Trabajo Fin de Grado: Instalación de Caldera en el Bloque Quirúrgico

Juan José Roda Ortega, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 04 de julio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación de Caldera en el Bloque Quirúrgico”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El objetivo del presente proyecto consiste en proponer propuesta de mejora en las instalaciones de calefacción del bloque quirúrgico a fin de solucionar el problema de abastecimiento de agua caliente en las instalaciones de clima.

El trabajo realizado consiste en plantear varias propuestas, analizando las ventajas y costes de cada uno de ellas. La alternativa seleccionada consiste en independizar el sistema de calefacción actual mediante la instalación de una caldera de condensación en la sala de calderas. Así pues, se diseña esta opción: dimensionado y selección de la caldera, del quemador, de los colectores, bombas de recirculación y vaso de expansión. Se estudia la viabilidad y los ahorros energéticos conseguidos respecto la situación previa. Se elaboran los documentos necesarios para su posterior ejecución (Memoria, cálculos, planos, presupuesto, pliegos , etc).

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Mejoras en el Proceso de Producción de Planta de Pintado de Piezas de Automoción

Adrián Giménez Beleña, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 04 de julio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Mejoras en el Proceso de Producción de Planta de Piezas de Automoción”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

El objetivo del presente proyecto es diseñar mejoras en el sistema de tratamiento de aire de las cabinas de pintura, junto con las mejoras en el proceso de enfriamiento de determinadas piezas.

El trabajo realizado consiste en dos frentes: en primer lugar, se determinan los fallos, y su repercusión económica y de calidad, posteriormente, se plantean dos mejoras independientes. La primera de ellas, determinar unos apoyos para evitar el pandeo de unas piezas de plástico durante su enfriamiento, y la segunda de ellas, en redimensionar, y determinar las mejoras a implementar en las UTAS de tratamiento de aire y humedad, para conseguir unas mejores condiciones ambientales de pintado. Estas mejoras se basan en determinar una recirculación del aire de las cabinas, para mejorar el control y ahorrar energía, y por otro lado, en una mejora del control de los diferentes elementos de la UTA.

El alumno ha mostrado su solvencia en la realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Desarrollo de una plataforma LMS para la empresa DATADEC GROUP y estudio de los requisitos operativos para su implantación

Francisco Borja Tarazona Rodríguez, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes, 2 de julio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Desarrollo de una plataforma LMS para la empresa DATADEC GROUP y estudio de los requisitos operativos para su implantación”, dirigido por el profesor Jaime López Sánchez de Florida Universitària.

El objetivo de este proyecto final de grado es el de convertir a DATADEC GROUP en una empresa más escalable y con ello impulsar su crecimiento. Para ello se ha diseñado la estructura y contenido de una plataforma Learning Management System para DATADEC GROUP. Acompañada con un plan de ejecución para su implantación definiendo responsabilidades, tiempos y métodos para ponerla en marcha lo antes posible.

 

Cabe destacar el estudio de análisis realizado previamente de sobre las necesidades del mercado actual y cómo están ejecutando otras empresas los sistemas que se pretenden desarrollar. Se ha analizado la estructura, los objetos y el diseño de dos plataformas LMS ya existente como son las de las compañías Microsoft y Brightpearl. Este análisis no ha sido un análisis puramente técnico, sino que siempre ha ido enfocado a encontrar esos elementos diferenciales de las plataformas que hacen a sus clientes sentirse a gusto en las mismas.

En conclusión, este proyecto conforma las bases para convertir a la empresa DATADEC GROUP en una empresa escalable, eliminando tiempos muertos de resolución de incidencias y demostraciones comerciales y aumentando el tiempo que los empleados están disponibles para implantar nuevos proyectos que generarán ingresos recurrentes para la compañía.

La exposición realizada ha sido muy clara y completa llegando a un nivel profesional. En la exposición el ponente demostraba su entusiasmo por el proyecto y su intensa dedicación. En la presentación utilizó de forma muy adecuada herramientas visuales para sus explicaciones y además a nivel oral dominaba la terminología propia de la temáticas del proyecto. Las preguntas del tribunal fueron respondidas de manera correcta y demostrando gran seguridad. Cabe destacar los comentarios realizados por el gerente de la empresa donde dejaban clara la implicación del egresado y la calidad del trabajo.

La nota final de trabajo fue de matrícula de honor (10.0) por unanimidad.

¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Diseño de útil de montaje para automoción

Alejandro Leonor González, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes, 9 de julio de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de útil de montaje para automoción”, dirigido por el profesor Jaume Llorca Martínez de Florida Universitària.

El objeto de este proyecto es el diseño de un útil de montaje para la producción en cadena de un camión. Este proyecto ha sido desarrollado en la empresa Adyd Industrial Engineering, empresa española dedicada a la ingeniería y desarrollo de automatizaciones mecánicas. Con plantas en Valencia, Madrid y Barcelona.

