como es SAP. Actualmente, CAPGEMINI es la única consultora multinacional que tiene su centro de desarrollo y consultoría en SAP en Valencia.

Con más de 200.000 empleados CAPGEMINI está presente en 40 países y ha celebrado su 50 aniversario en 2017. La colaboración entre Florida Universitària y la consultora no solo implica un importante valor al conocimiento del alumnado, sinó que es un gran estimulo para ellos, como futuros profesionales.

Trabajo fin de grado: Implantación de una industria de un taller para vehículos, automóviles y motocicletas

Alejandro Rodríguez Gutiérrez , alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 25 de septiembre de 2018, su Trabajo Fin de Grado titulado “Implantación de una industria de un taller para vehículos, automóviles y motocicletas”, dirigido por el profesor Luis Costa Blasco de Florida Universitària.

El trabajo fin de grado ha constituido un Proyecto de implantación de una Industria para un Taller de vehículos automóviles y motocicletas en el polígono industrial del municipio de Bétera.

El proyecto ha consistido en la determinación de las medidas correctoras a adoptar en una nave industrial existente para que pueda desarrollarse en la misma la referida actividad, combinando las necesidades del cliente con las restricciones que nos impone las diferentes normativas a aplicar, realizando para ello cálculos de dimensionamiento de las diferentes instalaciones.

Alejandro ha puesto en valor los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas, mostrando su solvencia en la realización del trabajo fin de grado y su defensa.

¡Enhorabuena Alejandro!

Trabajo fin de grado: Aplicación de visión artificial para operación de brazo robot

Carles Hernández Jiménez, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática, presentó y defendió el jueves 21 de Septiembre de 2018 su trabajo Fin de Grado titulado “Aplicación de visión artificial para operación de brazo robot”, dirigido por el profesor Dr. Iván Patrao Herrero de Florida Universitària.

En el trabajo se ha fusionado un sistema de visión artificial industrial con un brazo robot Kuka KR Agilus SIXX KR6R700. De esta manera se dota al robot de visión, haciendo que sea capaz de identificar distintos tipos de piezas y su ubicación sobre una cinta transportadora. Una vez indentificada, el robot se desplaza al lugar en el que esta se encuentre, la atrapa y la deposita en el lugar correspondiente del almacén, distinto en función del tipo de pieza de que se trate.

 

La exposición ha sido completa, dinámica y muy interesante; el interesado ha respondido con total solvencia a las preguntas del tribunal.

El trabajo ha sido desarrollado con éxito gracias a la colaboración de Florida Factory.

¡Enhorabuena el nuevo graduado!

Trabajo fin de grado: Controlador de Vuelo Autónomo para Quadcopter

Miguel Ángel Saera Ruíz, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática, presentó y defendió el jueves 21 de Septiembre de 2018 su trabajo Fin de Grado titulado “Controlador de Vuelo Autónomo para Quadcopter”, dirigido por el profesor Dr. Iván Patrao Herrero de Florida Universitària.

En el trabajo fin de grado se ha desarrollado un controlador de vuelo autónomo para quadcopter. De esta manera, el quadcopter es capaz de mantener un vuelo estable sin necesidad de actuación del operador. Además, la placa desarrollada está diseñada para el diseño sea abierto, pudiendo otro desarrollador modificar y adaptar el diseño fácilmente.

El diseño realizado contaba con un microcontrolador de la serie dsPIC de Microchip, además de un complejo sistema de sensado con acelerómetro, giróscopo, magnetómetro ysensor de ultrasonidos. Adicionalmente, el controlador de vuelo es capaz de establecer comunicación vía Bluetooth con un dispositivo móvil para recibir las consignas de los parámetros de vuelo.

La exposición ha sido completa, dinámica y muy interesante; el interesado ha respondido con total solvencia a las preguntas del tribunal.

¡Enhorabuena el nuevo graduado!

Trabajo fin de grado: High Efficiency Production System

Luis Nicolás Farinós Puerto, alumno del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, presentó y defendió, el pasado jueves, 20 de septiembre de 2018, su Trabajo Fin de Grado titulado “HIGH EFFICIENCY PRODUCTION SYSTEM (HESP)“, dirigido por el profesor Antonio Ortega de Florida Universitària.

El objetivo del Trabajo  Fin de Grado ha sido la modernización de los sistemas Lean Manufacturing mediante el uso de una red inalámbrica Bluetooth para posibilitar la recopilación de datos que, convenientemente analizados, prevengan fallos e incrementen la gestión eficiente de las instalaciones industriales.

La exposición de este trabajo fue detallada e interesante. El egresado respondió a continuación a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad adquirida durante el desarrollo de este proyecto.

¡Enhorabuena al nuevo graduado!

