Asistencia de Loli Soto al Congreso Internacional de Educación Patrimonial.

Este evento ha tenido lugar en Madrid durante los días del 28 al 31 de Octubre en el Museo del Traje.

En dicho congreso se ha reflexionado desde las experiencias además de generar una visión complementaria entre España, Francia y Brasil. Se ha partido de la presentación de  referentes por diferentes motivos, reflexionando y construyendo planteamientos que han ayudado a desarrollar un espacio común para la reflexión de profesionales en el campo de la educación. La presentación de acciones tanto a nivel nacional como internacional con invitados e invitadas con amplia experiencia y reconocido prestigio.

El Congreso ha resultado muy novedoso ya que había diversidad de relaciones y propuestas desde cada uno de los países participantes: Sesiones presenciales de trabajo, videotransmisiones, ponencias, mesas redondas, presentación de posters, convocatorias abiertas de participaciones performativas a trasvés de Facebook e Instagram, creación de una red, nuevas propuestas en la organización de un congreso.

Congreso Internacional Educación Patrimonial

Trabajo Fin de Grado

Borja Zorrilla Primo, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado viernes 26 de septiembre del 2014,  su Trabajo Fin de Grado, titulado “INTERCONEXIÓN DE LAS TUBERÍAS DE ADUCCIÓN PROVENIENTES DE LAS PLANTAS POTABILIZADORAS A VALENCIA MEDIANTE TUBERÍA DN 1400 EN T.M. XIRIVELLA” y dirigido por la doctora Belén Juste Vidal.

Borja Zorrilla Primo
Borja Zorrilla Primo

Este complejo trabajo es el resultado de sus prácticas en la empresa Aguas de Valencia S.A. y su objeto es diseñar y ejecutar una tubería que conecte las aducciones desde la planta potabilizadora de El Realón en Picassent y la de la Presa en Manises.
Detalle nave principal
Detalle nave principal

Sección nave principal
Sección nave principal

Tras determinar los objetivos, justificar el trabajo e indicar los antecedentes y la normativa a tener en cuenta, se definen las alternativas, haciendo especial hincapié en la elección de los materiales a emplear en la tubería y el trazado por el que deberá discurrir; se elegirá la mejor solución adoptar y se realizará la completa definición la elegida para ejecutar y valorar la obra.
Se incluye el estudio de georadar para analizar el subsuelo, los cálculos hidráulicos y estructurales,  planos generales y de detalle, pliego de condiciones y las mediciones para el presupuesto, así como las instrucciones para la ejecución con sus estudios de Seguridad y Salud.
Un extenso y minucioso trabajo que se completó con una exposición y defensa didácticas, dinámicas y convincentes.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Trabajo Fin de Grado

El pasado jueves, 11 de septiembre del 2014, Luis Muñoz Sempere, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el primer Trabajo Fin de Grado de Florida en su especialidad “PROYECTO DE PROCESO DE FABRICACIÓN DE MOLDURAS DE MADERA, INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez.

Luis-Muñoz-Sempere
Luis Muñoz Sempere

El objeto del trabajo es realizar los cálculos y estudios necesarios de las instalaciones eléctricas y de protección contra incendios de una nave industrial, así como todas las instalaciones asociadas necesarias para la disposición y el correcto funcionamiento de una línea de fabricación y empaquetado de molduras de madera, definiendo las características técnicas y de seguridad a fin de obtener la autorización administrativa para su puesta en servicio.
Distribución en planta de la maquinaria
Distribución en planta de la maquinaria

Tras indicar los antecedentes y la normativa a cumplir, se definen los requisitos de diseño y se formulan posibles soluciones tanto para el proceso y la distribución en planta como para la instalación eléctrica y la protección contra incendios. A continuación se desarrollan las propuestas elegidas, incluyendo los cálculos eléctricos, los planos así como el pliego de condiciones y el presupuesto. Para finalizar, incluye unas conclusiones técnicas y una reflexión personal.
La exposición fue muy gráfica; la defensa, completa y convincente.
Felicitaciones al nuevo ingeniero.