En concreto se trata del diseño, desarrollo y montaje de un LCA (Low Cost Automation) para la introducción de la caja de herrajes y libros de manuales en el interior de las cabinas de camión AS y AT del cliente durante el proceso de montaje.

El desarrollo de este útil surge de la necesidad de agilizar y automatizar una fase del montaje del camión, donde la tarea a realizar por el operario se ve simplificada a cambio del uso de este LCA. Gracias a la implementación de este útil evitamos un alto riesgo de lesiones para el operario, ya que antes la inserción de la caja en la cabina era totalmente manual, donde el operario cargaba con la caja a pulso y la metía en la cabina. El objetivo del este Trabajo de Fin de Grado (TFG) ha sido la realización de un procedimiento general para gestionar de forma estandarizada cualquier tipo de proyecto de ingeniería en la fabricación de utillajes.

En el trabajo, se ha considerado base de datos técnica, fuentes de energía disponible, características técnicas de la futura instalación, dimensiones y peso de las cajas y sobre todo las operaciones a realizar, de hecho, la complejidad de llevar a cabo este proyecto radica en el estudio y creación de un LCA que introduzca las cajas con ayuda del control de un operario, por lo que el análisis de las soluciones más acertadas se ha apoyado en el diseño y simulación mediante Catia.

La exposición ha sido muy interesante, y el recién egresado ha demostrado la experiencia obtenida en su transcurso en la empresa, que lo inició en prácticas de la carrera y que continua como ingeniero en la misma, por lo que en sus respuestas a las preguntas del tribunal ha demostrado que ha trabajado en un proyecto real  y con una gran dedicación y entusiasmo.

¡Enhorabuena el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!

Trabajo Fin de Grado: Monitorización de envasadora

Salvador Matoses Chulvi, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió su Trabajo Fin de Grado titulado: “Monitorización de envasadora “ dirigido por el profesor  Enrique Veguer Carratalá de Florida Universitària.

Este proyecto nace de la necesidad que tienen los fabricantes de envasadoras y los clientes que las adquieran de poder monitorizar el estado del ajuste de las mordazas de sellado y en consecuencia la efectividad de sellado de sus envases. Actualmente no existe ningún fabricante a nivel mundial que incorpore un sistema para monitorizar el ajuste de las mordazas. Dicho sistema de análisis y comunicación supervisa diferentes parámetros del análisis de vibraciones y podrá visualizar, alertar e incluso parar si fuera necesario la producción de la envasadora.

Para llegar a la conclusión de dicha propuesta el alumno ha analizado y estudiado todos aquellos elementos mecánicos, eléctricos y componentes críticos, siendo objeto de estudio principal aquellos sistemas vitales para el buen funcionamiento de la envasadora. A raíz de dicho estudio se determina que la mordaza del sellado transversal es el componente vital y menos digitalizado que posee dicha máquina.

Para la verificación de estanquidad y tarado del equipo (solución propuesta) se realizará por medio de una cámara hiperbárica contemplada en la propuesta de aplicación como elemento necesario para normalizar el criterio de estanqueidad.

La digitalización y monitorización del estado de la maquinaria es el futuro del mantenimiento en las empresas 4.0 y este estudio avanza en dicho camino.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Parque de Bomberos Comarcal de Landete (Cuenca)

Eugenio Hernández Sánchez, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado 23 de mayo de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Parque de Bomberos Comarcal de Landete (Cuenca)”, dirigido por el profesor Javier Pellicer Climent de Florida Universitària.

Este trabajo surge de la necesidad de instalar un Parque de Bomberos en la Sierra Baja de la provincia de Cuenca para cubrir una zona actualmente desprotegida, dado que el Parque de Bomberos dependiente del Consorcio Provincial de Prevención y extinción de Incendios Cuenca 112, dependiente de la Excelentísima Diputación Provincial de Cuenca, que es el órgano encargado de su gestión, se encuentra a 115 km, concretamente en la localidad conquense de Motilla del Palancar.

El alumno ha realizado un estudio de localización y de necesidades previo al diseño y cálculo del parque de bomberos comarcal. El parque debe emplazarse y atribuirle elementos, de acuerdo con la evaluación de riesgos de la zona a cubrir en función de:

  • Número de habitantes: 8.124
  • Extensión territorial: 2228,96 km2
  • Densidad de habitantes: 3,65 hab/km2.

Para ello no solo se ha tenido en cuenta únicamente el número de habitantes, sino también la gran extensión territorial que ocupan.

El parque de bomberos de Landete, se ha previsto para una dotación de 25 personas (sargento, cabos y bomberos) y 5 vehículos.


 

El edificio proyectado se divide en tres zonas fundamentales:

  • Zona residencial y de oficinas, destinada a la ubicación de los servicios propios del personal del parque y personal de oficinas.
  • Zona de aparcamientos.
  • Torre de maniobras.

¡ENHORABUENA AL GRADUADO!