Una vuelta al mundo gastronómica para celebrar el día mundial del Turismo

El alumnado de primer curso del Grado en Turismo y el doble Grado en TADE de Florida Universitària celebran el Día mundial del Turismo. Bajo el tema “turismo y transformación digital” esta es una nueva oportunidad para visibilizar las grandes posibilidades que encierran las tecnologías digitales en el desarrollo del turismo sostenible. Con esta iniciativa se pretende poner en valor el impacto positivo que los avances digitales tienen en el sector turístico en la consecución de objetivos de desarrollo como el fomento de la iniciativa empresarial y de la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la eficacia en la gestión de los recursos.
Los estudiantes de ambas titulaciones se suman a esta iniciativa con una vuelta al mundo gastronómica. A través de las degustaciones de recetas de diferentes países, el alumnado impulsará la importancia de este sector clave para nuestra economía y para la imagen exterior de un país.

La formación es la clave para acercarte más a tu sueño


 
Entrevista a Juan Carlos Sanjuan. CEO y fundador de Casual Hoteles.
El experto asegura que la formación, las tecnologías y la innovación son los grandes retos del sector.

  • Su historia es un ejemplo de cómo se puede perseguir un sueño y convertirlo en un proyecto de éxito. ¿Cuál es su secreto?

Yo no he llegado aquí por casualidad. Con 16 años empecé a trabajar limpiando cristales o en un invernadero o una heladería. Más tarde, ya entré en un hotel. La experiencia es vital, pero lo realmente importante para llegar a crear un proyecto de éxito es la formación. Yo hablo cuatro idiomas y constantemente estoy leyendo cosas nuevas o informándome de nuevas tendencias. Esta es la única clave para acercarte más a tu sueño. Es verdad que habrá gente que llegue y otra que no pero en mi carrera lo único que tengo claro es que la formación te acerca mucho más al éxito.

  • ¿Cree que, precisamente, la formación es una de los retos que debe superar el sector turístico?

Tenemos que ser capaces de revalorizar el sector. Necesitamos que la gente quiera bien al turismo. El sector necesita a personas formadas. En el caso de Casual Hoteles apostamos por la formación continua de nuestro equipo. Queremos personas capaces de evolucionar. El valor de la persona es el resultado de conocimiento, cualidades y actitud. Si tienes los conocimientos, pero no tienes actitud, al final el sector te va a echar. El sector necesita esas personas con conocimientos previos y actitud para afrontar retos.

  • Las nuevas tecnologías son factores que han marcado tu éxito empresarial. ¿Estos elementos deben extrapolarse también al sector?

La experiencia nos dice que se puede innovar de muchísimas formas. Una de las claves para aportar valor es atender a las demandas de esta sociedad cambiante. La revolución tecnológica es un fenómeno brutal, que supera la histórica revolución industrial. Estamos evolucionando constantemente. Hay veces que en dos meses una tecnología puntera deja de serlo. Si los nuevos profesionales no asumen este momento de cambio, no podrán adaptarse a las necesidades de las empresas. Salir de la zona de confort es complicado, pero es el único camino.

  • ¿La incorporación de las nuevas tecnologías sigue siendo una asignatura pendiente en el sector?

Es una de las grandes asignaturas pendientes. El sector, en numerosos casos, no se está acomodando a la nueva realidad. Desde aspectos tan simples como ajustarse a las nuevas costumbres o hábitos de nuestros clientes. Por ejemplo, ofertar cuna y carrito gratis para familias con bebés, acomodar a las mascotas en el hotel, ofrecer desayunos para runners, alimentación détox, bollería sin grasas saturadas… son solo algunos aportes de valor que podemos potenciar en el sector hotelero. Hay hoteles que aun hacen pagar por el wifi y esto ya no tiene sentido.

  • También la innovación es otro de los elementos a incorporar en el sector…

Muchas veces me llaman gurú y yo les pregunto, ¿gurú de qué? Simplemente escucho lo que piden mis clientes e intento satisfacer sus necesidades. Mi recomendación es que las empresas ajusten estos parámetros en función de sus posibilidades. Por ejemplo, es muy difícil que un hotel medio pueda implantar sistemas de reconocimiento facial, esa tecnología solo es accesible para las grandes cadenas. No obstante, podemos aplicar soluciones fáciles de implementar y mejorar la experiencia de nuestros clientes. Si nosotros lo hemos hecho, lo puede hacer cualquiera.

  • Casual hoteles ha conseguido ser una marca solida a nivel nacional con una cuenta de beneficios que se acercaba a los 7 millones en 2017. ¿Cuál es el futuro más inmediato en su estrategia de negocio?

Nuestra estrategia es intencional. Salimos ya a nivel europeo. Nuestra intención es crear tres nuevos productos en Portugal, dos en Lisboa y uno en Oporto. También estamos estudiando localizaciones en París y Roma. Nuestro producto ya está en las principales ciudades españolas. Vamos a llegar en breve a Mallorca. Por ello, estamos buscando otros destinos como Amsterdam, Reino Unido o República Checa.