Ruta literaria e histórico-artística

Los días 30 de octubre y 4 de noviembre el alumnado de 4º curso del grado de Maestro/a en Educación Primaria de los grupos A, B y C realizará una ruta literaria e histórico-artística por la ciudad de Valencia.
Los objetivos de esta actividad se centran en diseñar, planificar y evaluar Valenciaproceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la elaboración de un recurso basado en el DCB actual de la Comunitat Valenciana en el que se entienda la ciudad como espacio de aprendizaje histórico y literario. Fomentando la educación democrática de la ciudadanía, la práctica del pensamiento social crítico y la defensa de los derechos humanos desarrollando competencias en la comprensión de la sociedad sin discriminaciones por razón de sexo, cultura, religión, etc. a partir de distintos espacios de la ciudad de Valencia.

Exposició: Dones Premis Nobel

Florida Universitària acull des de el 31 d’octubre fins al 18 de novembre l’exposició «Dones Premis Nobel«. Es tracta d’una exposició cedida per la Direcció General de Família i Dona on vol donar a conèixer aquelles dones que han estat guardonades amb el premi Nobel, mitjançant una mostra fotogràfica i una breu biografia de les premiades, i pretén animar a les dones a interessar-se per les matemàtiques, la mecànica, la tecnologia, la política, i en definitiva, per totes aquelles professions que habitualment semblen estar reservades als homes, i a desenvolupar àmpliament les seves capacitats per accedir als llocs de treball i de decisió, en igualtat de condicions.

Exposició Dones Premis Nobel
Exposició Dones Premis Nobel

Cal treure a la llum els camins ocults i que van ser modelats amb un gran esforç intel•lectual i emocional per altres dones que ens van precedir en la història, i que van tenir el valor de creure en elles mateixes i no en els valors d’una societat que les reduïa al món privat i els tancava la porta a la vida pública.

Per a tota la humanitat és important saber els qui van anar les precursores en la lluita pel desenvolupament professional, artístic, literari, científic, etc. Elles parlen amb fets evidents (descobriments, paraules, objectes…) a favor d’una vida social compartida en igualtat. No obstant això, moltes vegades, els seus fets van ser silenciats o desvaloritzats per la creença implícita que el que fan les dones no és tan important com el que fan els homes.

Museo de Ciencias Naturales

Hoy, viernes 31 de Octubre, el alumnado de simultaneidad perteneciente a 4º de simultaneidad de Grado en maestro/a de Educación Infantil y Primaria de Florida Universitària, efectuará una visita guiada al museo de las Ciencias Naturales y un taller didáctico para primaria.Parque del Real

Esta actividad se realizará con los objetivos de conocer el Museo de las Ciencias Naturales y su historia, aprender contenidos relacionados con la evolución y la teoría de Darwin y conocer la aportación del valenciano José Rodrigo Botet al patrimonio histórico de Valencia.

 

Visita als horts urbans de Benimaclet de l'alumnat de Florida Universitària

El 22 d’octubre l’alumnat de Simultaneïtat de Grau de Magisteri de Florida Universitària (Mestre/a d’Educació Infantil i Mestre/a d’Educació Primària) va realitzar dins de l’assignatura L’Escola d’Educació Infantil, una visita als horts urbans de Benimaclet.

Es tractava de conèixer com l’alumnat del CEIP Pare Català participa en aquest projecte del barri. Els horts urbans de Benimaclet van sorgir com una iniciativa de l’Associació de Veïns i a ella es van adherir els centres escolars del barri. El nostre alumnat va poder conèixer a través de la informació d’Imma Donat, mestra d’infantil del Pare Català, quines són les activitats que xiquetes i xiquets del centre realitzen en els horts, la interrelació entre l’entorn del barri i l’escola, i la importància que aquestes iniciatives veïnals tenen per a educar en ciutadania democràtica i respecte mediambiental. Ara el nostre alumnat arreplegarà aqueixa rica experiència i intentarà traslladar-la per a un projecte a realitzar en l’assignatura.

horts_benimaclet1horts_benimaclet2
horts_benimaclet3
horts_benimaclet4

Creer, Crear…Innovar, una conferencia “inspiradora”

El miércoles 29 de octubre, y en el marco de la entrega de premios del Concurso Ideas + Innovadoras y de conferencias organizadas por el Máster de Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocios de Florida Universitària, el prestigioso consultor Àlex Rovira, realizó una ponencia en el Complejo Cultural La Pechina.