Trabajo Fin de Grado: Optimización de Retornos en Línea de Pasterización

Juan José Aparisi Fernández, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 21 de mayo de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Optimización de Retornos en Línea de Pasterización”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado, se buscará optimizar los arrastres, empujes y retornos de las conducciones en una línea de pasterización cuando se produce algún tipo de error en dicho pasteurizador. Dichos errores son básicamente de temperatura, caudal o variaciones de presión. Cuando el equipo entra en modo error se realiza una serie de arrastres y retornos “preventivos” para evitar que las líneas queden llenas de producto y así preservar el mantenimiento óptimo del producto lácteo.

El trabajo realizado consiste en valorar y optimizar tanto los ahorros energéticos y económicos como los ahorros operacionales en tiempos de producción, debido a fallos producidos durante la pasteurización. Surge entonces la necesidad de estudiar y dar solución a los principales errores, y así optimizar dichos arrastres y empujes “preventivos” para reducir los costes energéticos y económicos, así como los tiempos de espera. Se proponen varías medidas correctoras, verificando después su factibilidad económica.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Instalación de Energía Solar Térmica de ACS en Viviendas Multifamiliares

David Vasco Mateos, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 23 de mayo de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Instalación de Energía Solar Térmica de ACS en Viviendas Multifamiliares”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado, se intenta realizar una comparativa de cuál es el sistema solar más económico para la producción de ACS en edificios de viviendas multifamiliares con un reducido número de viviendas. Concretamente se realiza el estudio de sistemas compactos termosifónicos individuales frente al sistema centralizado de producción de ACS mediante energía solar térmica.

El trabajo realizado consiste en estimar las necesidades de ACS para cada una de las viviendas, así como el posterior diseño de la instalación, en particular el número de paneles necesarios, tuberías, distribución en cubierta, etc.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo Fin de Grado: Proyecto de Planta Fotovoltaica en Suelo Agrario

Miquel Tamarit García, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió el 23 de mayo de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Proyecto de Planta Fotovoltaica en Suelo Agrario”, dirigido por el profesor Dr.I.I. Óscar Roselló Millet de Florida Universitària.

En el trabajo realizado, se diseña una planta fotovoltaica ubicada en una finca agraria. El proyecto presenta un gran interés por el auge de las energías renovables y la factibilidad real de ejecución.

El trabajo realizado consiste en diseñar integralmente toda la planta, desde la distribución de los paneles, así como la selección de cada uno de los componentes y equipos necesarios: paneles fotovoltaicos, inversores, combiner boxs, .estructuras, etc. También se han dimensionado y distribuido el cableado de potencia necesario, así como el Centro de Transformación, protecciones, etc.

Por último, mediante una venta de la producción de energía a una comercializadora, se realiza un estudio de rentabilidad financiera, comprobándose la factibilidad e idoneidad de la inversión.

El alumno ha mostrado su solvencia en la defensa y realización del Trabajo Fin de Grado, así como en su posterior exposición y defensa.

¡Felicitaciones al graduado!

Trabajo fin de grado: Diseño de un sistema de distribución y selección en altura en un almacén de paquetería

Josep Enric Hernández Rubio, alumno del Grado de Ingeniería Mecánica, presentó y defendió, el pasado martes, 26 de marzo de 2019, su Trabajo Fin de Grado titulado “Diseño de un sistema de distribución y selección en altura en un almacén de paquetería.”, dirigido por el profesor Joaquín Lluch Cerezo de Florida Universitària.

Josep Hernández

El objeto del Trabajo Fin de Grado ha sido desarrollar un sistema modular que permita montajes de líneas de distribución de productos para empresas de paquetería, normalizando y estandarizando el diseño propuesto.

La justificación de este estudio proviene de las necesidades cambiantes en la empresa actual. Por ello, se ha desarrollado un sistema de transporte interno que, gracias a su modularidad, permite el abaratamiento del mantenimiento, así como su montaje y desmontaje para amoldarse a las necesidades presentes y futuras del cliente. Dichos módulos han sido diseñados de forma que, en un futuro, permitan controlar el flujo del producto e incorporar sistemas de selección del mismo.

Ensamblaje de la estructura de distribución de producto

En el presente trabajo se ha realizado un estudio previo de las soluciones existentes en el mercado, identificando sus bondades y sus defectos, así como de componentes estandarizados, que han permitido identificar los parámetros a usar en el diseño.

Para asegurar la durabilidad de los módulos, se han realizado estudios de cargas, tanto analíticos como mediante programas de elementos finitos, que han permitido dimensionar adecuadamente los componentes del mismo. Esto ha permitido obtener soluciones que aúnen ligereza, resistencia y estandarización de los componentes.

Análisis Tensional y de Desplazamientos de un módulo cinta transportadora

La presentación amena e interesante ha aportado no solamente soluciones viables, sino varias líneas futuras de actuación que mejoraran aún más los resultados obtenidos en el presente Trabajo. Después, el egresado ha respondido a las preguntas del tribunal de manera solvente y con la seguridad del que ha trabajado con gran dedicación y entusiasmo en un proyecto de gran aplicación industrial.
¡Felicidades para el nuevo graduado en Ingeniería Mecánica!