La conferencia, absolutamente inspiradora para los asistentes, se dividió en tres módulos: el comprendido por la palabra creer, el de crear y el de innovar.

Dentro del primer módulo, el consultor sostuvo que la palabra creer es semejante a confiar y que no admite grados (se confía o no) siendo ambas palabras un requisito indispensable de la innovación, junto con la pasión, la determinación y el compromiso. Las preguntas claves son: ¿Qué creo de mí? ¿Qué creo del otro? ¿Qué creo de la vida?

De acuerdo a Rovira, lo que creemos tiende a ser lo que creamos y la confianza es fundamental ya que da o quita alas, más si existe afecto de por medio entre las personas. En este punto de la noche se introdujo el concepto de “mirada apreciativa” donde de acuerdo a cómo se mira al otro se le da o se le quita la libertad de desarrollar la máxima capacidad. Para Rovira la innovación pasa por cambiar el sistema de creencias conscientes e inconscientes de las personas teniendo una mirada apreciativa positiva sobre el otro y sobre la vida. Para ilustrar estos conceptos ha puesto el caso de Dick y Ricky Hoyt una emocionante historia de superación.

En el segundo módulo, el referido a Crear, Àlex Rovira puso el ejemplo de Virgin Galactic, la empresa de Richard Branson, quien a partir de una manera distinta de mirar un problema, cambiando ciertas creencias, logró ser la primera empresa privada en realizar vuelos espaciales suborbitales tripulados, en el año 2004, cuando se creía que esta proeza solo iba a poder realizarse después del 2040. Rovira mencionó que la innovación implica transformación y que toda creación requiere la combinación de atributos como son la actitud (amar y querer), el conocimiento (aprender y saber), la habilidad (hacer y poder) y compromiso (crear y lograr), todo ello bajo un manto ético.

En el tercer módulo, Innovar, el consultor dejó planteado la importancia de analizar el futuro a partir de escenarios e impactos, haciendo especial hincapié en algunos conceptos que según él modelarán nuestro futuro en el mediano y largo plazo: el concepto de tribu social, el grafeno, las compras colectivas, la nanotecnología, la educación, la cooperación, la importancia de la eficacia y los valores y la transparencia.

Llegado a este punto, y dentro de lo que constituyeron las reflexiones finales, Rovira habló de la importancia de la innovación, de tener una visión compartida, esperanzadora y positiva, y de estar orientado al mercado y al mundo que va a venir.

Luego de una conferencia de más de una hora, con las mentes abierta y fuertemente inspirados, volvimos a nuestras casas respirando optimismo, con muchas ganas de dedicarnos a la innovación y de paso hacer el Máster que imparte Florida Universitaria.

Creer, crear... innovar

Seminari Competències emprenedores a l’educació infantil

IMG_3783L’alumnat de Florida Universitària de 4t de simultaneïtat d’Educació Primària i Educació Infantil assistirà durant els dies 30 d’octubre, 6 i 13 de novembre de 19 a 20h al seminari sobre competències emprenedores a l’educació infantil acompanyats pel professor Enric Ortega, de la unitat d’educació emprenedora de Florida Universitària, i per Vicenta Verdugo, professora de l’assignatura La escuela de eduació infantil.
L’activitat te la finalitat se sensibilitzar a l’alumnat de la importància del desenvolupament de competències emprenedores en educació infantil per a promoure i desenvolupar models d’innovació educativa, partint d’experiències realitzades en centres educatius d’educació infantil i d’educació primària. Per tant, l’objectiu del seminari es habilitar a l’alumnat per a utilitzar models i pràctiques educatives partint de competències emprenedores en educació infantil i primària.